Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La crítica situación de seguridad en Ciudad Bolívar ha llevado a las autoridades locales a desplegar un plan que contrarreste delitos como extorsión y hurtos, disparados en este mes de noviembre, en particular afectando a los campesinos de zonas rurales y de barrios de concentración comercial. Para ello, la Alcaldía Local dispuso de gestores de convivencia y unidades del Gaula Militar para contrarrestar el delito.
Le puede interesar: Teatro en Bogotá durante este fin de semana, ¡prográmese!
En días pasados, los dueños de locales del barrio Jerusalén denunciaron ser víctimas de cobros de hasta $500 mil para poder abrir sus locales. Ante esta situación, la Alcaldía Local junto a las especialidades de Policía y Ejército realizaron un recorrido para escuchar a la comunidad y trabajar en equipo con el fin de acabar con esa práctica delincuencial. De esta manera, se concertaron patrullajes mixtos para garantizar la seguridad de los comerciantes y avanzar en inteligencia para dar con los extorsionistas.
Por su parte, la Secretaría de Gobierno y de Salud, la Policía de prevención, SIJIN y la Brigada del Ejército 13, visitan los sectores de alto impacto de los barrios San Francisco, Lucero y Perdomo, para verificar el cumplimiento de los establecimientos abiertos al público y los requisitos para su funcionamiento.
“Como resultado de estos operativos, logramos descubrir una bodega que suministraba licor vencido, lo que nos llevó a suspender la actividad comercial, al igual que a un amanecedero que funcionaba de forma clandestina en plena zona residencial del barrio Perdomo”, indicó la alcaldesa local de Ciudad Bolívar, Tatiana Piñeros Laverde.
Las autoridades le recuerdan a la comunidad denunciar oportunamente a la Línea antiexorsion 165 del Gaula y poner el conocimiento cualquier hecho de extorsión para poder actuar con celeridad y dar captura de los responsables.
Las autoridades cerraron varios establecimientos por no cumplir con su funcionamiento, así como la incautación de dosis de sustancias psicoactivas y licor vencido.
🔎Luego de verificar los requisitos en lugares de expendio y consumo de alcohol en los barrios San Francisco y Lucero, las autoridades locales impusieron el cierre preventivo y suspensión temporal de la actividad a tres establecimientos comerciales 🚫 #OperativoIVC @ClaudiaLopez pic.twitter.com/Q8kgHIcwoK
— Alcaldía Local de Ciudad Bolívar (@ALCBolivar) November 18, 2023
Seguridad para los campesinos
En el sector rural de Ciudad Bolívar, conocido como Pasquilla, los campesinos denunciaron también ser víctimas de abigeato, es decir, el hurto de vacas. Para atender esta problemática, la Alcaldía Local lideró una reunión con la comunidad del corregimiento.
Como resultado, se adoptarán medidas de control en las vías de acceso a las fincas para reducir el delito de abigeato y el hurto de otros semovientes que se han presentado en las veredas de Pasquilla, Santa Bárbara, Santa Rosa y Las Mercedes.
Estas medidas consisten en aumentar el patrullaje de la Policía y el Ejército, especialmente los fines de semana y días de mercado, cuando se presenta más afluencia de comunidades.
Las autoridades recordaron que quienes sean sorprendidos hurtando el ganado de los campesinos, serán responsables del delito de abigeato e incurrirán en prisión de cinco a diez años y una multa de 25 salarios mínimos legales vigentes.
Más información: A 13 días de su desaparición, familia de Camilo Muñoz no tiene pista de su paradero
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.