El contrapeso político que tendrá Galán en el renovado Concejo de Bogotá
El Concejo de Bogotá se renovó tras las elecciones del pasado domingo. Nuevas fuerzas entran a la balanza del poder y, a pesar de que Galán tiene bancadas a su favor, enfrentará la oposición del Pacto Histórico, integrada en su mayoría por mujeres, quienes perdieron representación política en los partidos más fuertes.
Juan Camilo Parra
Gobernar a Bogotá es como dirigir un país. El alcalde electo, Carlos Fernando Galán, no solo deberá armar un gabinete de secretarios que manejarán importantes presupuestos, comparables con los de un ministerio, sino que también lidiará con la vigilancia y oposición del Concejo de Bogotá, del que también depende para aprobar los acuerdos de ciudad.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Gobernar a Bogotá es como dirigir un país. El alcalde electo, Carlos Fernando Galán, no solo deberá armar un gabinete de secretarios que manejarán importantes presupuestos, comparables con los de un ministerio, sino que también lidiará con la vigilancia y oposición del Concejo de Bogotá, del que también depende para aprobar los acuerdos de ciudad.
En esta oportunidad trabajará con una corporación con 21 cabildantes reelectos (con los que trabajó en su fugaz paso como concejal, tras perder la alcaldía contra Claudia López) y 24 que regresan o llegan a ocupar por primera vez una curul, entre ellos su contendor Juan Daniel Oviedo. Algunos integrantes de las bancadas más fuertes apoyaron su candidatura, pero no le aseguran a Galán un camino fácil. Por su parte, la bancada del Pacto Histórico tendrá que asumir la oposición, liderada por una mayoría femenina.
Siga leyendo: “El presidente debe respetar el mandato de los bogotanos”: Carlos Fernando Galán
Equilibrio de poder
El Concejo de Bogotá 2024-2027 tendrá nueve bancadas, pero hay cinco con marcada representación, al concentrar el 80% de las 45 curules. La lista la encabeza Alianza Verde, que fue de nuevo el partido más votado: obtuvo el 15 % de las 2′973.490 papeletas que se marcaron para elegir cabildantes, lo que le alcanzó para ubicar ocho concejales. No obstante, es un triunfo con sabor a derrota, pues en comparación con las pasadas elecciones, perdió cuatro curules. A los verdes le sigue el partido del alcalde, el Nuevo Liberalismo, que capitalizó el favoritismo de Galán y pasó de dos concejales a ocho.
El Pacto Histórico, con 13,4% de la votación, se ubica como la tercera fuerza dentro del cabildo, conservando bajo un mismo sello las siete curules que lograron las pasadas elecciones con el Polo, Mais y Colombia Humana. La lista de bancadas poderosas la cierran el Centro Democrático, que tendrá siete cabildantes (dos más que en las pasadas elecciones), y el Partido Liberal que, si bien pierde un concejal, sigue siendo una bancada fuerte con seis.
Con este panorama, Jorge Iván Cuervo, docente e investigador de la Universidad Externado, cree que, de entrada, el gobierno Galán tendrá mayorías a favor, pero no lo exime de lidiar con una fuerte oposición. “El Verde lo apoyará, seguramente, y el liberalismo también. Eso le facilitará una parte del trabajo, pero le exigirá a la bancada del Pacto Histórico ser oposición. La izquierda no fue oposición con Claudia, o no fue clara, pero ahora les tocará volver a su posición habitual y eso es clave en términos de un equilibrio institucional”, dice.
Heidy Sánchez, concejal del Pacto Histórico, logró su reelección y ha sido una de las voceras más relevantes del partido. Sobre el equilibrio de poder, Sánchez está de acuerdo en que es necesario conformar un contrapeso al nuevo gobierno y no cierra la puerta a que los siete concejales del Pacto (cinco mujeres y dos hombres) se declaren en oposición. Apunta que las mujeres tendrán menor representación, lo que significa retos para las 11 concejalas electas, frente a los 34 concejales hombres.
Le puede interesar: “La oposición no es un tema de vanidades políticas, sino de construir”: Oviedo
“No pongo en duda que Galán tiene mayorías, pero falta ver qué garantías tendrá la oposición. Nosotros tenemos una idea programática contrapuesta a la que llevó a Galán a la Alcaldía y eso nos ubica de plano en oposición. Probablemente, todo el Pacto lo haga. También estamos revisando si podemos rescatar una curul y dejar en el debate el tema de la posición de las mujeres en política, que disminuyó de 15 a 11 tras estas elecciones”, dijo la concejal.
Fabio Zambrano, director del Instituto de Estudios Urbanos de la U. Nacional, va más allá y cuestiona el rol del Concejo en los últimos años. ”El Concejo no ha tenido un liderazgo independiente, se ha dedicado a aprobar proyectos. Yo pregunto si tiene más potestad un juez que el Concejo, en poner en debate temas tan importantes como Transmilenio por la Séptima o el metro”.
Diana Diago repite como concejal por el Centro Democrático y apunta a que las ideas de Gustavo Petro definirán la agenda de oposición. “El Nuevo Liberalismo llega fuerte. Tenemos que esperar cuál será la posición de las bancadas, pero hay que recordar que Galán, en campaña, tuvo apoyo de las fuertes. Sin embargo, la oposición también llega con fuerza y representando las ideas del presidente Petro”, señaló Diago, quien dice que continuará haciendo control a la política de seguridad.
Del lado del Pacto Histórico se baraja para el inicio del año entrante debates relacionados con el metro de Bogotá, Jóvenes a la U, el Sistema Distrital de Cuidado y la atención a la población trans en Bogotá. Si bien, a Galán le pinta, de momento, un panorama “dulce” con el Concejo, habrá que ver cómo se organizan las bancadas. Sin duda, la corporación será el escenario de candentes debates, en torno al futuro de la ciudad.
Liderazgos mediáticos
Otro punto que se tiene en cuenta son los nuevos liderazgos que entran a jugar un rol inédito en el ejercicio de control político. Nuevos concejales como el influencer Juan Felipe Triana (Alianza Verde), el tiktoker Daniel Felipe Briceño (Centro Democrático), y el líder motero Julián Forero, conocido como ‘Fuchi’ (partido LARA), llegan con una voz alternativa y bajo discursos que se propagaron por las redes sociales.
Frente a esto, Cuervo considera que Galán tiene buen margen de maniobra a la hora de llegar a consensos cabildantes de esta línea “mediática” o de “redes sociales”, pero podría haber nombramientos en su gabinete que despierten reacciones, que le representen un reto. “Galán ha evitado salir en fotos con personalidades de la política tradicional como Vargas Lleras, pero podría dar golpes mediáticos, teniendo en cuenta la gente que lo rodeó en campaña”.
El listado de concejales lo cierran los representantes de Cambio Radical-Mira, con cuatro curules; dos del nuevo partido LARA (con una posición incierta), y el Partido Conservador. Por último, Juan Daniel Oviedo, que llegará a la corporación, gracias al estatuto de la oposición. A pesar de ser minoría, en algunos casos podrían servir para desequilibrar la blanza.
Galán, con todo conciliador, señala que llegará a construir una buena relación. “He sido concejal dos veces, conozco a buena parte de ellos y tengo capacidad de construir acuerdos. Será clave el ejercicio de la oposición. Los partidos que se declaren en ella tendrán las garantías de mi gobierno. Valoro la importancia de tener voces independientes y críticas que nos ayuden a tomar mejores decisiones”. No obstante, será cuestión de meses, cuando empiecen a llegar los primeros proyectos, que se conocerá en el fragor de los debates cómo estará la balanza.
Más información: Así quedaría el Concejo de Bogotá 2024-2027
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.