El barrio será el corazón de la política cultural de Bogotá
Hablamos con el secretario de Cultura, Santiago Trujillo, quien nos contó detalles de lo que planea su despacho y un resumen de lo que serán los primeros 100 días de su gestión.
Descentralizar la cultura y llevarla a los barrios es la apuesta de Santiago Trujillo, nuevo secretario de Cultura de Bogotá, así como posicionar la ciudad a escala global con eventos bienales y la digitalización. Esto le contó a El Espectador.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Descentralizar la cultura y llevarla a los barrios es la apuesta de Santiago Trujillo, nuevo secretario de Cultura de Bogotá, así como posicionar la ciudad a escala global con eventos bienales y la digitalización. Esto le contó a El Espectador.
¿Cuál es el concepto de cultura que quiere fomentar en la ciudad?
La cultura es asunto de todos y varios agentes deben participar en su construcción. Por esto les apostaremos a los barrios. Allí se dinamiza la cultura ciudadana y se tejen los lazos de afecto y solidaridad que Bogotá necesita, para recuperar el orgullo de vivir acá. No será un proyecto instalado en el barrio, sino el barrio mismo como proyecto cultural. También, buscaremos hacer de Bogotá un centro de producción de contenidos digitales, para dinamizar las economías creativas y generar empleos de calidad, y con el IDRD construiremos parques de escala metropolitana y recuperaremos parques de barrio, que serán enclaves para fortalecer procesos recreativos y deportivos. Trabajaremos, además, para que Bogotá esté en el radar para eventos internacionales.
¿Qué tomará de la Alcaldía pasada?
Seguiremos con las convocatorias de estímulos, aunque con ajustes. Fortaleceremos el programa Es Cultura Local, un gran acierto, que se articula con nuestra apuesta de potenciar la cultura en los barrios. En cultura ciudadana hay programas interesantes: la Escuela de hombres al cuidado y la Línea Calma, con resultados notables en la eliminación del machismo y la promoción de masculinidades no violentas, que queremos incorporar al enfoque barrial.
Le puede interesar: Fraude y “spam” telefónico, sin freno a la vista
¿Y el programa de estímulos?
Ya lanzamos la primera fase, con una oferta de $17.400 millones, que incluye 944 estímulos en becas, premios, residencias y pasantías. Incluimos 22 convocatorias con nuevas líneas culturales surgidas en la ciudad como los k-pop y los que promueven las narrativas barriales. En la siguiente fase queremos incorporar ofertas para los procesos comunitarios. Un enfoque que no solo premie proyectos, sino procesos.
Vuelve el Festival Estéreo Picnic a Bogotá, ¿qué le dejará a la ciudad?
Este es un evento en el que se invierten casi $80.000 millones y generan 14.000 empleos directos, 52.990 indirectos y 60.000 inducidos. Solo en el impacto turístico, se calculan beneficios por $74.000 millones. Además, la cultura recibirá por vía del fondo parafiscal del espectáculo $5.400 millones, que se reinvertirán en procesos artísticos comunitarios y barriales. Hemos coordinado con 17 entidades del Distrito y los organizadores para garantizar condiciones de seguridad, aseo, convivencia, movilidad, manejo del ruido y cuidado del medio ambiente.
¿Cómo se descentralizará la cultura y cuál es el papel de lo barrial?
El barrio será nuestro principal proyecto y para eso necesitamos que los lazos de afecto y confianza los tejan los artistas y una ciudadanía activa y creativa, que se sienta interpelada, invitada y seducida a participar en la construcción cultural como juntas de acción comunal, asociaciones de padres y madres, iglesias, policía, líderes, niñas, niños y jóvenes; personas mayores, comerciantes y tenderos. Diseñaremos un modelo de gestión cultural comunitario innovador, que será referente en Latinoamérica. Será una estrategia que apunte al desarrollo económico, turístico y cultural, y a una transformación social y de convivencia, a través de laboratorios de cocreación, fortaleciendo equipamientos culturales y deportivos, intervenciones artísticas y patrimoniales, entre otras.
Cómo internacionalizar la cultura, el arte y el patrimonio de la ciudad.
De la mano del sector de las artes visuales, plásticas y del diseño, crearemos una Bienal de Arte Urbano, que nos ponga en el primer lugar de la promoción de este tipo de expresiones. Haremos un festival del teatro, que recupere los públicos que hicieron de Bogotá una capital del teatro. El coro Hijas e Hijos de la Paz, en mayo, mostrará en Bélgica el valor de la paz a través de la música. También lideraremos un encuentro entre las ciudades de la Red de Ciudades Creativas de la música de la Unesco, y en 2026, recibiremos el Congreso Latinoamericano de Cultura Comunitaria.
¿Y qué se hará para desarrollar la cultura ciudadana?
La cultura ciudadana le apuesta a la transformación social a partir de la auto y mutua regulación, generando acuerdos, más allá de multas o castigos. Nuestra apuesta se enfoca en generar transformaciones culturales asociadas a problemáticas relacionadas con la convivencia; la recuperación de la confianza ciudadana, el fortalecimiento de la seguridad y la promoción del orgullo por la ciudad.
¿Qué viene para Bogotá en materia de promoción y eventos deportivos?
Con el IDRD, venimos trabajando en la construcción de una estrategia para traer eventos nacionales e internacionales, no solo competitivos, sino recreativos, teniendo en cuenta la gran infraestructura que hay en la ciudad. Por ejemplo, en la actualidad se cumple la Copa Mundo de Billar a Tres Bandas, en el coliseo El Salitre, y estamos preparándonos para la Copa Mundial Femenina Sub-20 de fútbol.
Más del autor: Guerra de grupos armados en Bogotá: claves para entender el debate
¿Cómo empleará la cultura en procesos de salud preventiva y mental?
En 2019, la OMS publicó un estudio sobre los beneficios de las artes en el abordaje de problemas de salud como la diabetes, la obesidad y la depresión y, por primera vez, llamó a los gobiernos a aplicar políticas para mejorar la colaboración entre el sector sanitario y el artístico. Por eso, articularemos una agenda que apunte a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, impulsar la función de las artes como herramienta de acción social, crear nuevas audiencias, nuevos espacios y circuitos, así como a generar oportunidades de actividad y empleo para los gestores y artistas.
¿Qué puede destacar de este tiempo al frente de la Secretaría?
Escuchamos a la comunidad de manera asertiva. Convocamos a charlas barriales y pudimos recoger el sentir de la gente, sus propuestas y sus visiones, que serán insumos para la estrategia de fortalecer la cultura, el turismo y el patrimonio en los barrios.
A la fecha, hemos realizado siete charlas, a las que han asistido más de 700 personas. También, hemos aportado en una de las principales apuestas del alcalde Galán: El Centro Vive, una intervención integral, con la participación de 40 entidades, que busca recuperar el centro a través de acciones de limpieza, infraestructura, recuperación del espacio público, cultura y turismo, seguridad y habitabilidad de calle.
También realizamos el Festival Centro. Se presentaron 40 agrupaciones artísticas, en ocho escenarios, acogiendo a casi 20.000 espectadores. Participamos y convocamos en La Candelaria vive de noche, jornada en la que se realizaron actividades artísticas y culturales gratuitas para promover el turismo, la cultura y la economía nocturna de esta localidad. Por último, se viene trabajando en el diseño y lanzamiento de dos campañas que serán la estrategia comunicacional y de acción colectiva para la apropiación social de la narrativa en cultura ciudadana.
Siga leyendo: Lo que hay que mejorar en el estado nutricional de la primera infancia en Bogotá
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.