Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La alcaldesa Claudia López se pronunció frente la polémica de estos últimos días sobre el rechazo del Instituto de Bienestar Familiar (ICBF) al Centro de Atención Especializada (CAE), ubicado dentro del Complejo de Justicia Campo Verde.
Le recomendamos leer: Centro de Justicia Campo Verde, ¿contradice la obra la visión de justicia de Petro?
Lo primero que hizo la mandataria fue aclarar que “obvio que los niños nunca deben ir presos a una cárcel”, teniendo en cuenta que desde el Gobierno Nacional y el ICBF sugirieron que la alcaldesa prefería que los menores de edad fueran a un centro penitenciario.
Y agregó que “la Constitución y la ley establecen que si un menor de 18 y mayor de 14 años comete un grave delito como asesinar, secuestrar o violar puede ser sentenciado a restricción de la libertad, no en una cárcel sino en un centro especializado de justicia restaurativa juvenil. Eso es Campo Verde en Bosa”.
Asimismo, rectificó que este centro fue hecho con los impuestos de los bogotanos y que su objetivo es “darle a los jóvenes infractores un lugar digno, seguro, con profesionales que con empatía y profesionalismo apoyan a esos jóvenes, a sus víctimas y a sus familias a encontrar justicia y reconciliación, a retomar el camino de la vida y a tener una segunda oportunidad sobre esta tierra”.
Y recalcó que eso fue lo que el Gobierno Nacional no quiso recibir y que dejó abandonado. “Para que no se convierta en un elefante blanco lo transformaremos en otro equipamiento de justicia. Ni hacen, ni dejan hacer.”, concluyó la mandataria.
El ICBF se refirió a los hechos citados: “Los modelos de sanciones a los adolescentes van a estar centrados en la justicia restaurativa, es decir, que ellos le presten un servicio a la sociedad, no en privación de la libertad. Vamos a ofrecer alternativas a los jueces como el estudio, el deporte o el arte para cambiar el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes”, dijo la directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Astrid Cáceres Cárdenas.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.