Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El mundo se está preparando para disfrutar del próximo eclipse anular de sol, que podrá ser contemplado desde Bogotá y desde varias zonas de Cundinamarca el próximo 14 de octubre.
Lea también: ANM dio luz verde a la reapertura del 68% en las minas de Sutatausa y Cucunubá.
Aunque la ciudad está alejada de la zona en donde es posible verlo en su máximo esplendor, el Planetario de Bogotá tiene preparadas varias actividades para que el público en general, pueda acercarse y contemplar el espectáculo.
Así se lo contó a El Espectador, Carlos Molina, coordinador del Planetario de Bogotá, quien recordó la importancia de contemplar el eclipse, únicamente utilizando gafas que tengan lentes con filtro solar. De igual forma, las personas que deseen verlo a través de un telescopio, deberán asegurarse de que el instrumento tenga su propio filtro solar.
Si no cuenta con estos accesorios, no se preocupe. El Planetario de Bogotá tendrá un evento totalmente gratuito para contemplar el eclipse en su máximo esplendor. Este día, en compañía de los expertos del recinto astronómico de la ciudad, se llevarán a cabo actividades, exposición de pantallas gigantes para contemplar el eclipse, y dos telescopios habilitados para realizar la observación. “Salir a verlo en Bogotá, también es un espectáculo”, apostilló Molina.
En paralelo a lo anterior, Molina recomendó que las personas que deseen efectuar la observación por su cuenta, opten por lugares abiertos y despejados en donde se garanticen condiciones de luz óptimas. Un buen punto para verlo, en opinión de Molina, es el parque Metropolitano Simón Bolívar.
La observación de este fenómeno, finalizó Molina, no se limita únicamente al anillo de fuego que resulta como consecuencia del cruce entre el sol y la luna. “Las hojas de los árboles, el recorrido de las aves, hay varias acciones que ocurren en la naturaleza como consecuencia de un eclipse”. De esta manera, los sitios en donde primen los cielos abiertos y los ambientes campestres, serán los ideales para la observación.
Otras recomendaciones para ver el eclipse son:
— Abstenerse de mirar directamente al sol, debido a que esto puede causar un daño irreparable en los ojos o incluso pérdida total de la visión.
— No observar el eclipse parcial solar con elementos como: gafas de sol o 3D, vidrios polarizados, radiografías, baldes con agua, celulares, cámaras fotográficas, entre otros.
— Para la población aficionada a la astronomía, se recuerda que los binoculares y los telescopios solo se pueden usar con filtros solares certificados, especialmente diseñados para la observación de estos fenómenos.
— Si durante el eclipse se encuentra en zonas abiertas, es indispensable la protección solar: se aconseja preferir la sombra, utilizar la sombrilla, aplicarse protector de sol, utilizar ropa cubierta y lentes con protección UV.
Información adicional sobre el eclipse
El próximo 14 de octubre se vivirá en Colombia un eclipse anular de sol. Esto quiere decir que, sobre el medio día, varias ciudades del país se oscurecerán y disminuirán su temperatura. Esto sucede porque la órbita de la luna se cruza con el sol, obstruyendo la luz. El eclipse ocurrirá durante varias horas y se llama anular porque la luna no cubrirá la totalidad del sol, sino que dejará un anillo de luz a su alrededor. A esto también se le conoce como “anillo de fuego”.
Puede interesarle: Opinión: Ciberataques y ciudades.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.