Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En medio de la apretada situación que vive la economía colombiana, diciembre siempre será un periodo de expectativas para los comerciantes de todo el país. Y por supuesto, de Bogotá.
El frenesí de consumo que suelen experimentar los hogares durante estas fechas, hace que las expectativas del gremio, encabezado por Fenalco, apunten al incremento de la actividad comercial en casi todos los flancos. Los sondeos de los comerciantes para Bogotá, apuntan a que la ciudad logrará ganancias de hasta $10 billones por concepto de ventas en los centros comerciales, lo cual representaría un incremento del 10 % respecto al año pasado.
Asimismo, la organización proyecta, para el caso del comercio al por menor, un crecimiento de 9 %, con un total de $15,2 billones en ventas. Este crecimiento se explica por el aumento del consumo de los hogares, que están dispuestos a gastar más en regalos, productos y servicios para la temporada navideña.
Las cifras que componen este optimismo del gremio se obtuvieron con base en las proyecciones de Fenalco, en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Económico y la gerencia de los centros comerciales Tintal Plaza, Titán Plaza, Nuestro Bogotá y Plaza Imperial. Por otro lado, actividades como Bogotá Despierta, generará un aumento de 5% en las ventas, con utilidades de hasta $625 mil millones.
Lorena Mojica Mariño, Directora de Mercadeo del Centro Comercial Tintal Plaza, asegura que el panorama es muy positivo para esta temporada. “Sabemos que esto incrementará las ventas y utilidades de los negocios. Además, con relación a las ventas del año anterior, la expectativa de incremento para este 2023 están alrededor del 4 % y 5 %; teniendo en cuenta que ya salimos de la crisis de la pandemia, el país y el comercio está volviendo a recuperar la rentabilidad”.
Aunado a lo anterior, Alejandro Estupiñán, gerente de Plaza Imperial, enfatiza que, a pesar de la caída en las ventas, es positivo el panorama. “Esperamos que para este fin de año la dinámica comercial permita incrementar las ventas. Se prevé un aumento de entre 5 % y 10 % en diciembre respecto al año anterior”.
Visitantes que llegan a Bogotá, otra variable de peso
Bogotá ha dejado de ser, paulatinamente, la ciudad de los éxodos a fin de año, para convertirse en una urbe receptora. Así lo considera, Juan Esteban De Los Ríos, gerente estratégico del Centro Comercial Nuestro Bogotá, estima que en diciembre lleguen algo más de un millón de personas. “Esperamos tener un tráfico peatonal de un millón quinientos mil visitantes en esta temporada de diciembre. En noviembre la expectativa era de un millón de asistentes”.
La gerencia de este centro comercial estima que habrá muchas familias que opten por quedarse en Bogotá, o que lleguen a la ciudad en busca de experiencias nuevas, por lo cual la actividad comercial recibiría un envión económico importante, por cuenta de este fenómeno.
Las categorías que venderán más productos
Expertos en el tema coinciden que las ventas se proyectan de acuerdo con las categorías del centro comercial, siendo la moda la que experimenta un crecimiento aproximado de tres veces en diciembre, en comparación con el promedio de los meses anteriores, representando alrededor del 21 % de las ventas anuales.
La data de Fenalco refiere que las principales categorías que impulsarán el crecimiento de las ventas en centros comerciales y comercio al por menor durante la temporada de diciembre de 2023, son:
- Moda y accesorios, la cual representa el 30 % de las ventas en centros comerciales y se espera que crezca 12 % con respecto al año anterior.
- Electrónica y electrodomésticos: representa el 25 % de las ventas en centros comerciales y se espera que crezca 10 % con respecto al año anterior.
- Juguetes y artículos para el hogar: representa el 20 % de las ventas en centros comerciales y se espera que crezca 8 % con respecto al año anterior.
Restará ver hasta qué punto las expectativas del comercio concuerdan con las ventas reales al finalizar el cierre de cuentas a final de mes. Por el momento, tanto en los centros comerciales, como en las zonas de venta popular, se ha evidenciado un alto flujo de personas realizando sus compras. El impacto, además de las utilidades ya mencionadas, será bien recibido por ya de por sí maltrecha economía nacional.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.