El balance agridulce de la Secretaría de Salud en 2022 y sus retos en el nuevo año
La cartera empieza el año en medio de una disputa millonaria por el no pago de contratos y el reto de crear un Sistema Regional de Salud que vincule a la Región Metropolitana. Hablamos con expertos para conocer sus desafíos para este año.
Cristian Camilo Perico Mariño
La alcaldesa Claudia López y su cartera de Salud tendrán contados los días para terminar de sacar adelante su plan de desarrollo y demostrar si cumplieron o no con las promesas de campaña. Este es su último año de gobierno y por eso llegó la hora de evaluar la gestión que han adelantado y saber cuáles son los retos que tendrán de aquí en adelante.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La alcaldesa Claudia López y su cartera de Salud tendrán contados los días para terminar de sacar adelante su plan de desarrollo y demostrar si cumplieron o no con las promesas de campaña. Este es su último año de gobierno y por eso llegó la hora de evaluar la gestión que han adelantado y saber cuáles son los retos que tendrán de aquí en adelante.
Lea también: Al tablero: así le fue a la Secretaría de Educación en 2022.
Esta administración tuvo que enfrentar grandes retos en medio de la pandemia y la declaración de emergencia sanitaria en el país por el covid-19, que se extendió hasta el pasado 30 de junio a través de la Resolución 666 de 2022. A pesar de los contratiempos, la capital recibió en 2021 el reconocimiento ‘LATAM Smart City Award’ (2020), por “el liderazgo y compromiso que ha tenido como ciudad en su respuesta a la pandemia”.
Si bien los elogios llegaron un año después de los picos de contagios, a la fecha no todo estaría pintando igual de bien, incluso nuevas polémicas estarían rodeando a la Secretaría. Esta semana salió a la luz el tema de una disputa millonaria con la Unión Temporal de Infraestructura, debido al no pago de los compromisos adquiridos a través de contratos para la renovación de equipos tecnológicos, con el alegato de que existen supuestos sobrecostos.
Así las cosas, desde el sector salud, en cabeza del secretario Alejandro Gómez López, ahora no solo deberán resolver esos vacíos que quedaron durante el manejo de la pandemia, sino también aclarar el más reciente escándalo, que de hecho ya había sido denunciado en múltiples oportunidades desde el Concejo de Bogotá y los medios de comunicación.
En conversación con El Espectador, expertos en el tema analizaron la gestión de esta Secretaría y hablaron sobre los aciertos y errores durante el año pasado, con miras a la ejecución de un plan determinante para 2023, que les permita recomponerse durante este cierre.
Las cifras que dejó el 2022
Este medio se puso en contacto con la Secretaría Distrital de Salud para conocer el balance de su trabajo con respecto al 2022; no obstante, ningún vocero se pronunció al respecto, ni siquiera el secretario de Salud encargado, Juan Carlos Bolívar. Quien, por medio de su equipo de comunicaciones, contestó que “era preferible que la entrevista la diera el secretario titular”, a pesar de que este último está en vacaciones y Bolívar está a cargo.
A pesar de la dificultad para conocer la información de primera mano, recopilamos algunas cifras del panorama de la salud en la ciudad, de acuerdo con el reporte del Observatorio de Datos Abiertos de Bogotá, SaludData y esto fue lo que se encontró:
Viruela del mono y covid-19
A la fecha se han confirmado un total de 1.967 diagnósticos de viruela del mono. Según la base de datos de la Secretaría de Salud, solo se encuentran 18 casos activos.
Con corte al 27 de diciembre de 2022, en la capital fueron aplicadas 16′444.651 vacunas contra el covid-19. Se estima que el 98,8 % de los capitalinos cuentan con el esquema completo (hasta la tercera dosis). Cabe señalar que no se tienen cifras sobre la cuarta aplicación.
Muertes perinatales y en menores de 5 años
En el primer semestre de 2022 se registraron 404 casos de mortalidad perinatal. Las localidades con más reportes fueron Kennedy con 55 casos, Ciudad Bolívar (54), Bosa (42) y Suba (42).
Durante 2021 se registraron en total 667 hechos, lo que se traduce en una tasa estimada de 10 casos por cada 1.000 nacidos vivos.
Según datos parciales, en el mismo periodo de tiempo se tuvo reporte de 360 muertes de menores de cinco años, de las cuales el 66,4 % se ubica en seis localidades: Ciudad Bolívar con el 13,9 % de los casos, Bosa con el 12,8 %, Kennedy con 12,8 %, Suba con 10,3 %, Engativá representa el 9,2 % y Usme con el 7,5 %.
Nota relacionada: Los desafíos de la Secretaría de Seguridad de Bogotá para este 2023.
Suicidios consumados y enfermedades no transmitibles
En los primeros seis meses de 2022 se presentaron 219 casos de mortalidad por suicidio. Las localidades que agrupan más casos son, según la base de datos del Distrito, Suba con 11,9 %, Kennedy con 11,4 % y Engativá con el 11,0 %.
Los cánceres de mayor frecuencia, diagnosticados hasta junio de 2022, en la ciudad fueron: leucemia linfoide aguda 23 %, tumores del sistema nervioso central 18 %, linfomas y neoplasias reticuloendoteliales 12 % y sarcomas de tejidos blandos y extra óseos 10 %.
Malnutrición en población gestante
En 2022, conforme a datos preliminares, de cada 100 mujeres gestantes, 12,7 presentaron bajo peso y 46,3, exceso del mismo. A su vez, 8,9 bebés por cada 100 nacidos vivos tuvo bajo peso al nacer. A nivel local, San Cristóbal (11,5), Ciudad Bolívar (10,5) y Sumapaz (10,0) registraron las mayores proporciones, superando incluso la proporción Distrital.
Siga leyendo: “Disminuir la pobreza extrema, el reto para Bogotá en 2023″: secretario de Hacienda.
Con respecto a estos indicadores el médico, especialista en Administración y Economía, y magíster en Salud Pública y Ciencia Política, Luis Gonzalo Gómez Morales señaló que, por ejemplo, en materia de vacunación y el manejo de la emergencia por el covid-19 se tuvieron avances significativos a partir de las experiencias anteriores:
“Al principio Bogotá cometió algunos errores que lograron ser corregidos. El manejo de la pandemia después tuvo un mejor desenlace. Más, entendiendo que el común denominador es que los capitalinos sean indisciplinados. Aun así, el número de dosis aplicadas es considerable gracias a que se hizo una buena campaña de vacunación”, reconoció.
En este aspecto concuerda Luis Jorge Hernández, médico salubrista, doctor en Salud Pública y profesor de la Universidad de los Andes; quien resalta también como un logro la formulación del programa ‘Salud a mi barrio, salud a mi vereda’, a través del cual -con corte al 1.° de noviembre- se logró la atención de 751 mil personas de sectores vulnerables que recibieron visitas médicas puerta a puerta.
“Como un avance se podría calificar la formulación conceptual de este modelo, que fue un compromiso de la alcaldesa cuando llegó a su gobierno. Si bien se hizo la formulación, existen dificultades inmensas en la implementación en las que hay que trabajar”, señaló.
Sin embargo, en lo que coinciden los dos especialistas es en que los indicadores de Bogotá en materia de salubridad se vienen deteriorando: “Bogotá ha presentado más de seis casos de mortalidad por desnutrición en menores de cinco años en los últimos dos años (en 2021 solo se tuvo un muerto y hasta agosto de 2022 se registraron cuatro). Pero la afectación no solo es en mortalidad, se mantiene la desnutrición porque no hay seguridad alimentaria”, explicó Hernández.
Problemática en la cual deberá trabajar la alcaldía y que se asocia también a una de las propuestas estipuladas dentro de la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca, desde donde se deberá trabajar de paso en la creación de un Sistema Regional de Salud que vincule a quienes viven en municipios vecinos como Facatativá, Madrid, Chía o Soacha.
Prioridad en la que los expertos concuerdan quedará para el próximo secretario de Salud, pues en unísono comulgan en que al secretario Alejandro Gómez le faltó iniciativa: “Hay que dejar de pensar en la fragmentación y a la administración de esta cartera, con todo respeto, le faltó liderazgo. A este secretario le faltó trabajar con fuerza y contundencia; pero también le faltó respaldo de la alcaldía”, concluyó Gómez Morales.
La polémica de Unión Temporal de Infraestructura Vs Distrito
En septiembre de 2022, la concejal María Victoria Vargas denunció la compra de teléfonos fijos que superaban los $3 millones, cuando en el mercado se consiguen desde $150.000. En su momento, este hecho puso en alerta los contratos celebrados por el Fondo Financiero Distrital de Salud.
De acuerdo con las empresas que conforman la Unión Temporal y la Bolsa Mercantil de Colombia, que sirvió como árbitro en la negociación, la secretaría a través de subasta inversa suscribió un contrato por $17.790 millones para la adquisición y renovación de dispositivos tecnológicos para las cuatro subredes que funcionan en la ciudad.
Sin embargo, luego de conocerse mediáticamente el valor de los teléfonos, la cartera tomó la decisión de no pagar y no usar los bienes y servicios que se le han entregado, dejando en incertidumbre la ejecución del contrato, tal como explica Juan Pablo Nova, abogado de la Unión Temporal.
Por su parte, desde la secretaría revelaron que “actualmente la entidad realiza sus propias validaciones técnicas y jurídicas para llegar a un punto de solución de las controversias contractuales que han surgido entre las partes involucradas en la operación”.
Embrollo nada sencillo que se tendrá que solucionar en este nuevo año. Habrá que ver en qué termina esta disputa, que de no ser resuelta a tiempo, podrá desencadenar una multimillonaria demanda, como ya advierten los contratistas, a quienes en caso de salir favorecidos se les tendrá que pagar con los impuestos de los capitalinos.
Frente a este tema, Gómez Morales, quien también fue secretario de Salud de Bogotá en la segunda administración de Enrique Peñalosa, afirmó que en este aspecto la ciudad presenta un retroceso:
“Es un escándalo de contratación que no tiene precedentes en la capital. Mediante el Acuerdo 641 del Concejo de Bogotá, firmado en 2016, se creó el comité directivo de la red y la agencia de logística para que las contrataciones tuviesen más transparencia. En esta materia sí que retrocedió Bogotá y es uno de los grandes lunares de esta administración”, sentenció.
Muertes por licor adulterado y quemados con pólvora
El balance del cierre de fin de año en la capital ha presentado alzas considerables frente al número de personas muertas e intoxicadas por bebidas de contrabando. Tanto, que el Instituto Nacional de Salud (INS) emitió una alerta frente a este panorama.
De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Salud, hasta el 31 de diciembre, 44 capitalinos perdieron la vida debido a la ingesta de licor adulterado. En el vecino municipio de Soacha el reporte va en cinco decesos. Para hacer frente a esta problemática, según las autoridades, se han realizado 291 operativos en comercios y se han incautado 3.559 litros de licor adulterado.
A su vez, de acuerdo con la base de datos del Distrito y con corte al 3 de enero, hay 92 quemados entre lo que va de este año y el 2022. Cifra que está a tan solo cuatro dígitos de ser la cifra más alta desde 2020. El llamado de las autoridades es a que no se interactúe con material pirotécnico ni juegos que contengan pólvora.
Nota relacionada: Inversión e inclusión, los retos de la Secretaría de Gobierno para este año.