Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“Las cárceles no son clubes de recreo y en aquellos centros donde el Inpec no pueda mantener el control habrá cambio como ocurrió en La Picota”, aseguró el ministro de Justicia Néstor Iván Osuna Patiño, después del hallazgo que se hizo tras un operativo en ese centro penitenciario ubicado en la localidad de Rafael Uribe Uribe de Bogotá.
Leer: Justicia restaurativa para jóvenes: ¿semilla de un plan para adultos en el país?
Y es que las autoridades encontraron elementos que están prohibidos en estos centros. El Gobierno informó que en la cárcel había: 122 celulares, 30 modem de internet, 5 tabletas, 3 proyectores, 4 relojes inteligentes, 5 audífonos inalámbricos, 11 decodificadores para televisión, 19 parlantes de música, 184 botellas de licor (entre whisky, tequila, vino y champaña), así como $400.000 de dinero en efectivo.
“Por otra parte, fueron decomisados elementos que se encontraban en lugares no permitidos, como algunas de las celdas de personas privadas de la libertad, 9 televisores de gran tamaño, 17 hieleras, 25 estufas eléctricas, 5 neveras, 3 cafeteras, 9 licuadoras, 1 DVD, 16 sanducheras y 9 ollas a presión”, aseguró el ministerio de Justicia.
Por lo tanto, tras este hallazgo, el ministro Osuna, junto con el coronel y director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) Daniel Fernando Gutiérrez, designaron como nuevo director de La Picota al dragoneante Horacio Bustamante Reyes, quien tiene 27 años de experiencia, es administrador público y cuenta con una especialización en gestión pública. Asimismo, se desarrollaba como director de la cárcel de Manizales.
Las cárceles no son clubes de recreo y en los centros donde el @INPEC_Colombia no pueda mantener el control habrá cambios como ocurrió en la dirección de La Picota: @MinjusticiaCo.
— MinJusticia Colombia (@MinjusticiaCo) October 1, 2022
Gobierno ordena mantener operativos sorpresas en establecimientos penitenciarios y carcelarios. pic.twitter.com/TWHhre046C
Podría interesarle: Capturan a seis presuntos delincuentes en Ciudad Bolívar
“El Gobierno nacional, como el señor ministro de Justicia y director general del Inpec consideraron mi hoja de vida para dirigir el establecimiento más importante de Colombia y el día de ayer me notificaron tal decisión y la acepté sin dudarlo”, señaló el nuevo director tras su nombramiento.
Horacio Bustamante Reyes, nuevo director de La Picota
Bustamante es un dragoneante del Inpec y ha recorrido el camino sindical de esa entidad por varios años. Él contó en Noticias Caracol que fue notificado de su nuevo cargo el primero de octubre, indicando que: “esto es un reto, 27 años de experiencia nos indica que conocemos los procesos para minimizar la corrupción que se dan al interior de estos centros de reclusión, La Picota no es la excepción y por eso acepté el reto”.
El nuevo director insistió bastante en que no todo en La Picota es malo: “yo sé que allá también pasan cosas que son muy buenas, pero desafortunadamente eso no se muestra. Hay que fortalecer el aparato disciplinario y esto lo sabe nuestro director general del Inpec, hay que fortalecerlo en el sentido de que sea con mayor celeridad las investigaciones y la orden está clara, atacar directamente la corrupción, esa es la orden que me da el Gobierno Nacional”.
Lea también: 456 familias de Ciudad Bolívar y Bosa recibieron escrituras públicas de sus viviendas
De acuerdo con su trabajo en Manizales, Bustamante recalca que es humano por excelencia y que esta parte la conocieron todos los reclusos de esa ciudad, “y esa parte humana como líder sindical la voy a poner al servicio de los privados de la libertad de La Picota, no todo puede ser mano dura sino que también hay que fortalecer procesos de humanización para que los internos entiendan que sí se puede transformar”.
Por otra parte, el director aseguró que trabajará en un diagnóstico para dar con los responsables y hallar la manera en cómo ingresan todos estos elementos que fueron encontrados tras el operativo en la cárcel. “Es lógico que algunos internos quieran seguir ingresando esos elementos, pero vamos a trabajar para que no sea así”, agregó Bustamante, quien contó que ya lo han contactado por parte del movimiento sindical de ese centro, “me han llamado porque quiere que le cambiemos esa cara a La Picota”:
“Sin duda alguna habrá cambios, hay un respaldo del Gobierno Nacional para ello y no nos va a temblar la mano, si hay cambios urgentes lo vamos a hacer, porque La Picota no puede seguir así”, concluyó el director.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.