El complejo panorama de violencia y delitos contra mujeres en Bogotá
Desde la sección Bogotá de El Espectador analizamos, por género, las víctimas de los principales delitos en la ciudad en lo que va de 2022 y consultamos a expertos.
Cristian Camilo Perico Mariño
Las mujeres son la mayoría de la población, tanto en Colombia como en Bogotá. De los cerca de 50 millones de nacionales, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística -Dane-, el 52,1 % son mujeres, una de las poblaciones más afectadas por ciertos crímenes acontecidos en la ciudad.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Las mujeres son la mayoría de la población, tanto en Colombia como en Bogotá. De los cerca de 50 millones de nacionales, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística -Dane-, el 52,1 % son mujeres, una de las poblaciones más afectadas por ciertos crímenes acontecidos en la ciudad.
Lea también: Comisarías de familia: ¿poca efectividad en protección por violencia intrafamiliar?
Desde El Espectador analizamos por género las víctimas de los principales delitos en la capital, en lo que va de 2022, de acuerdo con el Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía Nacional.
Conforme esta base de datos, de los 33.228 casos reportados por violencia intrafamiliar, las mujeres representan el 68,18 % de las víctimas, mientras que los hombres, el 31,69 %. En los delitos sexuales también puntean con el 79,43 % de los 5.634 reportes, mientras que en hurto de celulares, lesiones personales y hurto a personas suman más del 40 %. Las cifras más bajas son la extorsión, con 26,77 % de los casos, y el homicidio, con 9,42 %.
Si bien estos números nos muestran un panorama, existe un subregistro y no todos los casos son denunciados. De manera que las cifras no son del todo sinceras y constantemente van en aumento. En los registros de homicidio, por ejemplo, la cifra de víctimas fatales femeninas subió tras el hallazgo en la noche del pasado miércoles, 12 de octubre, de un cadáver en un carro, al sur de la ciudad, justo en la ruta que conduce del barrio La Fiscala al barrio San Martín, zona que une las localidades de Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal y Usme.
Le puede interesar: Emprendimientos femeninos: un camino complejo en Bogotá.
“Una patrulla del cuadrante, adscrito a la Estación de Policía Rafael Uribe Uribe, encontró el cuerpo de una mujer, de aproximadamente 28 años, en un Renault 9 rojo, de placa APH 040. El cadáver se encontraba envuelto en sábanas”, afirmó el teniente coronel Édgar López González.
Tras el descubrimiento, un equipo del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) se desplazó hasta esta zona semirrural y en el levantamiento se percató de que el cuerpo presentaba hematomas en diferentes zonas y se encontraba desnudo. Debido a esto, la hipótesis que se maneja hasta el momento apunta a un asesinato que cometió un conocido, quien llevó el cuerpo para alejarla de la escena del crimen.
Para Stella Baracaldo Méndez, experta con más de 30 años en educación para la convivencia, seguridad y justicia, este caso (como los que reflejan las cifras mencionadas anteriormente) son alarmantes: “Los homicidios en la capital vienen con una tendencia de incremento, incluso en los tiempos de pandemia. Son una alarma que implica que toda la institucionalidad reaccione y empiece a trabajar de manera preventiva las conductas de violencia”, detalla la experta.
Punto en el que coincide la Red Feminista Antimilitarista, quienes desde su Observatorio Colombiano de Feminicidios tienen el registro de que en los 10 meses que van de 2022 se han presentado 392 feminicidios en todo el territorio nacional.
De ese monto, 50 ocurrieron en Bogotá, ubicando a la ciudad como la tercera con más registros, después de los departamentos de Valle del Cauca y Antioquia, con 65 y 56 casos respectivamente.
De acuerdo con el Observatorio, en el 36 % de los casos el feminicida fue un conocido o cercano, y en el 28 % se trató de un integrante de una banda de micro o narcotráfico. Los asesinos, en el 15,8 %, fueron sicarios y en el 9,94 % no se tiene información de los victimarios.
Esta situación, sin duda, influye de manera directa en que el 89 % de las mujeres en la capital tengan una percepción de inseguridad latente, según los resultados de la Encuesta de Percepción y Victimización de Bogotá, realizada por la Cámara de Comercio, en octubre de 2021.
Adicionalmente, según el reporte de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Colombia, se estima que en la capital seis de cada diez mujeres han sido víctimas de algún tipo de agresión sexual en el sistema de transporte público.
Frente a este panorama, Baracaldo afirma que es indispensable, tal como lo ratifican también desde la Red Jurídica Feminista, que el enfoque de género esté de manera transversal en todos los procedimientos policiales.
A su vez, reconoce que es hora de cuestionar los patrones de crianza que se siguen replicando y que aportan al círculo de violencia, en el que se imponen posturas sumisas para las niñas y roles de mando para los varones desde temprana edad.
Con estas cifras no muy alentadoras es indispensable que se avance de manera gradual para que cada mujer en la capital y en el país tenga una posición que se aproxime a la igualdad y que las desdibuje como potenciales víctimas. Para concretar esto, los gobierno nacional y distrital tendrán que realizar pedagogía para reducir el machismo y hacerles frente articulado a los movimientos delictivos.
Nota relacionada: ¿Qué tan efectivas son las medidas de protección para mujeres en riesgo en Bogotá?