Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Instantes antes de que comenzara la audiencia de alegatos, el ciudadano norteamericano John Poulos tuvo que ser remitido al hospital San Carlos, al sur de la ciudad. El detenido, que esperaba activar, junto a su defensa, un nuevo recurso para anular el proceso por feminicidio en su contra, tuvo un ataque de ansiedad que le impidió participar en la diligencia programada para hoy en la mañana.
Más información sobre Bogotá: Habilitarán importante vía en la autopista norte de Bogotá: así funcionará.
Aunque sobre las 10:00 A.M. la audiencia de alegatos en su contra seguía en firme, una hora después, el juez a cargo decidió aplazarla para el día de mañana, 18 de abril. Lo anterior, según informó, por un problema de salud que sufrió el detenido y que le obligó a ser trasladado a un hospital.
De momento, se desconoce el estado de salud actual de Poulos, o si deberá ser hospitalizado por más tiempo en el centro asistencial. Lo único cierto es que, salvo por sorpresa, el ciudadano norteamericano deberá presentarse mañana en los juzgados de Paloquemao para continuar con la fase de juicio oral, correspondiente a la última etapa en el proceso por el feminicidio de la Dj, Valentina Trespalacios.
¿En qué va el proceso contra Poulos?
La defensa del principal sospechoso por el feminicidio de Valentina Trespalacios, alegó que a su apoderado se le vulneraron sus derechos a la defensa por excluirse el testimonio de una expareja de la víctima.
En 20 páginas, el abogado John Freddy Espíndola Soto, señaló que el juez décimo penal del circuito de Bogotá, vulneró derechos fundamentales de su cliente como al debido proceso, a la defensa y contradicción, a la tutela judicial efectiva y al acceso a la administración de justicia.
Espíndola argumentó que el togado no tuvo presente la prueba de referencia de la declaración rendida por Santiago Luna Bonilla ante la Fiscalía, quien era expareja de la víctima y relató parte de la vida social de Valentina Trespalacios donde supuestamente había consumo de sustancias psicoactivas.
Ante ello, agregó el abogado defensor, se interpuso la queja, pero el juez rechazó de plano la práctica probatoria “en sede de juicio oral y al indicar que contra esa decisión no procedía ningún recurso por tratarse de una orden, es decir, el hecho de no tener en cuenta como Prueba de Referencia la declaración jurada realizada por el testigo Santiago Luna Bonilla”, dice la tutela.
De esta manera, dentro de las pretensiones de la defensa de Poulos con la acción de tutela, está que se declare la nulidad de todo lo actuado desde la audiencia del pasado 6 de marzo y se ordene que el juez décimo penal del circuito de Bogotá, de trámite al recurso de queja interpuesto “para que se tenga la oportunidad de interponer los recursos ordinarios de reposición y apelación”.
Los detalles de este recurso, además de la lectura de pruebas en contra de Poulos por parte de la Fiscalía, continuarán desarrollándose en la audiencia que fue aplazada para mañana.
Le puede interesar: “No vamos a permitir bloqueos al Aeropuerto El Dorado”: Carlos F. Galán.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.