Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las mujeres en la ciudad continúan sin poder caminar enteramente seguras. Lo dicen las miles de denuncias que recepciona la Alcaldía a diario y los relatos de las mujeres que sobreviven en contextos de violencia. Entre los muchos casos está el de Paola Peña, una mujer que por poco es asesinada el pasado 9 de septiembre en el sur de la ciudad por un patrullero de la Policía Nacional que la siguió hasta un establecimiento en Kennedy y abrió fuego contra ella y su acompañante. Tras dispararles, el agresor se quitó la vida en el lugar.
Paola Peña sobrevivió de manera sorprendente a cuatro disparos, tres de ellos en la cara, y un mes después del ataque, decidió romper el silencio en el podcast ‘Más allá del Silencio’. En su testimonio, Paola contó su versión de los hechos, desmintiendo algunas versiones que circulaban sobre el incidente.
Leer más: Por mantenimiento en Transmicable se modificarán horarios del 11 al 14 de octubre
Paola explicó que la relación con el patrullero John Camargo había terminado en diciembre de 2023, después de que él comenzara a maltratarla. La noche del ataque, se encontraba con Fernando, un hombre soltero con quien estaba empezando una relación. “No estaba con un amante, como dijeron. Estaba con alguien con quien quería darme una oportunidad”, afirmó.
El día del ataque, ella y su nueva pareja habían pasado el día juntos y, al salir de un motel del suroccidente, fueron sorprendidos por Camargo. “Él apareció de la nada, me dijo mi nombre y luego mostró el arma. Yo no podía correr por un problema en la rodilla, así que solo pude saltar al carro, y ahí empezaron los disparos”, relató.
Le puede interesar: La millonaria multa que tendrá que pagar Soacha por errar en el avalúo catastral
Paola sufrió heridas graves, pero logró sobrevivir. “Sentí el primer impacto, luego el segundo. Pensé que me iba a morir. Lo único que hice fue pensar en mis hijos”, dijo. Su compañero Fernando también resultó herido, recibiendo un disparo en el hombro. El atacante quedó a un lado sin vida tras propinarse una herida.
En medio del caos, cuenta la mujer en el podcast, la familia de Camargo llegó al lugar y acusó a Fernando de ser el responsable de la muerte del patrullero, lo que llevó a la Policía a esposarlo y trasladarlo al hospital junto a Paola.
Ahora, un mes después, Paola continúa recuperándose de las heridas físicas y emocionales que le dejó el ataque, mientras su historia recuerda la gravedad de la violencia de género en el país.
Siga leyendo: Ellas son las cinco jóvenes que murieron tras accidente en vía Mosquera-La Mesa
Violencia de género en Bogotá
La capital es la segunda ciudad del país con más feminicidios registrados a lo largo de 2024. Con corte de agosto, en Bogotá se han registrado 47 feminicidios, de acuerdo con el último informe publicado por el Observatorio de Feminicidios de la Red Antimilitarista. Para el mes de junio, según la secretaría de Gobierno y de la Mujer, más de 650 mujeres se encuentran en un posible riesgo de feminicidio y cuentan con medidas de protección por parte de las autoridades y el Distrito.
Datos del Observatorio de Equidad y Género de Bogotá evidencian que 623 mujeres fueron valoradas en la ciudad por riesgo de feminicidio, entre enero y junio de este año.
La concejala María Clara Name, es una de las cabildantes en advertir el contexto de violencias de género capitalino: “el número de casos de violencia intrafamiliar contra mujeres, aumento respecto a junio de 2023, al pasar de 7.510 a 19.865 casos, lo cual es muy preocupante, las mujeres cada día son más víctimas de agresiones por sus parejas sentimentales, que creen que son de su propiedad. No podemos normalizar ningún tipo de violencia contra las mujeres, es hora de denunciar y fortalecer el amor propio en ellas. No es posible que en lo que va del 2024, solo en la localidad de Suba, van 5 feminicidios”, afirmó.
¿Dónde puedo denunciar un caso de Violencia de Género?
Recuerde que si usted es víctima de agresiones psicológicas, económicas, físicas o sexuales por parte de su pareja o cualquier otra persona de su círculo cercano, puede denunciar llamando a la línea nacional 155.
Si se encuentra en Bogotá, puede comunicarse llamando a la línea de emergencia 123, al CAI de Policía de su sector, a la Línea Púrpura de la Secretaría de la Mujer 018000112137 o a la línea de la Fiscalía general de la Nación, 601 5702000.
Más de Bogotá: Centro Comercial Arena, todo un elefante blanco a las afueras de Bogotá
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.