El camino que viene para el POT en el Concejo de Bogotá
Aunque por ahora el proyecto contaría con las mayorías, está claro que varios temas como la participación ciudadana, la renovación urbana y las nuevas unidades de planeación local (que reemplazarán a las localidades) tendrán un gran debate. El Concejo prepara audiencias por localidades.
Mónica Rivera Rueda
Con la radicación del proyecto de Plan de Ordenamiento Territorial (POT) comienza la carrera contrarreloj para discutir y determinar si se aprueba o no el articulado en el Concejo. La tarea no será fácil, pues se trata de 608 artículos de temas diversos que se interconectan alrededor del ordenamiento territorial y el uso del suelo, que tendrá Bogotá para los próximos 13 años.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Con la radicación del proyecto de Plan de Ordenamiento Territorial (POT) comienza la carrera contrarreloj para discutir y determinar si se aprueba o no el articulado en el Concejo. La tarea no será fácil, pues se trata de 608 artículos de temas diversos que se interconectan alrededor del ordenamiento territorial y el uso del suelo, que tendrá Bogotá para los próximos 13 años.
Conozca más del POT y de las propuestas que son debatidas en el Concejo en Lo que debe saber del POT de Bogotá
Si bien dentro del cabildo se sabe que la administración cuenta con las mayorías, hay temas sobre los que desde ya se han planteado discusiones y de los que se prevén grandes debates en las próximas semanas, así como dentro de las bancadas se empiezan a plantear nuevas propuestas.
Sobre el proyecto final, la alcaldesa Claudia López indicó que se incluyeron las recomendaciones hechas por el Consejo Territorial de Planeación Distrital, así como algunas de las ideas que se dieron durante las jornadas de participación ciudadana, entre ellas que en el listado de las unidades de planeación local, que reemplazarían a las localidades, se incluya una que cubra exclusivamente los cerros orientales.
Le puede interesar: ¿Qué es el POT?
“La participación ciudadana continúa no solamente a lo largo del debate en el Concejo, donde tenemos la certeza de que su presidenta María Fernanda Rojas (Alianza Verde) y el presidente de la Comisión del Plan, Celio Nieves (Polo), harán un proceso participativo y riguroso, las audiencias y los cabildos que ordena la ley, sino que más allá de eso hemos acogido la recomendación para que, a partir de que sea aprobado, sea institucionalizado un sistema de participación, evaluación y seguimiento a lo largo de los 14 años de ejecución del POT, tal cual y como nos lo pidió el CTPD”, dijo la alcaldesa López.
Por su parte, la secretaria de Planeación, María Mercedes Jaramillo, le indicó a este medio que “muchísimos temas han sido incluidos en esta última versión fruto de todos los procesos de participación ciudadana. Tenemos tres UPL completamente rurales, fruto de esas solicitudes que nos hicieron, tenemos unos polígonos de residencial neto, tenemos ajustes en la localización de los bares, porque Asobares nos estaba haciendo unas recomendaciones, más corredores verdes, más bosques urbanos y, en fin, son bastantes ajustes grandes, pequeños y de forma que hemos conseguido con esfuerzo y reunido en un documento con el que creo todos podemos encontrarnos”.
Lea: Así se dividirán las nuevas localidades en Bogotá ¿Dónde quedará su barrio?
Sumado a esto, se hicieron ajustes en las cargas para los constructores, se mantienen los viaductos planteados sobre humedales con compensaciones demarcadas y se redujo la categoría de algunas vías colindantes o superpuestas con la estructura ecológica principal.
Pese a las argumentaciones del Distrito, la participación ciudadana en la estructuración del proyecto es una de las cosas que más preocupa en el Concejo, por lo que dentro del cronograma del cabildo se incluyó una estrategia llamada “La ruta del POT”, con la que buscan que haya una mayor incidencia de los habitantes de Bogotá, a través de propuestas ciudadanas, que se podrán hacer a través de Demolab; una estrategia del Concejo a la casa, que involucrará a los 45 cabildantes, y audiencias públicas, que se desarrollarán entre el 27 de septiembre y el 26 de octubre.
Para la concejal Heidy Sánchez (Colombia Humana), quien junto a su bancada se han opuesto al proyecto, señala que además de la participación hay otros temas que generan controversia alrededor de la propuesta del Distrito, como “la densificación de la ciudad, donde aumenta el índice de construcción, pero no se ubica alrededor del espacio público, es decir, qué debe tener este tipo de construcciones. Además, en el caso del sistema funcional y de cuidado hemos hecho varios derechos de petición para conocer los parámetros para elegir las manzanas de cuidado, porque el plan está orientado en organizar los equipamientos alrededor del sistema de movilidad, pero no tenemos aún ni metro ni Regiotram”.
Desde el Centro Democrático, además de las dudas sobre la participación, se cuestiona la creación de las nuevas localidades y los usos de suelo en diferentes localidades. “Solicite a la administración que escuchara a los niños, que siendo ellos el presente y el futuro de la ciudad deben expresar qué quieren para su ciudad. También solicité que se mantuviese a la localidad de Teusaquillo como consolidación, siendo un barrio tradicional de la ciudad. Además, le pedí a la administración revisar las nuevas localidades y cómo se van a gerenciar esas nuevas administraciones”, indicó el cabildante Jorge Colmenares, quien pertenece a la comisión del Plan.
Diego Laserna (Alianza Verde), de la bancada de Gobierno, señala que se ha acogido con buenos ojos la propuesta del Distrito. “Me gusta y rescato la idea de que todo desarrollo urbano le debe pagar cargas a la ciudad, es revolucionario y va a hacer una ciudad más equitativa, así como el concepto de la redistribución de los equipamientos de servicios sociales y fuentes de trabajo”. Sumado a esto, cree que el tema de la participación no debe evaluarse por cantidad, sino por la calidad y acogida de las propuestas. Mientras que de la discusión por la creación de nuevas localidades (ahora UPL) resalta que dentro del POT se determinará su organización territorial, mas no el debate administrativo que se tendrá que dar en la próxima alcaldía.
Una visión similar tiene Marco Acosta (Justa Libres), quien señala que han estado en tres jornadas de participación con líderes de diferentes confesiones de fe y han venido trabajando con Planeación en algunas propuestas, para incluir e incidir en las propuestas. “Lo que hemos venido proponiendo es que estos temas que hacen parte de los servicios sociales y de planeación deben tener la misma fortaleza y posibilidad de estar presentes en todas las localidades, de tener las mismas garantías, pero que se consideren sus propias dinámicas y la libertad religiosa”.
Otros temas como el proyecto Reverdecer del Sur, que han relacionado con el de Lagos de Tunjuelo, que presentó la anterior administración, y que incluye la construcción de viviendas cerca del río, estará dentro de las grandes discusiones, así como entrarían los viaductos sobre los humedales; las preocupaciones de los constructores por la viabilidad de los planes de renovación, que se priorizaron por encima de la expansión urbana, y las proyecciones de vivienda a las que se acogerá la ciudad, sobre las que también han existido reparos desde diferentes sectores.
El trámite dentro del Concejo deberá continuar con el sorteo para determinar quiénes serán los tres ponentes del proyecto dentro de la comisión del Plan y que tendrán por lo menos 15 días para definir las ponencias sobre las que se definirá el futuro del POT en la ciudad. No obstante, antes tendrán que definir la próxima semana dos recusaciones que se pusieron en contra de los concejales Carlos Fernando Galán (Bogotá para la gente) y Martín Rivera (Alianza Verde).
Una vez surtido esto, se tendrá que establecer el cabildo abierto, en el que tanto el Concejo como todo el gabinete de Gobierno tendrán que escuchar a la ciudadanía. Al respecto, Celio Nieves (Polo) señala que “como presidente de la Comisión voy a organizar un serie de eventos de participación ciudadana y gremios e igualmente vamos a hacer unas audiencias fuera del Concejo en algunas localidades y, por supuesto, darle cumplimiento a la ley, que nos obliga en dos sesiones, lo que se establece como cabildo abierto, para que participe la ciudadanía, a lo que, 10 días después, tiene el Distrito que responder”.
El cabildo se hará bajo las modalidades virtuales y presenciales, por lo que la comisión tendrá la próxima semana que determinar las condiciones, el lugar y la forma cómo se podrá inscribir la ciudadanía.
El Distrito es optimista y espera que para la segunda semana de noviembre ya se haya votado el documento en comisión para que, cumpliendo los tiempos, la plenaria le de luz verde al proyecto de la administración entre el 7 y 9 de diciembre. “Seguramente nos vamos a tomar los 90 días con toda la discusión y la disposición de la Alcaldía”, aseguró el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez.
Lo cierto, por ahora, es que el Concejo deberá centrar sus esfuerzos para tomar una determinación dentro de los plazos, pero asimismo dar un debate a la altura de las determinaciones que se dejan dentro de este proyecto, pues al final de cuentas, de aprobarse, será la base sobre la que tendrán que trabajar por lo menos los próximos dos alcaldes que tenga la ciudad.