Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Cromos

                          Vea

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Suscriptores

                                      Beneficios

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Descuentos

                                                                                                    Idiomas

                                                                                                    EE ADS

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Blogs

                                                                                                          Especiales

                                                                                                            Descarga la App

                                                                                                              Edición Impresa

                                                                                                                Suscripción

                                                                                                                  Eventos

                                                                                                                    Foros El Espectador

                                                                                                                      Pauta con nosotros en EE

                                                                                                                        Pauta con nosotros en Cromos

                                                                                                                          Pauta con nosotros en Vea

                                                                                                                            Avisos judiciales

                                                                                                                              Preguntas Frecuentes

                                                                                                                                Contenido Patrocinado
                                                                                                                                20 de julio de 2023 - 12:08 p. m.

                                                                                                                                “El centro de Bogotá me recuerda a La Habana, lugar en donde me formé”

                                                                                                                                El cubano Juan Ernesto Alfonso Morales es un actor y director de teatro que vive en Bogotá desde 2006. Se enamoró de Colombia y en estos años se ha dedicado a acercar la cultura de su país a los jóvenes de la capital, a través de su grupo Coturno Teatro.

                                                                                                                                Sara Caicedo

                                                                                                                                Periodista Bogotá
                                                                                                                                Juan, de 52 años, es director y actor de teatro. Vive y trabaja en La Candelaria.
                                                                                                                                Foto: Mauricio Alvarado Lozada
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                En Güines, un pueblo a una hora de La Habana (Cuba), nació Juan Ernesto Alfonso Morales, un actor de teatro, que hoy, con 52 años, se ha dedicado a formar jóvenes actores y ha luchado por mantener el arte cubano en Bogotá, a través de su grupo Coturno Teatro.

                                                                                                                                Desde que era pequeño sabía que iba a ser artista. Le gustaba la pintura, la danza y el teatro, pero era de un pueblo pequeño y, aunque tenía el talento, le faltaba experiencia. Cuando se graduó del colegio y se presentó a la prueba de admisión del Instituto Superior de Arte (ISA), el jurado le dijo que no estaba listo.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Leer: La huerta que cambió la vida de exhabitantes de calle en Bogotá

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Para entonces Juan tenía 18 años y recuerda que la maestra de actuación Corina Mestre le dijo: “Juan, tienes mucho que aprender”. Fue así como optó por estudiar licenciatura en Educación, con énfasis en Humanidades.

                                                                                                                                “Esto me llevó a prepararme para dar clases de teatro, música, artes plásticas, danza y todo lo que tenía que ver con la historia de Cuba. Estudié en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona y me vinculé a su grupo de teatro”, contó.

                                                                                                                                Desde entonces estuvo en contacto con las artes y, a la par, se formó en la cátedra Iberoamericana de Narración Oral Escénica, dirigida por Francisco Garzón Céspedes y Mayra Navarro. Tras graduarse, empezó a dictar clases en un colegio y al poco tiempo lo llamaron del Gran Teatro de La Habana.

                                                                                                                                “Es como decir acá el Teatro Colón, pero un poco más grande. Y empecé a hacer parte del elenco de una pieza de teatro infantil, dirigida por el español-argentino Eduardo Sánchez Torrente. Ahí empecé a estudiar en el Gran Teatro de La Habana. Ya, con un poco más de solidez y de la mano de directores muy importantes, me hice director”.

                                                                                                                                Podría interesarle: Los retos de otro intento por impulsar Bogotá 24 horas

                                                                                                                                Con 29 años, a Juan lo invitaron como actor del grupo Teatro del Puerto, dirigido por Milva Benítez Reynoso. “Empezamos a hacer un montaje del dramaturgo argentino Roberto Espina, llamado El propietario. No sabía para lo que estaba trabajando y cuando llevaba un mes de ensayos, me dijeron que venía con ese montaje para Colombia. La primera vez fue en el año 2000 como invitado a varios festivales de teatro como el de Manizales, el del Caribe y uno que se hizo en Mesitas del Colegio”.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Regresó varios años y a finales del 2005 su agrupación le presentó el trabajo La diva del frenesí a Fanny Mikey. “Su respuesta fue: ‘Muy bonito’. y pensé: ‘Esto no sirvió. A esta señora no le gustó. Me devuelvo para mi país’. Pero en febrero de 2006 me llegó su invitación. No lo podía creer”. Fue así como ese año regresó con un espectáculo, del cubano Miguel Ordaz, al Festival Iberoamericano.

                                                                                                                                PUBLICIDAD
                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                “Viajamos por Argentina y por todo Colombia. Regresamos a Cuba presentando el mismo espectáculo. Fueron 115 funciones hasta 2009, cuando decidí separarme y fundar mi grupo: Coturno Teatro. El primer trabajo se llamó Federico, tristeza por los olivos, que tenía relación con el que presenté en la audición para la Escuela de Teatro en Cuba, donde no me aceptaron”.

                                                                                                                                Lea también: “La quebrada estaba muy crecida”: familia Pavón antes de la tragedia en Quetame

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Con este espectáculo se presentó en La Habana y, luego, en Bogotá, en el Teatro La Candelaria. “Nos fue bien y empezamos a hacer trabajos con el grupo, siempre invitando a actores colombianos de diferentes instituciones como la Academia Charlot y la propia ASAP”.

                                                                                                                                Desde 2006 Juan vive en Bogotá y, si bien sigue visitando Cuba constantemente y dirige la parte cultural de la Asociación de Cubanos en Colombia, recalca que más que vivir en la capital, él vive es en el centro de esta ciudad.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                “Bogotá me recuerda mucho La Habana, donde me formé. He estado viviendo en otros lugares: en la calle 170, en la 85, por la 15, pero cuando llegué al centro dije: ‘Llegué al lugar que era’. Acá me conocen por mi trabajo. Cada que vienen a verme, la gente se siente atraída por la cultura de Cuba y trato de mantener eso”, cuenta Juan, quien presenta los espectáculos de su grupo en el Café Cultural Tres Gatos, en el corazón de La Candelaria.

                                                                                                                                Para él, el público colombiano siempre ha tenido buena imagen del actor cubano y cada que presenta una obra es como si los bogotanos descubrieran parte de la escuela cubana. Actualmente, enseña a estudiantes del SENA, quienes hacen pasantías con su grupo de teatro. No solo les da lineamientos en formación actoral, sino en montajes, para que aprendan a movilizar su trabajo por la ciudad y por los festivales del país.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Ver: En fotos: conozca las huertas de la cuarta ruta turística agroecológica de Bogotá

                                                                                                                                “Yo le he cogido un poco de miedo a lo fácil y por eso tenemos este espacio (el Café Cultural Tres Gatos), que no es un espacio de teatro convencional, pero lo transformamos en un espacio escénico para cuando tenemos una función de pequeño formato”, cuenta el actor, quien afirma que si en algún momento decide irse de la capital, se lleva de Bogotá y el país el sentido de lucha que tienen los colombianos.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                “En Colombia hay que luchar para no dejarse vencer por la imposición del otro ni por la depresión de uno mismo. Eso es algo que he aprendido acá, lo pequeño se puede volver grande a partir de la confianza que uno tenga en sí mismo, para mostrar lo que aprendió. Vengo de un país donde la diferencia racial, por ejemplo, no está tan latente como muchas veces he visto acá. Aprendí en Colombia a tener mucha más confianza en mí, en lo que soy, en cómo soy, a no tener miedo, a mostrarme y esto es algo que voy a arrastrar siempre”.

                                                                                                                                Para este director, en Bogotá se le tiene miedo a la noche, lo que repercute en el sector cultural. “Aquí siguen teniendo miedo al encuentro. Uno en la noche sale con la idea de ver un espectáculo y no se puede, contrario a lo que pasa en Buenos Aires, donde uno llega a las 11:00 p.m. a ver teatro. Eso no significa que no haya inseguridad, pero sí se nota que hay preocupación gubernamental por la cultura”.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Para él, en Colombia la percepción de cultura es salir a tomar un café y luego terminar con unos tragos, “pero eso no es cultura, es tan solo un elemento, una movida cultural”. Y justamente lo que más le sorprende a Juan es que en Bogotá aún haya teatros cerrados. Incluso, él señala que cualquier espacio se puede convertir en un espacio cultural, pero no son aprovechados.

                                                                                                                                “Los grupos de teatro se matan creando espacios no convencionales para existir, para no dejar morir el arte. Y la institución no les abre las puertas. Por ejemplo, siento que el nivel de convocatoria, lamentablemente, aún se circunscribe a una cosa que acá se conoce como la rosca”. Finalmente, para Juan, formar actores bogotanos es volver a la semilla, de cuando tenía 18 años, y le recuerda la importancia que debe tener para una sociedad como la bogotana escuchar a sus artistas.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

                                                                                                                                Juan, de 52 años, es director y actor de teatro. Vive y trabaja en La Candelaria.
                                                                                                                                Foto: Mauricio Alvarado Lozada
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                En Güines, un pueblo a una hora de La Habana (Cuba), nació Juan Ernesto Alfonso Morales, un actor de teatro, que hoy, con 52 años, se ha dedicado a formar jóvenes actores y ha luchado por mantener el arte cubano en Bogotá, a través de su grupo Coturno Teatro.

                                                                                                                                Desde que era pequeño sabía que iba a ser artista. Le gustaba la pintura, la danza y el teatro, pero era de un pueblo pequeño y, aunque tenía el talento, le faltaba experiencia. Cuando se graduó del colegio y se presentó a la prueba de admisión del Instituto Superior de Arte (ISA), el jurado le dijo que no estaba listo.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Leer: La huerta que cambió la vida de exhabitantes de calle en Bogotá

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Para entonces Juan tenía 18 años y recuerda que la maestra de actuación Corina Mestre le dijo: “Juan, tienes mucho que aprender”. Fue así como optó por estudiar licenciatura en Educación, con énfasis en Humanidades.

                                                                                                                                “Esto me llevó a prepararme para dar clases de teatro, música, artes plásticas, danza y todo lo que tenía que ver con la historia de Cuba. Estudié en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona y me vinculé a su grupo de teatro”, contó.

                                                                                                                                Desde entonces estuvo en contacto con las artes y, a la par, se formó en la cátedra Iberoamericana de Narración Oral Escénica, dirigida por Francisco Garzón Céspedes y Mayra Navarro. Tras graduarse, empezó a dictar clases en un colegio y al poco tiempo lo llamaron del Gran Teatro de La Habana.

                                                                                                                                “Es como decir acá el Teatro Colón, pero un poco más grande. Y empecé a hacer parte del elenco de una pieza de teatro infantil, dirigida por el español-argentino Eduardo Sánchez Torrente. Ahí empecé a estudiar en el Gran Teatro de La Habana. Ya, con un poco más de solidez y de la mano de directores muy importantes, me hice director”.

                                                                                                                                Podría interesarle: Los retos de otro intento por impulsar Bogotá 24 horas

                                                                                                                                Con 29 años, a Juan lo invitaron como actor del grupo Teatro del Puerto, dirigido por Milva Benítez Reynoso. “Empezamos a hacer un montaje del dramaturgo argentino Roberto Espina, llamado El propietario. No sabía para lo que estaba trabajando y cuando llevaba un mes de ensayos, me dijeron que venía con ese montaje para Colombia. La primera vez fue en el año 2000 como invitado a varios festivales de teatro como el de Manizales, el del Caribe y uno que se hizo en Mesitas del Colegio”.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Regresó varios años y a finales del 2005 su agrupación le presentó el trabajo La diva del frenesí a Fanny Mikey. “Su respuesta fue: ‘Muy bonito’. y pensé: ‘Esto no sirvió. A esta señora no le gustó. Me devuelvo para mi país’. Pero en febrero de 2006 me llegó su invitación. No lo podía creer”. Fue así como ese año regresó con un espectáculo, del cubano Miguel Ordaz, al Festival Iberoamericano.

                                                                                                                                PUBLICIDAD
                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                “Viajamos por Argentina y por todo Colombia. Regresamos a Cuba presentando el mismo espectáculo. Fueron 115 funciones hasta 2009, cuando decidí separarme y fundar mi grupo: Coturno Teatro. El primer trabajo se llamó Federico, tristeza por los olivos, que tenía relación con el que presenté en la audición para la Escuela de Teatro en Cuba, donde no me aceptaron”.

                                                                                                                                Lea también: “La quebrada estaba muy crecida”: familia Pavón antes de la tragedia en Quetame

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Con este espectáculo se presentó en La Habana y, luego, en Bogotá, en el Teatro La Candelaria. “Nos fue bien y empezamos a hacer trabajos con el grupo, siempre invitando a actores colombianos de diferentes instituciones como la Academia Charlot y la propia ASAP”.

                                                                                                                                Desde 2006 Juan vive en Bogotá y, si bien sigue visitando Cuba constantemente y dirige la parte cultural de la Asociación de Cubanos en Colombia, recalca que más que vivir en la capital, él vive es en el centro de esta ciudad.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                “Bogotá me recuerda mucho La Habana, donde me formé. He estado viviendo en otros lugares: en la calle 170, en la 85, por la 15, pero cuando llegué al centro dije: ‘Llegué al lugar que era’. Acá me conocen por mi trabajo. Cada que vienen a verme, la gente se siente atraída por la cultura de Cuba y trato de mantener eso”, cuenta Juan, quien presenta los espectáculos de su grupo en el Café Cultural Tres Gatos, en el corazón de La Candelaria.

                                                                                                                                Para él, el público colombiano siempre ha tenido buena imagen del actor cubano y cada que presenta una obra es como si los bogotanos descubrieran parte de la escuela cubana. Actualmente, enseña a estudiantes del SENA, quienes hacen pasantías con su grupo de teatro. No solo les da lineamientos en formación actoral, sino en montajes, para que aprendan a movilizar su trabajo por la ciudad y por los festivales del país.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Ver: En fotos: conozca las huertas de la cuarta ruta turística agroecológica de Bogotá

                                                                                                                                “Yo le he cogido un poco de miedo a lo fácil y por eso tenemos este espacio (el Café Cultural Tres Gatos), que no es un espacio de teatro convencional, pero lo transformamos en un espacio escénico para cuando tenemos una función de pequeño formato”, cuenta el actor, quien afirma que si en algún momento decide irse de la capital, se lleva de Bogotá y el país el sentido de lucha que tienen los colombianos.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                “En Colombia hay que luchar para no dejarse vencer por la imposición del otro ni por la depresión de uno mismo. Eso es algo que he aprendido acá, lo pequeño se puede volver grande a partir de la confianza que uno tenga en sí mismo, para mostrar lo que aprendió. Vengo de un país donde la diferencia racial, por ejemplo, no está tan latente como muchas veces he visto acá. Aprendí en Colombia a tener mucha más confianza en mí, en lo que soy, en cómo soy, a no tener miedo, a mostrarme y esto es algo que voy a arrastrar siempre”.

                                                                                                                                Para este director, en Bogotá se le tiene miedo a la noche, lo que repercute en el sector cultural. “Aquí siguen teniendo miedo al encuentro. Uno en la noche sale con la idea de ver un espectáculo y no se puede, contrario a lo que pasa en Buenos Aires, donde uno llega a las 11:00 p.m. a ver teatro. Eso no significa que no haya inseguridad, pero sí se nota que hay preocupación gubernamental por la cultura”.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Para él, en Colombia la percepción de cultura es salir a tomar un café y luego terminar con unos tragos, “pero eso no es cultura, es tan solo un elemento, una movida cultural”. Y justamente lo que más le sorprende a Juan es que en Bogotá aún haya teatros cerrados. Incluso, él señala que cualquier espacio se puede convertir en un espacio cultural, pero no son aprovechados.

                                                                                                                                “Los grupos de teatro se matan creando espacios no convencionales para existir, para no dejar morir el arte. Y la institución no les abre las puertas. Por ejemplo, siento que el nivel de convocatoria, lamentablemente, aún se circunscribe a una cosa que acá se conoce como la rosca”. Finalmente, para Juan, formar actores bogotanos es volver a la semilla, de cuando tenía 18 años, y le recuerda la importancia que debe tener para una sociedad como la bogotana escuchar a sus artistas.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

                                                                                                                                Por Sara Caicedo

                                                                                                                                Periodista de la universidad Politécnico Grancolombiano. Escribe para El Espectador sobre planeación, hábitat, comercio informal, espacio púbico, desarrollo económico, hacienda y ambiente.@sara_caicedoscaicedo@elespectador.com
                                                                                                                                Ver todas las noticias
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
                                                                                                                                Aceptar