Publicidad

El 8 de agosto habrá nueva reunión para el retorno de los indígenas en Bogotá

El alcalde Carlos Fernando Galán se refirió a las rutas de acción para el colectivo étnico asentado en el Parque Nacional y al proceso para que la comunidad haga el retorno seguro a sus territorios.

Redacción Bogotá
02 de agosto de 2024 - 12:58 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Continúa la problemática social del asentamiento de los indígenas Emberá en el Parque Nacional. En el marco de las reuniones que el Distrito ha ido efectuando con el Gobierno Nacional, para el retorno seguro del colectivo étnico, la Alcaldía de Bogotá se refirió a una serie de problemáticas que se vienen presentado en el parque, y las rutas de acción utilizadas para abordarlas.

Más información sobre Bogotá: Doble crimen en Suba, ¿quién responde cuando un menor se convierte en homicida?.

En primer lugar, el alcalde se refirió a episodios en los que, algunos Emberá que permanecen en el parque, ejercieron funciones, como la de castigo a otras personas, en las que claramente se usurparon competencias exclusivas de las autoridades distritales.

El caso más reciente se dio la semana pasada, cuando la comunidad aplicó un castigo conocido como cepo a un presunto ladrón que estaba merodeando el campamento.

Durante varios minutos, los indígenas habrían infligido daño físico y emocional a esta persona, que tuvo que ser evacuada del parque por la Policía. En este sentido, la secretaría de Integración Social efectuó una demanda de tipo penal, en contra de los Emberá, por la usurpación de funciones públicas. “El Parque Nacional no es un resguardo indígena, por lo tanto, la jurisdicción indígena no aplica y no vamos a permitir que se infrinjan las competencias que tienen las autoridades”, aseveró el alcalde.

Del mismo modo, el alcalde denunció situaciones de abandono y vulnerabilidad que están padeciendo los menores de edad que permanecen en el parque. De acuerdo con las cifras del Distrito, 91 niños fueron encontrados en las inmediaciones del parque sin la compañía de un adulto o con personas ajenas a la comunidad indígena.

La atención sanitaria a los menores, además, está siendo obstaculizada por algunos líderes indígenas, quienes impiden el ingreso del personal médico del Distrito al campamento para que atiendan a los niños, que en su mayoría son atacados por enfermedades como diarreas agudas y respiratorias. “El tema del apoyo jurídico va a ser importante, porque esto claramente es una vulneración a los derechos de los menores de edad”, dijo el secretario de Salud, Gerson Bermont.

Paralelamente a lo anterior, se conoció el reporte de 8 niños perdidos, que deambularon por varios puntos de la ciudad sin la compañía de adultos y expuestos a todo tipo de peligros. Ya en el espectro educativo, la secretaria de Educación informó que 236 niños fueron atenidos por la secretaría de Educación. Sin embargo, en la gran mayoría de los casos, los menores no estarían asistiendo a las clases, por lo cual también se está implementando el respectivo seguimiento para verificar las causas de estas ausencias.

En consecuencia de lo anteriormente dicho, Carlos Fernando Galán informó que ya se están tomando una serie de acciones para mitigar el impacto de estas problemáticas.

Entre las medidas, el alcalde destacó la conformación de un equipo interdisciplinar de abogados, para atender situaciones como la de usurpación de funciones públicas y vulneración de los derechos infantiles evidenciados en el campamento indígena. Asimismo, en conjunto con los vecinos del parque, se implementará una campaña de comunicación para que la ciudadanía denuncie irregularidades o condiciones de abandono y riesgo de los menores de edad que permanecen en el parque.

Retorno de los indígenas

Respecto al fallido intento de retorno a principios de esta semana, el alcalde anunció que, junto al Ministerio del Interior, se están adelantando nuevas acciones que permitan reanudar los diálogos e intentar un nuevo ciclo de regresos voluntarios al territorio de origen. En este momento, las distintas entidades del orden nacional, se encuentran adelantando los estudios y acciones necesarias para que los indígenas no solo puedan retornar a sus resguardos, sino que, además, lo hagan en las mejores condiciones y puedan permanecer allí.

Bajo esta misma línea, el alcalde dijo que, el próximo 8 de agosto, habrá una nueva reunión con el ministerio, para hablar sobre los hallazgos y rutas que definieron las entidades estatales. Tras el intercambio de esta información, se espera que se defina una nueva fecha para comenzar el retorno de la comunidad al territorio.

Continúe leyendo en la sección: Sujeto desvió ilegalmente quebrada para llenar su piscina y la CAR lo sancionó.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar