El lío de expandir Bogotá al norte

Proteger zonas de reserva o construir viviendas y ampliar la Autonorte es el nuevo debate alrededor del crecimiento de la ciudad. Lagos de Torca y Accesos Norte, con tropiezos.

Sara Caicedo
16 de enero de 2024 - 12:00 p. m.
La autopista Norte conecta a la capital del país con los departamentos de Boyacá y Santander.
La autopista Norte conecta a la capital del país con los departamentos de Boyacá y Santander.
Foto: Sebastián López Ramírez

La capital de Colombia le quedó pequeña a sus habitantes, al menos, en términos de vivienda. Así lo expresó Alejandro Callejas, exgerente de Camacol de Bogotá y Cundinamarca, quien hoy dirige el ambicioso proyecto Lagos de Torca y considera que en la ciudad hay un déficit de 500.000 viviendas. Cabe recordar que cada año en la capital se crean 60.000 hogares nuevos y el año que más unidades habitacionales construyeron fueron 45.000.

Lea también:

Sara Caicedo

Por Sara Caicedo

Periodista de la universidad Politécnico Grancolombiano. Escribe para El Espectador sobre planeación, hábitat, comercio informal, espacio púbico, desarrollo económico, hacienda y ambiente.@sara_caicedoscaicedo@elespectador.com

Temas recomendados:

 

angel(oyg0i)16 de enero de 2024 - 02:52 p. m.
La ciudad debe ser capaz de compaginar el desarrollo urbano con el cuidado y protección del medio ambiente. lo que no puede soportar es la contaminación que produce más de 2 millones de motos, sin control (ruido y contaminación) y los trancones (contaminación y pérdida de tiempo) que existen todos los días en la autopista norte, a los petristas tan cuidadores del medio ambiente esto o les importa: rebajaron SOAT y estimulan uso de motos, se oponen al metro, a la ampliación de la Boyacá.
Bueno Bueno(20426)16 de enero de 2024 - 02:48 p. m.
Lo que deberían hacer es impedir la urbanización de la sabana, hacer parques ecológicos y para la vivienda, repoblar zonas céntricas que estan abandonadas, edificios altos. Lo de la expansión hacia el norte es para negocio de los urbanizadores y propietarios de tierras (los contribuyentes les llevamos las vías y los servicios, ellos cogen las ganancias. Tipo peñaloca. Para las invasiones, los desalojos.
  • Fdem(78835)16 de enero de 2024 - 05:14 p. m.
    Así es.
Tanatos(39449)16 de enero de 2024 - 02:41 p. m.
Y por qué no construimos primero la cantidad de lotes de engorde dentro de Bogotá propiedad de pedro gómez (estafador muerto hace poco), los lotes que se robaron en gracias a los hampones que han estado en la beneficiencia de cundinamarca donados por Pepe Sierra en la zona del Salitre? verticalizar mucho sectores centrales en vez de extender los servicios públicos por cuenta de nuestros impuestos para lucro de los constructores.
Jesus(25812)16 de enero de 2024 - 01:20 p. m.
Lagos de torca creará más problemas de movilidad, en ese sector de la ciudad, de nada servirá la ampliación de la 7a,la 9a, la Autonorte y la Boyacá di se tiene en cuenta la cantidad de vivienda que se piensa construir. Por qué no recuperar castas zonas de la ciudad que hoy están en abandono?
  • Dario(j1520)16 de enero de 2024 - 02:32 p. m.
    Totalmente de acuerdo!!!! la respuesta Jesus es sencilla: negocio inmobilitario
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar