El equipo que hizo posible el triunfo de Claudia López

Las victorias se logran en equipo y detrás de la candidatura de la alcaldesa electa trabajaron distintos sectores sociales y políticos que durante más de tres meses de campaña le aportaron contenido a sus propuestas y respaldo electoral.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
28 de octubre de 2019 - 11:51 p. m.
Claudia Nayibe López Hernández, con 49 años, es la primera alcaldesa electa de la historia de Bogotá.  / Kelly Rodríguez - El Espectador
Claudia Nayibe López Hernández, con 49 años, es la primera alcaldesa electa de la historia de Bogotá. / Kelly Rodríguez - El Espectador
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Claudia López hizo historia en Bogotá y en el país. Es la primera alcaldesa de la capital con la votación más grande que se ha obtenido para este cargo (1’108.541 votos). Desde joven ha incursionado en la defensa de valores democráticos, hizo parte del movimiento estudiantil de la Séptima Papeleta, que presidió la Asamblea Constituyente de 1991. Además, en su rol como periodista, investigadora y congresista denunció los escándalos más fuertes de parapolítica en el país.

Desde sus inicios en la vida política, López ha trabajado junto al Partido Alianza Verde. Para estas elecciones, después de ganar una encuesta interna, lanzó su candidatura de manera oficial por este partido y desde el inicio fue consolidándose como una de las favoritas.

De frente a una campaña prolongada, Claudia López contó con respaldo de distintos grupos políticos y sociales, que la respaldaron durante toda la contienda electoral. 

La coalición política

La Alianza Verde y el Polo Democrático apoyaron formalmente la candidatura de Claudia López. Estos dos partidos ya habían unido fuerzas para las elecciones presidenciales de 2018. Las figuras más representativas de esta coalición son Antanas Mockus (exalcalde de Bogotá y senador por la Alianza), Jorge Enrique Robledo (senador por el Polo), Antonio Navarro Wolff (exgobernador de Nariño) y Angélica Lozano (su compañera sentimental y senadora por la Alianza Verde).

Los tres congresistas y Navarro, junto a las bancadas al Concejo de Bogotá de los dos partidos (con algunas disidencias de lado y lado), lideraron el respaldo político en la capital. Mockus, en especial, quien en los últimos comicios fue el congresista con la mayor votación en Bogotá, sigue siendo un actor fundamental en la movida política capitalina. Antanas entró temprano a acompañar la campaña y le dio el último impulso una semana antes del día de las elecciones.

Junto a Robledo, Claudia ha liderado causas como la “Coalición Colombia” y la consulta anticorrupción. El congresista más votado del Polo, lideró la candidatura verde y en materia programática, hay más encuentros que divergencias. Por su parte, Navarro ha sido un compañero político y amigo íntimo de López desde la Constituyente de 1991. Desde el primer día hasta el último, se le vio acompañando la causa de quien lo venció en la encuesta interna, para ganarse la candidatura a la Alcaldía.

Angélica Lozano, quien ha sido concejal de Bogotá, representante a la Cámara y senadora, acompañó durante los últimos meses a López en las calles, eventos públicos, entrevistas y encuentros ciudadanos. Además, junto a su pareja han coincidido en proyectos políticos como el apoyo a los Acuerdos de Paz y a la candidatura presidencial de Sergio Fajardo.

Mujeres disidentes de la Colombia Humana

Después de darse a conocer las denuncias por supuesta violencia intrafamiliar y acoso sexual del candidato de la Colombia Humana-UP, Hollman Morris, varias mujeres del movimiento político de izquierda decidieron apartarse y respaldar la candidatura de López.

Ángela María Robledo fue una de ellas. La ex congresista hizo parte de la Alianza Verde y acompañó como formula vicepresidencial a Gustavo Petro. Robledo es una de las figuras de izquierda más reconocidas del país y se ha ido consolidándo en los sectores feministas y defensores de la paz. Al proyecto por la Alcaldía de Bogotá, le sumó una de las piezas más progresistas de la escena política nacional. 

María Mercedes Maldonado, ex secretaria de Hábitat y coordinadora programática de la campaña presidencial de Gustavo Petro, se sumó a la candidatura de López el 3 de octubre. Maldonado es una de las voces más fuertes del movimiento ambientalista en Bogotá y ha liderado la veeduría ciudadana por la protección de la Reserva Thomas van der Hammen. 

Por su parte, Blanca Durán, ex directora del Dadep (Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público de Colombia) y gerente de campaña de Petro, también se sumó y fue una pieza clave durante la contienda electoral, ya que tiene experiencia en gobierno local y en protección de derechos humanos (principalmente de mujeres y personas LGBT).

Los políticos que se unieron en el camino

Sin duda una de las alianzas más claras fue la de López y Sergio Fajardo (de Compromiso Ciudadano). El excandidato a la Presidencia por la Coalición Colombia, respaldó a la candidata del verde hasta el final. La izquierda dura acusó a López de usar su candidatura para impulsar las aspiraciones presidenciales de Fajardo. Sin embargo, la dupla tiene buena acogida en el electorado bogotano, que está más alineado con el sector de centro derecha.

Otros políticos de trayectoria como Rafael Pardo (ex consejero presidencial para el posconflicto en el gobierno Santos y candidato a la Alcaldía de Bogotá en 2015) y Juan Fernando Cristo (exministro de Interior de Santos y disidente del Partido Liberal) también la respaldaron. Este espaldarazo de los liberales independientes, que tiene como nombre “En marcha”, reafirmó el compromiso de la campaña con la moderación y la defensa de la cultura de paz.  

Además, Luis Ernesto Gómez (exviceministro de trabajo y líder del movimiento «Activista») ha sido una de las figuras más fuertes de la disidencia liberal y desde temprano renuncó a su precandidatura para unirse a la causa política de López. Gómez fue fundamental en la conformación de “una nueva forma de hacer política”, fundamentada en la sostenibilidad ambiental, la protección del aire y el empoderamiento de bases sociales. En 2018, apoyó la candidatura de Gustavo Petro.

Luis Eduardo (“Lucho”) Garzón, exalcalde de Bogotá, defensor de los sindicatos y ahora integrante del movimiento “En marcha”, fue otro de los que declinó su aspiración a la Alcaldía y adhirió a la campaña de Claudia López. Garzón cuenta con respaldo de gremios comerciantes y sectores populares.

Ciudadanos, de uno en uno

Barrio por barrio, el equipo de Claudia López fue llevando sus propuestas y compromisos por toda la ciudad. Felipe Jiménez, encargado de la agenda y logística de López, fue clave tanto en la gestión electoral como en materia programática. Jiménez, además de ser docente de Gestión Pública, es uno de los fundadores de la Misión de Observación Electoral (MOE) y ha trabajado mano a mano con Claudia desde que se conocieron en esta organización.

Finalmente, representantes de movimientos sociales como Alejandro Palacio y Alejandra Sánchez (líderes estudiantiles) también se asociaron a la causa de López, quien ha defendido la educación pública y ha rechazado abiertamente la violencia estatal en contra de la protesta social.

La asociación de la alcaldesa electa con diferentes sectores sociales y políticos convenció al electorado bogotano. Las figuras que le hicieron sombra dan un indicio sobre su posible gabinete en el futuro y también refleja la responsabilidad que recae sobre ella en mantener vigentes las causas que ha venido defendiendo desde sus inicios en la política.


Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

 

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar