Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente Gustavo Petro no dejó de aprovechar la polémica que rodea el Metro de Bogotá, nuevamente, para sacar a relucir el estudio que la Sociedad Colombiana de Ingenieros lleva haciendo desde el año pasado, y pese a que dijeron, se daría a conocer en noviembre, el mandatario adelantó que dentro de poco se conocerán los resultados. Esto, teniendo en cuenta que este estudio evalúa, entre otras cosas, la posibilidad de soterrar un tramo de la Línea 1.
Le sugerimos: “La concesión de obra sí tiene un retraso importante”, Galán sobre Línea 1 del metro
Recientemente, se dio a conocer una carta que Leonidas Narvávez, gerente de la Empresa Metro de Bogotá, dirigió al consorcio que construye la Línea 1 del Metro de Bogotá. La envío en el marco de una serie de evaluaciones que el Gobierno y el Distrito realiza a los avances de la obra. En su carta, le pide al consorcio Metro Línea 1 S.A.S., “un cambio drástico en la dirección del proyecto”.
Añade que este nuevo liderazgo debe tener dominio del idioma español. Además, señala que “la actual línea de mando de ML1 no ha conducido el proyecto por la senda correcta, no ha tomado las medidas y acciones correctivas que permitan cumplir los hitos establecidos en el contrato”.
El contenido de la carta se une a la rendición de cuentas de la que hizo parte Leonidas Narváez en la Comisión Primera de Senado el miércoles 31 de enero. Allí estuvieron presentes delegados y el presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros.
En las presentaciones, el gerente de la Empresa Metro, detalló en qué consisten las demoras que alega en su carta. Todo esto fue recogido por el alcalde Galán, quien dijo que las cifras están confundidas”, pues el grueso del proyecto sí va en un 29% de avance, solo que hay frentes de obra que presentan sendas dificultades y retrasos.
Ante la contundencia de la carta, el presidente Gustavo Petro indicó que, “el gobierno presentará el estudio de la Sociedad Colombiana de Ingenieros para actuar alrededor del metro de Bogotá”, recordando el estudio que aún no ha visto la luz. Sobre este, la SCI dijo en la Comisión que ya había entregado varios “productos” del estudio, pero seguía “recopilando” otros. Incluso enfatizaron en el “acuerdo de confidencialidad” al que llegó la sociedad con el Estado por el contrato que firmó con la ANI por $8.375 millones.
La Sociedad también señaló que el estudio propone lineamientos metodológicos para la construcción de grandes proyectos férreos en el país, y brinda una serie de alternativas para proyectos como el Metro de Bogotá. “El estudio hace una revisión de las metodologías de todo el mundo que le pueden ahorrar mucho dinero a las administraciones, nacionales y locales, desde lo técnico”, dijo Hernando Monroy, presidente de la SCI.
El gobierno presentará el estudio de la Sociedad Colombiana de Ingenieros para actuar alrededor del metro de Bogotá https://t.co/fdh2ZGqEjn
— Gustavo Petro (@petrogustavo) February 1, 2024
Al debate se unió el embajador de China en Colombia, Zhu Jingyang, quien trinó alrededor de toda la polémica lo siguiente: “Empresas hacen obras maravillosas en China, pero son víctimas de injustas críticas en Colombia por “su ineficiencia” o “incapacidad de llevar adelante las obras”. ¿Por qué hay tan enorme diferencia? ¿Dónde están los verdaderos problemas?”, preguntó en su cuenta de X el diplomático.
De manera curiosa, la Empresa Metro de Bogotá respondió al trino: “Señor embajador, nosotros nos hacemos las mismas preguntas”.
Señor embajador,@zhu_jingyang, nosotros nos hacemos las mismas preguntas. https://t.co/jKLwW8URqK
— Metro de Bogotá (@MetroBogota) February 1, 2024
Carlos Fernando Galán, por su parte, reconoció que, “hay retrasos evidentes en el metro que debemos atender de manera urgente. Lo que se ha hecho con el gerente de la empresa Metro es atender la necesidad de agilizar los procesos de replantear cosas para ponernos al día con el cronograma”, señaló el alcalde.
En lo referente a la concesión de la obra, el alcalde enfatizó en que sí hay un retraso. “El avance de la concesión es de 19,5 % cuando debería estar en 21 %. Estas obras de gran magnitud siempre van a tener problemas, aquí y en todo el mundo, tenemos que seguir trabajando para solucionarlos”, indicó.
Le puede interesar: El debate en la Sociedad de ingenieros: “metro subterráneo a como dé lugar”
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.