Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La mañana de este 1 de agosto se reportaron interminables filas en El Dorado, generando una inmensa preocupación entre los viajeros que querían salir del país. A través de diversos videos quedó en evidencia el gran cúmulo de personas atascadas. Muchas de ellas perdieron sus vuelos a costa del caos que se presentó.
Lea: Lo que debe saber sobre el nuevo Estatuto de Valorización radicado en el Concejo
Pero antes de aterrizar a esa mañana de largas filas, revisemos el estudio de S. Money, una firma norteamericana que se dedicó a medir cuántas personas transitan en 128 aeropuertos más grandes del planeta, en un radio de 10 metros cuadrados. Resultó, que en el primer lugar de 10, El Dorado, se llevó el galardón. Con este, Bogotá ya tiene dos reconocimientos a nivel mundial: el de la ciudad con el mayor tráfico (según Financial Times) y ahora la ciudad que alberga el aeropuerto más congestionado del mundo.
La firma encontró que en Bogotá, confluyen 14.53 en un radio de 10 metros cuadrados, lo que equivale a poner 14 personas, y quizás un menor de edad, en una pequeña habitación y ponerlos a esperar un vuelo. Después de Colombia, el segundo aeropuerto más congestionado es el aeropuerto de Bruselas (Bélgica), con 13.31 personas apiñadas en ese espacio; le sigue el aeropuerto internacional de São Paulo-Guarulhos (Brasil y segundo en Latinoamérica con 11.62 personas); luego va el aeropuerto internacional de Seattle-Tacoma (Estados Unidos, con 10.19); y el quinto lugar se lo lleva el Aeropuerto de Copenhague, en Dinamarca, con 9.31.
Le puede interesar: Secretaría de Educación ha logrado que 2.220 estudiantes vuelvan a clases en 2023
Para no ir más lejos, el estudio cuenta que después de la pandemia, en 2020, el tránsito en El Dorado, creció un 30% con respecto al 2019, contribuyendo a que en el estudio de S. Money, apareciera en primer lugar. Lo que nos devuelve a lo que pasó en horas de la mañana, cuando decenas de pasajeros perdieron sus vuelos por las largas esperas en Migración Colombia.
Marta Hernández, subdirectora de Control Migratorio, en Migración Colombia, dice que hay varios aspectos que hicieron que en El Dorado se viviera un completo caos: “Había hora pico en las salas de Migración Colombia, para la salida del país; estamos hablando de una de las tres horas pico que generalmente sucede entre 4:30 a.m. y 7 a.m.; la segunda hora es en la tarde y la tercera de las 6:30 de la tarde, a las 10 de la noche”, señaló la funcionaria a Noticias Caracol.
Por otro lado, la funcionaria recalca que en julio hubo un crecimiento del 10% en aumento de viajes internacionales, con respecto al año pasado. El panorama es positivo, ya que indica un buen flujo de turistas que mueven la economía, sin embargo, el déficit de personal en El Dorado, también influye en que el aeropuerto no de abasto en las horas pico.
“Tenemos un déficit de 650 mil personas y, adicional, nosotros hemos diseñado para que nuestros usuarios utilicen el reconocimiento biométrico, lo cual nos permite disminuir las filas; la invitación es hacer uso de estos equipos para contrarrestar el déficit de personal”, añadió Hernández.
Ante estos factores, el aeropuerto promoverá el uso de las máquinas con biométrica y realizarán planes para hacerle frente a las horas pico del aeropuerto.
Recomendado: Elecciones en Bogotá: estas son las principales cabezas de listas para el Concejo
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.