Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Puede que la resaca económica post elecciones no solo esté reservada para los quemados. Juan Daniel Oviedo, la sorpresa en las elecciones a la Alcaldía de Bogotá y el excandidato con la segunda mayor votación, también posee en su haber cuentas pendientes en el banco.
Nota relacionada: Jorge Enrique Robledo pide ayuda para pagar las deudas de su campaña a la Alcaldía.
Aunque Oviedo obtuvo el 20 % de los votos, lo cual le permitió cumplir con el umbral del 4 % requerido para la reposición de votos, el dinero que recibirá por este concepto parece no ser suficiente.
Conforme a los topes establecidos por el Consejo Nacional Electoral, los candidatos que participaron en las pasadas elecciones de alcaldes y concejos municipales, tienen derecho a recibir $2.766 por cada voto válido obtenido en los sufragios. Con base en lo anterior, a Oviedo, que obtuvo 614.233 votos, le corresponderán por concepto de reposición de votos $1.698.968.478.
Pese a la cantidad considerable de dinero que recibirá, cabe resaltar que la campaña de Oviedo fue la segunda que más gastó durante la carrera al palacio del Liévano. En el reporte de gastos e ingresos que el excandidato reportó en el portal Cuentas Claras, se evidencia que las diversas actividades de su equipo de campaña reportaron un gasto de $1.430.638.428.
Para financiar semejante cantidad, el candidato tuvo que acudir a un crédito de $1.000.000.000 que le otorgó una entidad financiera. Además, en el rubro de ingresos, por concepto de préstamos o ingresos de familiares o conocidos en campaña, Oviedo reportó $ 286.038.428,00.
Si bien, el dinero que obtendrá por la reposición de votos supera en $268.330.000 el monto que gastó en campaña, hay que tener en cuenta los intereses y demás cargos financieros que se aplican a un crédito de la envergadura que solicitó Oviedo para financiar su aspiración electoral; desde la recolección de firmas, hasta la campaña pura y dura.
Así Oviedo está reuniendo la plata
En vista de lo anterior, no resulta descabellado que el futuro concejal de Bogotá se encuentre en la búsqueda de ingresos adicionales para saldar su deuda. En contraste a métodos como el de Jorge Enrique Robledo, que optó por una colecta virtual para pagar los pasivos de su campaña, Oviedo se ha inclinado por las consultorías y las subastas de arte.
Tras quedar segundo en las elecciones y anunciar que aceptaría la curul en el Concejo por ser el segundo candidato más votado, Oviedo comenzó una gira por varias ciudades del país. En provecho de su prestigio académico y de su creciente popularidad, el excandidato dio charlas académicas en universidades y otros recintos por los que, evidentemente, recibió el pago de los honorarios correspondientes.
Reencontrémos en la gran subasta de arte en la Galería ‘Salón Comunal’ (Transv. 27A #53b-25) este jueves 30 de Nov, desde las 4PM.
— Juan Daniel Oviedo (@JDOviedoA) November 23, 2023
Recolectaremos recursos para pagar deudas que nos dejó la campaña. Allá nos vemos, GRACIAS a quienes nos puedan dar una mano a través del arte 💛❤️ pic.twitter.com/0Vl81CtVxl
Aunado a lo anterior, Juan Daniel Oviedo anunció en las últimas horas el lanzamiento de una subasta de arte. El próximo jueves 30 de noviembre, a las 4:00 P.M., en la galería de arte Salón Comunal, presidirá la venta de piezas artísticas. Los fondos que logre recoger, se utilizarán en el pago de la deuda bancaria, anunció Oviedo.
Más información sobre Bogotá: Acudió al médico por dolor en la cadera y terminó muerto.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.