Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Esta mañana la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, realizó el primer balance de su administración en el Coliseo Parque San Andrés de Engativá. Con la presencia de cerca de 400 personas y con testimonios de personas que se han visto beneficiadas por las políticas públicas, la mandataria destacó los avances su administración en 5 líneas de trabajo: el apoyo a las microempresas locales, la promoción de emprendimientos, la integración de los jóvenes al mercado laboral, la creación de empleo a través de las obras públicas y el soporte a la cultura local.
Durante su intervención, López señaló que el Distrito ha invertido alrededor de $6,5 billones en inversión para la generación y soporte de empleo en el marco de la pandemia del COVID-19. Por lo cual, para sacar de la crisis a las pequeñas y medianas empresas, que según el distrito generan alrededor del 60 % de los empleos de la ciudad, la Alcaldía entregó a 335.000 bogotanos ayudas económicas y de nómina. En términos de emprendimientos, la alcaldesa indicó que su administración ha ayudado a más de 4.000 emprendedores en la cuidad, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico.
Lea: Comparendos a ambulancias, caso de justicia por mano propia en Engativá y otras noticias de Bogotá
En la presentación estuvieron algunos beneficiados por estos apoyos que han desarrollado emprendimientos en tiendas locales, mercados campesinos y empresas de construcción. Uno de ellos le preguntó a López por qué no todos los emprendimientos que se inscribieron habían sido seleccionados y ella le respondió que todas las convocatorias tienen un límite de presupuesto y por eso no todos los que se inscriben son convocados.
La mandataria señaló que una de las poblaciones más afectadas, en particular en temas de empleo, ha sido la de los jóvenes. En este punto señaló que en la administración se ha trabajado para desarrollar ofertas de empleo a jóvenes sin experiencia y también en el programa “Parceros” que da subsidios de $500.000 mensuales a los ninis (que no estudian o trabajan). En total, han sido beneficiados por esta iniciativa alrededor de 44.638 jóvenes.
Le puede interesar: Banda de menores que rompían vidrios y robaban carros fue capturada en Bogotá
Las obras públicas en la capital y su potencial para crear empleo es uno de los puntos fuertes que destaca la Alcaldía para potenciar la reactivación económica. Con las obras en vías públicas, hospitales, colegios y en las de la primera línea del Metro de Bogotá, López señaló que se generaron alrededor de 209.089 empleos directos e indirectos, en los cuales hay una participación femenina.
Finalmente, la alcaldesa destacó el mantenimiento y reactivación del sector cultural local en momentos donde los teatros, salas de arte y anfiteatros estuvieron cerrados. Fueron en total más de 13.000 personas las que se beneficiaron de este programa, en el que se destacó la creación de la Banda Filarmónica de Fontibón el 21 de febrero de este año.