La imagen de Claudia López y el optimismo en la ciudad, de capa caída
Según la encuesta Invamer, el 73,5% de las personas encuestadas cree que en Bogotá las cosas están empeorando bajo la administración de López. La alcaldesa también se rajó en temas de seguridad y movilidad.
A cuatro meses de terminar su mandato, la favorabilidad de la alcaldesa Claudia López, la de su gestión y el ambiente en la ciudad no están bien. Al menos, es lo que se deduce al analizar los resultados de la encuesta de Invamer, para El Espectador, Blu y Noticias Caracol.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
A cuatro meses de terminar su mandato, la favorabilidad de la alcaldesa Claudia López, la de su gestión y el ambiente en la ciudad no están bien. Al menos, es lo que se deduce al analizar los resultados de la encuesta de Invamer, para El Espectador, Blu y Noticias Caracol.
Leer: Galán, Bolívar y Oviedo lideran la intención de voto por la Alcaldía de Bogotá
Los resultados indican que el 73,5% de las personas encuestadas cree que en Bogotá las cosas están empeorando y solo el 19,9% cree que están mejorando. El 5,4% cree que las cosas siguen igual, y el 1,2% no respondió. Es decir, siete de cada 10 capitalinos son pesimistas frente a lo que se está haciendo en la capital.
Ya en el caso particular de la forma cómo la alcaldesa Claudia López viene desempeñando su cargo, la encuesta refleja que el 60,1% de los capitalinos desaprueba su gestión y el 34,5% piensa que viene haciendo bien las cosas. El 5,4% no respondió.
Y frente a las expectativas de cómo sería su gestión, el 67,6% cree que la alcaldesa López ha hecho menos de lo que esos ciudadanos esperaban; el 18,5% creen que ha hecho lo que se esperaban, y solo el 10,9% considera que ha hecho más de lo que ellos esperaban. Al comparar estos datos, con los de la encuesta de julio, se nota que el pesimismo disminuyó un poco (al pasar de 78% a 73,5%), pero que la imagen de la mandataria prácticamente se mantuvo igual.
Vale recordar que, al momento de asumir el cargo y comparada su popularidad con la de los alcaldes que han pasado por el Palacio Liévano en los últimos 30 años, la alcaldesa López llegó con popularidad más alta de todas: el 89% de los capitalinos confiaban en su gestión. Sin embargo, con el paso de los meses, la pandemia, la inseguridad y las polémicas, la tendencia se revirtió y esa aprobación cayó más de 50% en 43 meses de mandato.
La percepción en Bogotá sobre otros temas de ciudad
La encuesta también consultó sobre 23 temas fundamentales en la ciudad, en donde les preguntó a los ciudadanos si creen que han mejorado o empeorado. Los aspectos que los encuestados afirman que han mejorado notablemente son oportunidades para el deporte y la recreación, con 57%; eventos culturales de la ciudad, con 55.8%; y aseo y recolección de basuras, con 50.4%. Sin embargo, los aspectos que más han empeorado, según los encuestados, son: disminución de la inseguridad, con 93.2%; la circulación del tránsito, con 84.5%; y funcionamiento del transporte público, con un 76.6%.
Frente a la seguridad, el 48.8% se siente inseguro, el 35.9% muy inseguro, el 15.0% seguro y el 0.2% muy seguro. Por su parte, de las mujeres entrevistadas, el 46.4% dijo sentirse insegura en la ciudad; de los hombres, el 51.6% también se siente inseguro.
Por otra parte, el 42.3% agregó que no ha sido víctima de ningún delito en los últimos 12 meses; el 37.3% señaló que sí, de hurto, atraco, cosquilleo, raponazo, fraude, engaño o paseo millonario, entre otros; y el 19.6% dijo que les han robado el vehículo en el que se movilizaba o alguna de sus partes. Y el 15.1% fue víctima de vandalismo. Finalmente, del total de las personas que afirmaron que fueron víctimas de algún delito, el 60.8% no denunció y el 38.8% sí lo hizo.
La tendencia para la alcaldesa Claudia López parece que no se revertirá y coincide con la manera que han terminado sus mandatos los últimos alcaldes, ya que casi ninguno ha terminado con imagen favorable. Salvo Enrique Peñalosa (que en su primera administración terminó con 71%), Antanas Mockus (en su segunda administración terminó con 59%) y Luis Eduardo Garzón (que cerró con 67%) lo hicieron. El resto se han despedido del cargo con un saldo en rojo.
Conozca completos los resultados de la encuesta
FICHA TÉCNICA
Empresa que realizó la encuesta: Ivamer S.A.S.
Encomendación de la encuesta y fuente de financiación: El Espectador, Noticias Caracol y Blu Radio.
Objetivos específicos: - Medir la intención de voto en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, y Bucaramanga para las próximas elecciones de alcaldes.
- Medir el conocimiento y la favorabilidad de los candidatos.
- Identificar cuáles son los problemas que debería solucionar el próximo alcalde.
- Evaluar la imagen y gestión de los alcaldes actuales, así como el estado de ánimo de las ciudades evaluadas.
- Conocer la afinidad política de los ciudadanos.
Universo: Hombres y mujeres mayores de 18 años o más, de todos los niveles socioeconómicos, aptos para votar en las elecciones y que sean residentes en: Bogotá (5.479.011), Medellín (1.813.155), Cali (1.374.126), Barranquilla (810.019) y Bucaramanga (390.351), para un total de 9.866.662 personas, según el censo de 2018.
Tamaño y distribución de la muestra: Se realizaron 3.000 encuestas distribuidas así: Bogotá (600), Medellín (600), Cali (600), Barranquilla (600), Bucaramanga (600).
Sistema de muestreo: La muestra se seleccionó siguiendo las siguientes etapas: Se realizó un muestreo estratificado por los niveles socioeconómicos de las ciudades a evaluar. Se seleccionó un muestreo aleatorio sistemático para definir las unidades primarias (manzanas) y las unidades secundarias (hogares). Se realizó una selección aleatoria simple de una persona mayor de 18 años en cada hogar, apta para votar.
Marco muestral: Cartografía urbana de las ciudades a evaluar para seleccionar a las personas. Este marco muestral cubre el 95% del grupo objetivo.
Margen de error: Los márgenes de error dentro de unos límites de confianza del 95%, son: Para el total de la muestra por cada ciudad (600 encuestas), el margen de error fue: +4.00%. Para las preguntas de intención de voto, el margen de error fue: Bogotá +5.09%, Medellín +5.51%, Cali +5.55%, Barranquilla +4.93%, Bucaramanga +5.17%.
Fecha de recolección de datos: Del 22 al 27 de agosto de 2023.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.