Educación flexible, la estrategia del Distrito para la comunidad LGBTI en Bogotá
La capital cuenta con tres casas en la que todas y todos pueden acceder a educación bachiller gratuita. Las secretarías de Educación y de Integración Social se unieron en esta iniciativa que ha beneficiado a 112 personas.
Bogotá tiene tres casas LGBTI, un espacio para la diversidad, donde se garantiza el respeto y se ofrece educación bachiller gratuita. Se trata de un proyecto en el que están participando las secretarías de Educación y de Integración social, cuyo objetivo es suplir las necesidades de esta población de manera estratégica y personalizada.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Bogotá tiene tres casas LGBTI, un espacio para la diversidad, donde se garantiza el respeto y se ofrece educación bachiller gratuita. Se trata de un proyecto en el que están participando las secretarías de Educación y de Integración social, cuyo objetivo es suplir las necesidades de esta población de manera estratégica y personalizada.
De acuerdo con la Secretaría de Educación, hasta la fecha han sido atendidas cerca de 112 personas, de las cuales 28 se han graduado y las otras están en proceso de culminar los estudios. Los procesos formativos, agregó la cartera de educación, están a cargo de 15 maestros que trabajan directamente con la población, lo que permite adecuar el sistema de aprendizaje a las necesidades específicas de los asistentes.
Lea: Corrupción y desaparecidos, las acusaciones que hoy tienen en vilo a la Uaesp
En conversación con El Espectador, Virginia Montoya, directora de inclusión e integración de las poblaciones de la Secretaría de Educación, habló sobre cómo funciona el proyecto, qué se pueden encontrar las personas favorecidas y qué pasará con la iniciativa cuando Bogotá cambie de administración este año.
¿En qué consisten las casas LGBTI?
Es un proyecto de la Alcaldía Mayor que nace para atender y brindar bienestar a cualquier persona que por diferentes circunstancias no ha podido continuar con sus estudios. En estas casas encuentran un espacio físico en donde tienen disponible toda una oferta de servicios.
Además de la educación, que es lo primordial y central, reciben atención jurídica y atención en otras ofertas no formales de educación, cursos, talleres, salud, acompañamiento del tiempo libre y muchas otras actividades. Varias entidades hacen presencia en estas casas y brindan otro tipo de asesorías.
La estrategia consiste en que los espacios educativos se acomoden a la disponibilidad de tiempo de las personas que quieren terminar sus estudios, las clases se dictan los martes y miércoles de 8:00 a. m. a 12:00 p. m.
Le puede interesar: ¿Cuáles deben ser las prioridades de Claudia López en su último año de mandato?
¿Desde cuándo funciona la iniciativa y qué pasará con el cambio de administración?
Estas casas empezaron a funcionar desde el año pasado de manera presencial con esta oferta de servicios. Se tienen ubicadas en donde permanece esta población, donde más frecuencia tiene, así fue como identificamos a Los Mártires, Chapinero y Suba como puntos claves para impactar de manera positiva con las casas LGBTI. A futuro se espera que haya, por lo menos, una en cada localidad de Bogotá, así que iremos creciendo de manera progresiva.
El proyecto debe continuar, debido a que esta es una población de especial protección constitucional, entonces debe perdurar indistintamente que cambien los gobiernos y las administraciones.
¿El acompañamiento culmina cuando las personas se gradúan?
La idea es que ellas y ellos continúen la cadena de formación, puedan acceder a una mejor oferta laboral y cumplir sus expectativas. Acá hacemos un acompañamiento completo, por eso es por lo que ellos deben vincularse a una oferta formal, deben inscribirse y hasta titularse, para ello tenemos diferentes ofertas con el Distrito, como “Jóvenes a la U” o “Todos a la U”, más que dar otras oportunidades académicas, acá en las casas lo que brindamos es asesoría y acompañamiento.
Más noticias: Taxistas no harán bloqueos en Bogotá, pero entrarán en paro escalonado
Invitamos a la comunidad LGBTI a que hagan parte de esta estrategia que cuenta con ofertas diferenciales y que se ajustan a las necesidades de las poblaciones, a los horarios y a las situaciones particulares de ellas y ellos.
¿Cómo vincularse y cuáles son los requisitos?
Las casas que están disponibles y los días en los que podrán postularse para terminar la educación bachiller son:
- Casa LGBTI Zona Norte: 18 de enero y 25 de enero a las 9:00 a. m. Salón Comunal Los Lagos. Dirección: Cra 102A #129c-40, Suba
- Casa LGBTI Zona Sur: 21 de enero a las 9:00 a. m. Dirección: Carrera 21 No. 25-06 Sur, frente al parque Olaya, localidad Rafael Uribe Uribe.
- Casa LGBTI Zona Centro: 19 de enero a las 2:00 p. m. Dirección: Carrera 14 Bis No. 21-10, barrio Santa Fe, localidad de Los Mártires
Requisitos para acceder:
- Copia del documento de identidad.
- Copia de recibo público.
- Certificado de salud (afiliación).
- Certificado de estudios (último grado cursado, si no se tiene se puede presentar una prueba de clasificación de ciclo en la fecha y hora señaladas).
- Dos fotos de 3x4
Las inscripciones también se podrán hacer de forma virtual dando clic aquí.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.