Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El hurto a vehículos sigue siendo uno de los delitos que más afectan al grueso de la ciudadanía, además del hurto a personas y a locales comerciales. De acuerdo con las autoridades, durante este año se ha presentado una ligera reducción en las cifras que roza el 5% frente al año anterior, no obstante, la percepción de inseguridad continúa en conductoras y conductores que a diario tienen que lidiar con las distintas modalidades que emplean los ladrones para hacerse con los vehículos.
En contexto: Robo de carros en Bogotá: delito que financian quienes compran autopartes hurtadas
En las últimas horas, las autoridades reportaron la recuperación de dos vehículos hurtados en hechos aislados ocurridos en las localidades de Kennedy y Puente Aranda. La intervención de las autoridades dejó a cuatro personas capturadas, varias de ellas con antecedentes por diferentes delitos, quienes quedaron a disposición de la Fiscalía.
Puente Aranda
El hecho ocurrió la madrugada de este lunes 12 de febrero en inmediaciones de la Av. 1° de mayo, concretamente en el barrio Alcalá. Allí, la víctima fue abordada por un hombre y una mujer que venían siguiéndolo a bordo de un vehículo rojo, esperando el momento preciso para actuar. Los delincuentes le salieron al paso y tras encañonarlo y amenazarlo de muerte, que quedaron con su camioneta.
El hombre de inmediato avisó a las autoridades, quienes desplegaron un plan candado para buscar el vehículo con las características que la víctima les entregó. Minutos después, al verse cercados, la pareja de ladrones abandonó la camioneta en la carrera 51ª con calle 26 Sur, y emprendió la huida en el vehículo rojo en el que se movilizaban inicialmente. Pocas cuadras adelante fueron detenidos y una vez reconocidos por la víctima, quedaron oficialmente capturados por el delito de hurto a automotores.
El vehículo en que se movilizaban fue incautado y quedó a disposición de las autoridades, quienes investigan si también se trata de otra camioneta hurtada.
Kennedy
La víctima, que iba manejando una camioneta de alta gama, fue abordada por dos sujetos con el mismo modus operandi que el robo ocurrido en Puente Aranda. Tras amenazarlo con arma de fuego, lo obligaron a bajarse del vehículo para finalmente escapar a bordo de este. Tras la implementación del plan candado, el vehículo fue interceptado en la localidad de Puente Aranda.
Los dos sujetos a bordo fueron capturados y el arma de fuego que llevaban consigo quedó en manos de las autoridades. De acuerdo con el mayor Duvan Cely, comandante de la estación de policía de Puente Aranda,, “Estas personas presentaban anotaciones de años anteriores por diversos delitos”.
Las cifras
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad, durante el 2023 el hurto a automotores aumentó 3%. Mientras en 2022 se denunciaron 3.731 casos, el año pasado fueron 3.845, 114 casos más.
No obstante, las cifras comparativas de enero y parte de febrero muestran una ligera reducción frente a los hechos ocurridos en el mismo periodo del año pasado. Con corte al siete de febrero, según la Policía Metropolitana de Bogotá, se reportaron 388 casos y en el mismo periodo de tiempo del 2024 van 267, lo que indica una reducción del 5%. Además, en lo corrido del 2024, sostiene la Mebog, en la ciudad han sido recuperados 107 carros robados.
Aun así, la percepción de inseguridad continúa subiendo a raíz de cada caso nuevo que se escucha en la ciudad.
Modalidades más frecuentes de hurto de automotores
Estas son algunas de las modalidades más frecuentes de hurto a vehículos. Pilas, porque en las más frecuentes, los delincuentes no utilizan la violencia y actúan sobre los descuidos de sus víctimas.
- Atraco
Valiéndose de amenazas, los delincuentes obligan a quien conduce a bajarse del vehículo.
- Intimidación
Esta modalidad es frecuente en hurtos a conductores de servicio público, pues los delincuentes llevan a quien conduce a un sitio aislado o poco concurrido, y una vez allí, mediante amenazas e intimidaciones, se hacen con el carro.
- Halado
Es la más común de todas. Esta modalidad se lleva a cabo mientras el vehículo está parqueado en bahías o calles. Valiéndose de distintas técnicas como el uso de llaves maestras, los delincuentes simplemente aprovechan el descuido del conductor, y se van con el vehículo.
- Llave maestra
Logran abrir o prender los vehículos valiéndose de llaves hechizas fabricadas con seguetas, destornilladores o carbón.
- El taco o martillazo
Con un martillo u otro elemento contundente, los delincuentes burlan la seguridad del vehículo rompiendo el encendido del carro para posteriormente prenderlo haciendo ignición con los cables.
- Rompevidrios
Los delincuentes se valen, generalmente, de una bujía humedecida para fragmentar los vidrios, y abrir los carros desde adentro, hecho que libera los seguros y las alarmas.
- Suplantación
En esta modalidad los delincuentes emplean distintivos o disfraces de autoridades de tránsito para engañar a las víctimas, fingiendo un retén o requisa. Una vez el vehículo para en el supuesto retén, los falsos uniformados invitan a los ocupantes abandonar el automóvil y luego se valen de la violencia para amedrentarlos y escapar
- Falso accidente
Los delincuentes se valen de un vehículo antiguo o hurtado para golpear por detrás a un automóvil. Cuando el conductor baja a verificar qué sucedió tras el choque, otro delincuente se sube al vehículo y huye.
Lea también: Hoy vence el plazo de inscripción para acceder a los subsidios de vivienda del Distrito
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.