Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La reunión tripartita entre la gobernación de Cundinamarca, la presidencia y el Distrito resultó ser fructifica. Al menos en materia de anuncios. Luego de que al término del encuentro, el ministro de Transporte, William Camargo y Carlos Fernando Galán, anunciaran mecanismos para destrabar la licencia ambiental que esperan las obras de Regiotram, Gustavo Petro efectuó un nuevo aviso en las últimas horas.
Más información sobre Bogotá: Regiotram de Occidente: anuncian alternativas para liberar la licencia ambiental.
El mandatario aseguró que la nación aportará $200.000 para la construcción del proyecto ferroviario que conectará a la los municipios de la sabana con la capital del país.
Ayudaremos a Bogotá y Cundinamarca para lograr que se pueda construir el tram de occidente con 200.000 millones de pesos. https://t.co/r81NQpGD2y
— Gustavo Petro (@petrogustavo) February 28, 2024
El dinero se invertirá en las obras para soterrar una tubería que actualmente es utilizada para transportar combustible, según detalló el ministro de Transporte. Lo anterior, dado que la presencia de este corredor de combustible, es uno de los impedimentos para la expedición de la licencia ambiental requerida para el Regiotram de occidente.
Con dicha inversión, la vía por la cual se transporta el combustible quedaría a una profundidad segura para que su funcionamiento y existencia no impida el avance del tan ansiado tren de cercanías. Con el anuncio del presidente, se complementa lo dicho ayer en la reunión entre los tres mandatarios.
Más anuncios sobre el Regiotram
El Regiotram, que aún espera tramitar de nuevo la licencia ambiental archivada por la ANLA en abril de 2023, fue el eje de discusión entre el presidente Gustavo Petro, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, y el ministro de Transporte William Camargo. En el encuentro se presentaron las fórmulas para avanzar en el licenciamiento ambiental que tiene al concesionario, Empresa Férrea Regional, aun resolviendo dificultades y un enredo técnico que hay con dos ductos.
“La ANLA, por ejemplo, tiene ya un decreto por parte del Ministerio de Ambiente que nos libera de algunas preocupaciones sobre licenciamiento ambiental que hace parte justamente de la conversación que hemos venido construyendo con la Gobernación, con Bogotá y con Regiotrm para garantizar una mayor eficiencia en la habilitación de estas intervenciones de los componentes férreos”, explicó Camargo.
Jorge Rey, gobernador de Cundinamarca, dijo que espera el anuncio del decreto esa semana. “Esperamos que esta semana sea publicado para hacer comentarios al mismo durante 15 días y en menos de un mes podamos ya tener un decreto que deslicencie los proyectos férreos regionales de corredores férreos en zonas ya consolidadas urbanísticamente. Esto servirá para que Regiotram de Occidente y el futuro Regitram del Norte, y todos los sistemas férreos del país, no requieran de licenciamiento ambiental”, señaló.
Le puede interesar: Reunión entre Galán, Petro y Rey genera expectativa sobre el futuro del Regiotram.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.