Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El alcalde de Bogotá Carlos Fernando Galán dio a conocer esta noche un informe que explica el origen del incendio en el cerro El Cable en el oriente de la capital de la República.
El mandatario señaló que la conflagración se originó por una botella de vidrio y el impacto que tuvo el sol sobre la misma y que luego de prenderse alcanzó capa vegetal. “No podemos saber cuándo llegó esa botella a ese punto. Pudo haber sido hace días, semanas, meses o más tiempo, pero sí es un hecho que la botella generó la conflagración”.
Galán hizo un nuevo llamado a la ciudadanía para que entienda “lo que significa ser responsable cuando se desplaza a los cerros orientales, cuando se acude a los senderos. Es muy importante entender los riesgos de dejar basura, dejar una botella y no tener el cuidado debido porque puede generar lo que tenemos acá. Una afectación que ya va en más de 24 hectáreas”.
Agregó que “luego de una semana de trabajo ininterrumpido, hoy podemos decir que ambos incendios en los Cerros Orientales están controlados. Hoy, gracias al trabajo de 281 personas y al trabajo articulado de 9 aeronaves entre Fuerza Aérea, Policía y particulares, pudimos controlar el incendio en El Cable y ahora trabajamos en su liquidación”.
Luego de una semana de trabajo ininterrumpido, hoy podemos decir que ambos incendios en los Cerros Orientales están controlados.
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) January 29, 2024
- Hoy, gracias al trabajo de 281 personas y al trabajo articulado de 9 aeronaves entre Fuerza Aérea, Policía y particulares, pudimos controlar el… pic.twitter.com/xbNQ1acBY2
Galán señaló que este domingo en el cerro El Cable se hicieron 144 descargas de agua. De acuerdo con los datos entregados por el mandatario, en el lugar operaron siete helicópteros. Dos de la Fuerza Aérea, dos de la Policía, tres helicópteros privados financiados por el Distrito y dos aviones también de la Policía Nacional.
“El incendio de El Cable está controlado. No significa que no tenga puntos calientes, aún los tiene, se pueden prender pero no generan riesgo de que se expanda el incendio”. Esta noche, dijo el alcalde, se seguirá haciendo monitoreo de esos puntos para evitar que se reactiven los focos. Los monitoreos se extenderán hasta el lunes en esa zona.
Con respecto a la conflagración en el el cerro quebrada La Vieja, Galán señaló que aunque el incendio ya está liquidado, se mantienen vigilancias en los puntos calientes o focos de incendio para evitar que se reactiven las llamas. “En el marco de esa vigilancia se detectó un punto caliente y se pidió que se hicieran tres descargas de agua desde los helicópteros que fueron efectivas y para que ese punto caliente fuera liquidado”.
Durante los trabajos de este domingo un bombero resultó lesionado, sin gravedad, tras una caída. Con éste son nueve los bomberos que han sufrido algún accidente mientras atienden la emergencia Además, según informó el alcalde, nueve animales silvestres han sido rescatados y recibidos por la Secretaria de Ambiente y el Instituto Distrital para la Protección Animal.
El sargento Valero, vocero del Cuerpo de Bomberos de Bogotá en el balance que se presentó la noche de este domingo, señaló que “el incendio está controlado. Las columnas de humo han disminuido totalmente, también la afectación ambiental. Hay puntos que siguen subterráneamente y las labores están encaminados a enfriamiento de estos focos, tanto por tierra como con las descargas de las aeronaves”.
¿Qué sigue? Desde este lunes 29 de enero, según informó el alcalde, se inician procesos de prevención que involucran, entre otros, a la Corporación Autónoma Regional, CAR, y a los Bomberos de Bogotá para identificar senderos de fácil acceso para atender posibles conflagraciones. “Esa prevención también tiene la presencia de guardabosques del Acueducto, la Defensa Civil y expertos que vigilan los cerros orientales. También le pedimos que la comunidad nos siga ayudando reportando puntos de incendio”.
Se informó además que los proceso de restauración no son inmediatos. De acuerdo con el alcalde, por recomendación de los expertos hay que esperar al menos seis meses para iniciar nuevas siembras. “Se hace una vigilancia para que, por ejemplo, aquellas especies no nativas como el pino y las acacias no resurjan, porque son dadas a facilitar las conflagraciones. Esa vigilancia se hace con la CAR y la Secretaría de Ambiente”.
Finalmente el alcalde indicó que este lunes 29 de enero todos los colegios cercanos a los cerros orientales que la semana pasada cumplieron su jornada desde la virtualidad, vuelven a la normalidad y tendrán que operar en la presencialidad, pues la calidad del aire ya permite retomar las labores escolares.