Dos años de las zonas de parqueo pago en Bogotá, ¿han servido?
Pese a que las ZPP han recuperado espacio público y avanzado en una cultura del buen parqueo, las multas por invasión de espacio siguen en aumento.
Juan Camilo Parra
Desde 2021, las zonas de parqueo pago se unieron a las medidas que intentan solventar uno de los dolores de cabeza más recurrentes de los bogotanos: la congestión vehicular. En Bogotá, una ciudad en la que cerca del 50 % de la red vial se ve afectada por la invasión del espacio público, estas zonas han permitido la recuperación de 43 kilómetros viales, dándoles un respiro a los corredores internos de la capital. Sin embargo, tras dos años de su implementación, los retos persisten, en particular en materia de viabilidad económica, información y cobertura.
Gracias por ser nuestro usuario. Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a uno de nuestros planes para continuar disfrutando de este contenido exclusivo.El Espectador, el valor de la información.
Desde 2021, las zonas de parqueo pago se unieron a las medidas que intentan solventar uno de los dolores de cabeza más recurrentes de los bogotanos: la congestión vehicular. En Bogotá, una ciudad en la que cerca del 50 % de la red vial se ve afectada por la invasión del espacio público, estas zonas han permitido la recuperación de 43 kilómetros viales, dándoles un respiro a los corredores internos de la capital. Sin embargo, tras dos años de su implementación, los retos persisten, en particular en materia de viabilidad económica, información y cobertura.
Relacionado: Los detalles de la tutela con la que Claudia López busca salvar el corredor verde
A la fecha en la ciudad se cuentan más de 6.000 cupos en 11 de las 13 zonas en las que debería haber cobertura y se espera que para inicios de 2024 se llegue a 8.000. De acuerdo con la Terminal de Transportes, entidad que opera las ZPP, cerca de dos millones y medio de ciudadanos han usado los parqueaderos en vía.
Algunas de las localidades con mayor cantidad de cupos son Chapinero, con 2.255 cupos; Teusaquillo, con 1.684; Fontibón, con 431; Engativá, con 297, y Santa Fe, con 184. Aunque el avance ha sido notable, la meta para 2022 era de 8.000 cupos, teniendo en cuenta que en la capital ruedan más de dos millones de vehículos y se estima que 600.000 parquean de manera indebida.
Las ZPP son operadas por la Terminal de Transporte y se identifican por una señal azul. La operación la lideran 900 funcionarios, de los cuales 74 corresponden a antiguos cuidadores de parqueadero informal.
Espacio público y cobertura
En materia de uso de espacio público, si consideramos que en 2021 se impusieron 70.533 comparendos por estacionarse en sitios prohibidos, en el primer año se evidenció una reducción importante del 42 % con respecto a 2020 -año en que las autoridades de tránsito impusieron 123.096 comparendos-. No obstante, la tendencia a la baja se revirtió en 2022, con un incremento del 12,4 % en el número de este tipo de comparendos, cifra que llegó a los 79.281.
En un reciente debate de control político a las zonas de parqueo, el concejal liberal Armando Gutiérrez presentó un informe en el que muestra que algunas ubicaciones de estos parqueaderos se encuentran muy cerca de otros parqueaderos, curiosamente operados también por la Terminal de Transporte. Esto sucede en las zonas 1, en la calle 72, entre carreras 16 y 18 (Chapinero); en la zona 10, en San Andresito (Santa Fe), y en la 11, en Modelia (Fontibón). “Muestra una competencia entre proyectos manejados por esa entidad”, dice el informe.
Sin embargo, según el balance de la Terminal de Transporte, en las zonas donde se implementan las ZPP aumentó un 8% la velocidad promedio, se redujeron en un 39% los accidentes viales y la seguridad mejoró un 34%, aunque sigue representando un reto para la implementación de zonas de parqueo 24 horas, como lo usan las principales capitales del mundo.
Siga leyendo: El contrapeso político que tendrá Galán en el renovado Concejo de Bogotá
Gastos vs. ingresos
Los ingresos de las zonas de parqueo llegan a los $14.000 millones desde que entraron a cumplir su rol por la movilidad, un ingreso con el que la malla vial de la capital no contaba. Aunque no deja de ser positivo, la Contraloría alertó en su momento los incumplimientos en las metas proyectadas en materia económica.
Se encontró que el valor acumulado de gastos al 31 de octubre de 2022 llegó a los $7.295 millones, lo que representa el 23 % del valor proyectado, que fue de $31.672 millones. La entidad esperaba conseguir en 2022 casi $25,517 millones, pero solo recaudó $3.594 millones.
Algunas de las fallas, apunta el concejal Gutiérrez, está en que “los valores que han dejado de pagar los usuarios se les cobran al momento de volver a usar las ZPP, lo que genera incertidumbre en el recaudo, pues seguramente si un usuario tiene una mala experiencia con el parqueo en vía, no volverá a utilizarla, al menos dentro de un corto período. O están los usuarios que son quizá visitantes o turistas en la ciudad y cuya estancia es temporal”, indicó en el debate de control.
José Stalin Rojas, director del Observatorio de Movilidad de la U. Nacional, apunta que las zonas de parqueo son una estrategia que ofrece una solución en las áreas concurridas. “Es necesario seguir fortaleciendo esta estrategia en la comunicación ciudadana”, señaló el director.
Para 2024 la terminal tiene el reto de habilitar 1.500 cupos más; fortalecer la cultura ciudadana, con el fin de incrementar el uso de los cupos de estacionamiento en vía; continuar la mejora continua de la plataforma tecnológica, para que los usuarios tengan una experiencia segura en el momento de hacer sus registros y pagos de las ZPP, y busca replantearse a un esquema flexible, para la estimación de tarifas que permita una mayor legitimidad, en la que se tienen en cuenta las dinámicas sociales y comerciales en toda la ciudad.
Le puede interesar: Cerros Orientales, entre la naturaleza y el asedio de la delincuencia
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.