Publicidad

El machismo mata, pero, ¿dónde están las instituciones para evitarlo?

Funcionarios del Distrito, que no conocen el enfoque de género; estrategias de prevención, que dejan en las ciudadanas la carga de salvar sus vidas; comisarías de familia en pésimas condiciones, y, para colmo, una sociedad machista. Todo conforma la cadena de errores fatales que este 2023 han cobrado la vida de 12 mujeres víctimas de feminicidio en Bogotá.

Sara Caicedo
20 de mayo de 2023 - 11:00 p. m.
El machismo mata, pero, ¿dónde están las instituciones para evitarlo?
Foto: Eder Rodríguez
Sara Caicedo

Por Sara Caicedo

Periodista de la universidad Politécnico Grancolombiano. Escribe para El Espectador sobre planeación, hábitat, comercio informal, espacio púbico, desarrollo económico, hacienda y ambiente.@sara_caicedoscaicedo@elespectador.com

Temas recomendados:

 

MARIA(14045)06 de julio de 2023 - 04:02 p. m.
Las estrategias contra la violencia de género no han dado sus frutos ni en Bogotá, ni en el país ni en el mundo. Barreras a nivel institucional que revictimizan. No hay suficientes comisarías ni rutas de atención claras, no hay articulación institucional. Se debe hacer un trabajo si o si, con los hombres a nivel de instituciones y organizaciones. Los hombres también han sido víctimas de un sistema patriarcal, machista que otorga privilegios y que genera desigualdad e inequidad.
CGS(c1k1o)21 de mayo de 2023 - 05:32 p. m.
Mientras se educa contra el machismo, hay que dotar al ICBF de una policia familiar que haga efectiva las medidas provisionales que se tomen.
Monadrines(28112)21 de mayo de 2023 - 03:21 p. m.
Una pregunta perfecta; sin embargo, queda sin respuestas que realmente disminuyan los riesgos para las víctimas. Cada institución, eso si con lenguaje inclusivo, se cree su propio discurso de que lo está haciendo bien, pero lo único cierto es el desamparo de las víctimas. Con cada nueva tragedia conocida (¿cuántas sin registro?), se rasgan las vestiduras, se conmociona la prensa, nos da escalofrío y...
Usuario(89933)21 de mayo de 2023 - 11:32 a. m.
El machismo no se disminuirá realmente, si no es a través de un mejor sistema de educación pública, y mayor asistencia social a los niños del país. Una lucha huérfana contra el machismo de grupos feministas e instituciones públicas no logrará los cambios que se requieren. En Colombia, y en Bogotá especialmente, una mujer no puede salir sola a la calle en la noche, porque corre el riesgo de ser víctima de acoso y muchas cosas más. Sin embargo, esto es un problema también para hombres, para todos.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar