Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La más reciente encuesta Invamer midió la aprobación, entre otros mandatarios, del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán. Con un universo de más de 5 millones de personas encuestadas del 17 al 25 de agosto en la capital, a partir de los 18 años y de todos los niveles socioeconómicos, Galán tuvo una desaprobación del 40 % y una aprobación del 50 %, 4 puntos menos y 3 puntos más, respectivamente, frente a los datos arrojados el pasado mes de junio.
Respecto a la pregunta de sí, “en general, ¿las cosas en Bogotá están mejorando o empeorando?”, el 71 % de las personas respondió que están empeorando y el 21 %, mejorando. 3 puntos porcentuales menos y dos puntos porcentuales más, respectivamente, con relación a los resultados del mes de junio.
Asimismo, frente a “¿cuál es el principal problema que tiene Bogotá en estos momentos?, el 53,5 % de los sondeados respondieron que la inseguridad; el 9,7 %, el desempleo; y 5,3 %, la corrupción. Nuevamente, posicionándose estas tres problemáticas en un mismo orden desde la pasada encuesta del mes de abril.
LEA MÁS: Así priorizaron 92 entornos escolares en Bogotá para mejorar su seguridad
Finalmente, durante los últimos meses, el 31,3 % de las personas señaló que han sido víctimas de hurto en cualquier modalidad (atraco, cosquilleo, raponazo, fraude, engaño, paseo millonario, etc), mientras que el 12, 9 % fue víctima de robo de su vehículo o cualquier parte de su automotor.
Lo llamativo de estos resultados, es que la mayoría de bogotanos no denunciaron el delito (53,9 %), frente a los que sí acudieron a las autoridades (46,1 %).
Para finales de junio, Carlos Arias, docente de Comunicación Política de la U. Externado, señaló que el ámbito de seguridad es el lastre con más repercusión en la popularidad del alcalde. Algo que no ha cambiado en estos dos meses, según la encuesta de Invamer Poll. “La promesa de seguridad que hizo Galán en su campaña es difícil de cumplir, en primer lugar, porque es un tema que no depende únicamente de él. La articulación de las fuerzas armadas, como la Policía Nacional y el Ejército, también influye en cómo se combate un problema como la inseguridad”, explicó.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.