Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Claudia López quiere aprovechar el mando de la ciudad hasta el último minuto. Detrás de las felicitaciones que por estos días le ha dirigido a su equipo de trabajo, y de la exposición de todos los logros de su administración, existe una intención latente de dejar la mayor cantidad de obras contratadas. Lo que la administración saliente no consiguió con los tramos 3 y 4 de la Calle 13 —por falta de oferentes en la licitación— parece querer obtenerlo con la contratación del segundo proyecto de movilidad más importante de la ciudad: el Corredor Verde.
Más información sobre Bogotá: Bogotá será la mejor ciudad en materia de educación en Latinoamérica, según Banco Mundial.
En medio de un nuevo intento por revalidar el planteamiento que su administración hizo del Corredor, Claudia decidió publicar una vez más los prepliegos para la construcción de los tramos 1 y 2, que comprenden la zona sur del proyecto (de la 99 al centro). Según la información que entregó esta mañana el IDU, los interesados en el proyecto podrán realizar sus observaciones a los prepliegos hasta el 21 de diciembre. Con la retroalimentación resultante, comenzará la publicación de los pliegos definitivos de proyecto, y con ello un nuevo proceso de licitación que tendrá, como fecha límite, el 25 de enero.
Están publicados los prepliegos para los lotes 1 y 2 de Corredor Verde de la Séptima. El primero, inicia desde la Séptima con calle 24 hasta la calle 76 y el segundo va desde la calle 76 hasta la 99 - incluyendo las intersecciones de la calle 85 con circunvalar y de la calle 92. pic.twitter.com/lFENaoMzgv
— IDU Bogotá (@idubogota) December 7, 2023
Con este último suspiro, que le permitirá extender el halo de su voluntad hasta 25 días después de terminar su mandato, Claudia configura su segundo intento de adjudicar los tramos 1 y 2 de la obra. Sin saber exactamente cuál pueda ser la estrategia utilizada por la nueva mandataria, para evitar una nueva licitación desierta para estos tramos, lo cierto es que a Galán parece no haberle caído en gracia la nueva intentona de contratación exprés.
Después de conocer la publicación del prepliego, Galán le volvió a pedir a su antecesora que evite dejar adjudicada la obra con el fin de que él pueda revisarla a conveniencia con la ciudadanía, como en su momento prometió en campaña.
El resultado del 29 de octubre es un mandato sobre los principales proyectos de Bogotá. En nuestro programa de gobierno planteamos que el tramo sur del Corredor Verde de la Séptima (de la 100 al sur) se debía revisar con la ciudadanía. He pedido respetuosamente a la alcaldesa… https://t.co/Vzmbia83GI
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) December 7, 2023
La maratón de contratos de Claudia, cronograma de adjudicación de por medio, parece que terminará dejando todo en manos de Galán. 24 días después de tomar las riendas de Bogotá, el alcalde electo tendrá enfrente la decisión de adjudicar, o no, la obra, en caso de que haya contratistas interesados. Una nueva licitación desierta, por otro lado, le otorgaría al nuevo alcalde un afluente de legitimidad que le daría margen de maniobra para iniciar el proceso de diálogo ciudadano que se plantea.
Con todo, y el escrache que la publicación de prepliegos dejó entre ambos mandatarios, lo cierto es que el futuro del tramo sur de la séptima es igual de incierto al previsto 4 años atrás, cuando era López quien recibía el mando de la ciudad.
Corredor Verde, el punto delicado del empalme
Tal es su interés en dejar esta obra adjudicada, que la Alcaldesa se atrevió a contradecir a su sucesor sin importarle las repercusiones que dicho ninguneo podría acarrear en la relación de los dos, que por ahora parece fluida. El pasado 24 de noviembre, el alcalde electo afirmó en un evento de la Cámara Colombiana de la Infraestructura que durante el empalme con la alcaldesa saliente, uno de los miembros del equipo, perteneciente al IDU, le había confirmado que López y compañía desistirían de la adjudicación de la zona sur del Corredor. Un día después, Claudia no solo desmintió a Galán, sino que además dejó en firme su intención de adjudicar la obra antes de abandonar la silla de mando del Liévano.
Días después de la salida en falso y el cruce de versiones, los dos equipos de empalme acordaron alargar el proceso de transición hasta el próximo lunes, a pesar de que la fecha prevista inicialmente era el 28 de noviembre. La situación fiscal de la ciudad, y las desavenencias de López y Galán por el Corredor, e incluso el tema de la ALO norte, habría motivado la prórroga.
La gente de Bogotá está leyendo: Le contamos cómo avanza el tráfico hoy, durante la celebración del Día de las Velitas.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.