El 34 % de los comerciantes en Bogotá han sido víctimas de delitos en 2024: Fenalco
El 36.5% de los delitos fue a mano armada y las localidades de Usaquén, Barrios Unidos y Kennedy, fueron las más aceptadas. Comerciantes proponen patrullaje de Ejército y Policía y levantar la restricción al porte de armas con salvoconducto, estrategias que analizó Catalina Miranda Aguirre, coordinadora de seguridad ciudadana y crimen organizado de la Fundación Ideas para Paz.
Sara Caicedo
El 34% de los comerciantes afiliados a la Federación Nacional de Comerciantes de Bogotá y Cundinamarca fueron víctimas de algún delito en lo que va del 2024, así lo manifestaron en la encuesta de seguridad que realizó la federación en la que se refleja que el 36.5% de estos delitos, en su mayoría robos, fueron cometidos a mano armada y las localidades más afectadas fueron Usaquén (17%), Barrios Unidos (13.2%), Kennedy (11.3%) y Suba (11.3%).
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El 34% de los comerciantes afiliados a la Federación Nacional de Comerciantes de Bogotá y Cundinamarca fueron víctimas de algún delito en lo que va del 2024, así lo manifestaron en la encuesta de seguridad que realizó la federación en la que se refleja que el 36.5% de estos delitos, en su mayoría robos, fueron cometidos a mano armada y las localidades más afectadas fueron Usaquén (17%), Barrios Unidos (13.2%), Kennedy (11.3%) y Suba (11.3%).
La Federación recalcó con los resultados obtenidos en la encuesta que la inseguridad en los establecimientos comerciales de la capital no da tregua. “Reflejan datos preocupantes que exigen medidas urgentes para contrarrestar los delitos que ponen en riesgo las vidas de comerciantes y clientes, así como su actividad económica”, dijo la asociación.
Cifras de la encuesta de seguridad
Lo primero que hay que tener en cuenta es que la mayoría de los comerciantes encuestados pertenecen al sector de restaurantes, hoteles y servicios turísticos, representando el 11.9%; seguido del sector salud, con 11.2%; automotores, con 8.3%; artículos para el hogar, con 6.8%; víveres y abarrotes con 6.6%; y vestuario, textiles y confecciones, con 6.1%, entre otros.
Los comerciantes señalan que la modalidad de robo a mano armada es la más frecuente en los establecimientos, con un 37% de incidencia y con 15 puntos porcentuales por encima de la última medición hizo Fenalco en agosto de 2023, cuando ocupó el tercer puesto con el 22%.
Otros de los delitos de los que fueron víctimas los comerciantes fueron: robo hormiga (17%), raponazo (14%), cosquilleo (8%) y extorsión con el 6%. Además, mencionaron que los artículos que más les roban son el celular (58%), dinero (40%) y productos de su negocio (17%).
Otra de las cifras que genera preocupación es que el 3% de las víctimas terminaron heridas durante el atraco, sin embargo, solo el 35% denunció ante las autoridades.
“El gremio recuerda que, en la encuesta realizada en abril de 2023, el 54% denunciaba y para agosto del mismo año lo hizo el 38%. De cada 100 empresarios que tienen cámaras de seguridad en sus establecimientos, solo seis están conectadas a la Policía. El 28% pertenece a un frente empresarial con el cuadrante de la zona, pero el 34% no conoce este mecanismo de trabajo conjunto con las autoridades para combatir la delincuencia”, mencionó la Federación.
¿Qué proponen los comerciantes?
Ante el panorama, el 27% de los encuestados votó para que haya más patrullaje a cargo del Ejército y presencia de la Policía; el 22% cree que se deben aumentar las penas a los delincuentes y hacer cambios que mejoren el sistema judicial; otro 20% cree que se debe levantar la restricción al porte de armas con salvoconducto; el 15% sugiere implementar inteligencia artificial para detectar los rostros de los criminales, entre otras medidas.
Además, piden que se revalúen los permisos para poder polarizar los vidrios de los vehículos, incluso, algunos suponen que es mejor blindarlos.
Para Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá y Cundinamarca, la encuesta es el reflejo de la situación de inseguridad que están viviendo los comerciantes.
“Insistimos en que debe haber mano fuerte con los delincuentes. El robo a mano armada incrementó considerablemente porque tienen la certeza de que sus víctimas están desarmadas. Los comerciantes no piden armarse, pero sí que las personas que cuentan con salvoconducto, es decir, que han pasado procesos rigurosos para la tenencia y manipulación de un arma, se les permita el porte”, dijo Orrego.
Frente a la propuesta de acompañamiento de Ejército y Policía, Catalina Miranda Aguirre, coordinadora de seguridad ciudadana y crimen organizado de la Fundación Ideas para Paz, “la evidencia disponible cuando se han hecho estos patrullajes, refleja que se disuade el delito, pero no lo cambia. Por ejemplo, en Cali hay un esquema donde la Policía acompaña a agentes de tránsito para que no haya un abuso, y el rol de los militares es disuadir. Pero esto no tendrá un efecto sobre la disminución del delito, sino lo que hace es desplazarlo de los sitios donde hacen los patrullajes conjuntos”.
Sobre el porte libre de armas, “hay experiencias que muestran que flexibilizar el uso de armas para la sociedad resulta ser más perjudicial que beneficioso, es una medida que puede tener resultados riesgosos para una sociedad que tiene a ser conflictiva como la colombiana”.
De acuerdo con Aguirre, el 70% de los casos de comisión de delitos en los que hay uso de armas de fuego, en realidad, corresponden a venganzas e intolerancia, “son temas más de conflicto que de seguridad ciudadana, como microtráfico, presencia de grupos armados organizados y hurto, entre otros”. En ese punto, la experta propone estrategias como “diagnosticar las estrategias de seguridad que están implementando los establecimientos comerciales, como, por ejemplo, el botón de pánico para vigilar las respuestas de seguridad privada y qué tan eficientes son”.
En cuanto a la propuesta del incremento de penas, para Aguirre esto significa desconocer que el sistema penitenciario colombiano tiene una taza de sobrepoblación enorme, “es un hecho constitucional y la Corte se ha pronunciado al respecto, hay derechos humanos que son vulnerados en centros penitenciarios, entonces esta opción contribuye a que el sistema colapse más”.
Cabe recordar que los resultados de la encuesta se conocieron al mismo tiempo que los anuncios que dio el alcalde Carlos Fernando Galán frente a la estrategia de seguridad que está implementando el Distrito, con la Policía y la Fiscalía.
Finalmente, en dicha estrategia, se implementó la presencia de 700 policías adicionales que ya están operando en las calles de Bogotá para apoyar la lucha contra los delitos de hurto, homicidio y tráfico de estupefacientes. Además, en las próximas horas llegarán otros 100 uniformados que se van a incorporar al comando contra el hurto y el homicidio en puntos específicos de la ciudad. Con todas estas acciones, el Distrito y las autoridades esperan disminuir los casos de hurto y homicidios que tienen angustiados a los comerciantes y con una percepción de inseguridad bastante elevada.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.