El 81% de las riñas en Bogotá ocurren en espacios públicos, este es el panorama
En entrevista, el subsecretario de Seguridad señaló que el 66% de las riñas en Bogotá se dan entre las 8:00 p.m. y 3:00 a.m. El 81% de estas suceden en espacios públicos por el consumo de licor. Y estos actos de intolerancia, que cobraron la vida de 92 personas en este 2023, se han concentrado en 286 barrios. Conozca la situación actual de la capital.
Sara Caicedo
Semana Santa es una de las épocas del año en las que más se presentan riñas en Bogotá. Durante esta época, en 2022, la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, registró 30 homicidios y 514 lesionados. Por lo tanto, este año, las autoridades han prestado especial atención en cómo se comporta Bogotá durante la Semana Mayor. Para entender cómo ha afectado esta problemática a la capital y bajo qué condiciones ocurre, el subsecretario de la cartera de Seguridad, Alejandro Londoño, en entrevista con El Espectador, explicó cuál es la situación de la capital.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Semana Santa es una de las épocas del año en las que más se presentan riñas en Bogotá. Durante esta época, en 2022, la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, registró 30 homicidios y 514 lesionados. Por lo tanto, este año, las autoridades han prestado especial atención en cómo se comporta Bogotá durante la Semana Mayor. Para entender cómo ha afectado esta problemática a la capital y bajo qué condiciones ocurre, el subsecretario de la cartera de Seguridad, Alejandro Londoño, en entrevista con El Espectador, explicó cuál es la situación de la capital.
¿Cuál es el panorama actual de las riñas en Bogotá?
En la ciudad ahorita tenemos un reto grande en materia de protección a la vida. Vamos, 257 homicidios frente a 223 del año pasado, un aumento del 15%, y de este total el 36% son generados por riñas por temas de violencia interpersonal. Nosotros tenemos siete localidades priorizadas para intervenir de manera focalizada, estas son: Ciudad Bolívar, Kennedy, Bosa, Rafael Uribe Uribe, Engativá, Usme y Santa Fe.
Dentro de estas, priorizamos 13 UPZ y 286 barrios que son donde se nos está concentrando el problema de las riñas, las cuales se nos dan en un 81% en el espacio público. Es importante hacer énfasis en que el 66% ocurren entre la noche y la madrugada, es decir, entre las 8:00 p.m. y las 3:00 a.m. del día siguiente.
¿Cuáles son esos motivos por los que se presentan riñas en la capital?
En la mayoría de los casos se debe al consumo de alcohol en lugares de rumba, bares, viviendas y parques. Y eso está desencadenando un problema serio en materia de violencia interpersonal. Digamos que todo lo que sucedió con la pandemia en Bogotá ha desencadenado una serie de comportamientos de las personas que tienen dificultades a la hora de convivir y de relacionarse, sobre todo cuando vemos que se genera un consumo de alcohol.
Entonces, este factor fundamental, ya que el consumo de alcohol en las zonas de rumba y en el espacio público, es predominante frente a la violencia interpersonal y las riñas, las cuales desencadena en homicidios.
Y ahora, que inició Semana Santa, una de las épocas más violentas del año en Bogotá, ¿qué pasará en estos días?
Es una de las fechas en las que más riñas hay, digamos que no es la época en la que más casos registran, teniendo en cuenta que diciembre es el mes más complejo en materia de riñas en Bogotá, pero Semana Santa es donde más peleas tenemos entre las personas porque de manera paradójica estos días son los que más las personas eligen para festejar, disfrutar y estar con la gente, y eso nos desencadena situaciones de riñas, de peleas y de violencia interpersonal.
Por lo que queremos hacer un llamado, intervenciones y generar también esas acciones de cultura ciudadana para que las personas se concienticen de que la violencia no es el camino.
Es pésimo negocio pelearse con el otro y llegar a una situación donde una persona es asesinada, donde el victimario es capturado y una familia queda sin su familiar porque falleció, y otra familia queda sin un miembro porque fue capturado, mejor dicho, es una tragedia por donde lo mires.
Claro. Y dentro de esas situaciones caben también los hechos de intolerancia que ustedes tanto mencionan.
Sí, también hay hechos de intolerancia en las vías con las personas que van manejando o aquellas que se pelean con los vecinos por el volumen del equipo de sonido, en fin, hay un montón de situaciones que hemos visto que generan estos retos en la ciudad y pues estamos interviniendo con nuestra campaña que estamos lanzando en este momento que llama: ‘Cógela suave, respira y piensa’.
En estos casos, ¿cómo entran a funcionar el Escuadrón Anti-Riñas y el Comando Nocturno de la Secretaría de Seguridad?
El cuadrante es un equipo especial de 200 gestores de convivencia especializados en la solución de conflictos, acompañados por un componente que fue reforzado en la ciudad de 3000 policías, todos van a estar concentrados en estas localidades que ya mencioné y en las ocho zonas de rumba que tenemos priorizadas en la ciudad, estas son: Chapinero, Suba, Fontibón, Kennedy y Teusaquillo.
Entonces, este equipo especializado ya viene operando y ha tenido unos resultados importantes que también llaman la atención sobre el problema y son 559 riñas desactivadas en las que hemos entrado a separar a la gente y generado esa conciencia de las cosas a las personas para que no se peleen, inclusive hemos tenido que trasladar, junto a la Policía, personas al centro de traslado por protección.
Y a través de estas 559 riñas hemos logrado proteger a 1.667 personas de ser agredidas, lesionadas o inclusive, asesinadas. Entonces, esta es la apuesta que estamos haciendo con este escuadrón junto con nuestra campaña de Cultura ciudadana, donde estamos yendo a los barrios, parques y zonas de rumba, donde estamos llamando a la gente a que tengamos también corresponsabilidad, conciencia y respeto, pues hacia nosotros y hacia los demás.
Nuestro Escuadrón Anti-Riñas está operando de manera permanente los días de rumba, no solamente Semana Santa, también viernes, sábados, domingos y festivos. Y el Comando Nocturno es una estrategia interinstitucional integral que se va moviendo y que intervienen zonas de altísima complejidad en la ciudad para lograr, digamos, contener y generar una transformación de ese espacio. Ambos son estrategias complementarias que se articulan y se pueden hacer en simultáneo.
¿Cuáles serían las recomendaciones o ese llamado a la ciudadanía? Teniendo en cuenta que no solo es un trabajo institucional, sino también de los habitantes de la capital.
Es muy importante que seamos conscientes del respeto a la vida, este es el valor máximo en una sociedad. Y una noche de tragos, un momento de rabia o una situación de intenso dolor, no puede ser justificación para quitarle la vida a un familiar, a un amigo o una persona que no conocemos, pero que nos encontramos en ese momento; la familia de esa víctima la espera en casa y la familia del agresor también lo espera en casa.
Es un llamado a que paremos ya con esto, paremos ya con estas acciones absurdas y tomemos conciencia, que la cojamos suave y que respetemos la vida de los demás.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.