Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El día cívico decretado por el presidente Gustavo Petro, ayer en la tarde, continúa generando reacciones encontradas. Mientras que unos aplaudieron la medida, en atención a la necesidad de ahorrar agua, otros resultaron indirectamente afectados. Tal fue el caso de 500 graduandos de la universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, a los que se les canceló su ceremonia de grado una noche antes del solemne acto.
Más información sobre Bogotá: Entre lluvias y ahorro de agua: Bogotá termina primer ciclo de racionamiento.
Cuando todo parecía listo para celebrar uno de los días más importantes en la vida de un profesional, un comunicado de la universidad terminó por arruinar todos los preparativos y festejos de medio millar de familias. Según el comunicado oficial que emitió la institución educativa, la decisión se tomó sobre las 8:30 P.M. del jueves tras la deliberación del Consejo Académico.
Una vez se conoció la noticia del decreto presidencial que declaró el viernes como día cívico, y con el cual otras instituciones del orden nacional como el Sena también cancelaron sus actividades habituales, el órgano directivo decidió alinearse con la decisión del presidente.
Las reacciones no se hicieron esperar. Varios estudiantes manifestaron su malestar en las redes sociales, dada la poca antelación del aviso, y la abrupta cancelación de sus planes. Aunque la universidad movió la fecha de los grados para el próximo martes, los graduandos no dejaron de sentirse inconformes, por cuanto consideran que la decisión era innecesaria dado el estatuto de autonomía que rige la institución académica.
Mi pregunta es: si lo hacen por el medio ambiente ¿qué van a hacer con los diplomas impresos con la fecha de mañana para la ceremonia de grado? Coherencia. 🤡🤡🤡🤡🤡
— Karol Dayanna (@karolldayannaa) April 19, 2024
Hubo casos de familiares que perdieron el viaje a la capital para ver la graduación de sus hijos, y de cenas de grado que tuvieron que ser canceladas o, en el peor de los casos, celebradas sin la presencia del tan anhelado diploma universitario.
Es una falta de respeto!!!! Muchas familias viajaron solo para estar el día de mañana acá con nosotros en un día tan importante!! Cancelar el grado son argumentos válidos! Exigimos que se mantenga la hora y fecha acordada desde un comienzo
— Pau (@PaulaC145) April 19, 2024
Con antelación a las críticas, el Consejo Académico aclaró que la medida se tomaba “dado que las medidas se adoptan como consecuencia de una orden presidencial de obligatorio cumplimiento que causa traumatismos en las actividades académicas y administrativas que estaban programadas para el día de mañana, esperamos la mayor comprensión”.
Cabe resaltar que la mayoría de entidades públicas adscritas al Distrito, por orden directa del alcalde, optaron por no alinearse con el decreto presidencial y continuaron con sus labores administrativas habituales. No obstante, la Universidad Distrital sí decidió acatar el día cívico de Petro, con excepción de todas aquellas actividades que habían sido programadas con anterioridad para el viernes, como exámenes y otro tipo de eventos de índole académico.
Le puede interesar: Doble homicidio en el barrio Britalia, de la localidad de Kennedy.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.