Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, anunció este miércoles 8 de mayo que en el próximo mes de junio los seis consorcios precalificados para la construcción y operación de la Primera Línea del Metro (PLMB) recibirán los términos de referencia y apéndices, dando paso a la última etapa del proceso de selección, denominada Licitación Pública Internacional.
Con esta documentación, los consorcios habilitados podrán presentar sus propuestas económicas en el mes de agosto. La adjudicación será entre septiembre y octubre de este año y la PLMB comenzará a construirse en marzo de 2020.
El mandatario asistió a la Comisión Primera de la Cámara de Representantes a un debate de control político sobre la renovación de la flota de Transmilenio, el proyecto de Transmilenio sobre la carrera Séptima y el proyecto de la Primera Línea del Metro de Bogotá y, durante su intervención, anunció los próximos pasos en el proceso de concesión. (Vea también: Metro de Bogotá: ¿Qué proponen los candidatos a la Alcaldía?)
“Voy a darle una noticia a los bogotanos: La Licitación Pública Internacional para la construcción del metro de Bogotá se adjudica en septiembre y la Primera Línea del Metro se comienza a construir en marzo del año próximo. Estas son realidades”, indicó el alcalde.
Frente a las inquietudes de los representantes citantes, Inti Asprilla y Germán Navas Talero, el alcalde aclaró que la decisión de hacer un metro elevado no fue producto de un capricho. “Ningún alcalde tiene la posibilidad de tomar decisiones de cómo son las características técnicas de una inversión de 4 mil millones de dólares. El Gobierno Nacional es el accionista mayoritario del metro. No es el alcalde el que dice: se hace esto o lo otro. Todas las decisiones que se tomaron, se hicieron con base en estudios técnicos”, aseguró Peñalosa.
La decisión del metro elevado para Bogotá fue producto del estudio de alternativas realizado por Systra en el año 2016, contratado por el Gobierno, el cual fue acogido por el Conpes que le brindó al proyecto la declaración de importancia estratégica. (Le puede interesar: El multimillonario Carlos Slim busca construir el metro de Bogotá)
Peñalosa resaltó que se ha avanzado mucho en el proceso de concesión, gracias a unos esfuerzos gigantescos que han permitido superar multitud de problemas y estar a punto de contratar la obra. “En noviembre del 2017 firmamos el convenio de cofinanciación, en julio de 2018 los bancos multilaterales aprobaron los créditos para el proyecto, el 6 de agosto se abrió el proceso de selección de las empresas que podrían entrar a la licitación, en marzo de 2019 se cerró y se presentaron siete grupos, uno de ellos no fue aprobado y quedaron seis habilitados para la última etapa del proceso de selección”.
La Empresa Metro de Bogotá (EMB) avanza en la compra de 1435 predios, de los que se han ofertado el 95% de los predios prioritarios; también avanza el traslado anticipado de redes con 123 obras previstas. (Noticia relacionada: ¿En qué va el traslado de redes de servicios públicos para dar paso al metro?)
El Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS) presentado por la EMB y aprobado por la banca multilateral, a disposición de los ciudadanos en www.metrodebogota.gov.co, concluyó que el sistema no va a generar ningún tipo de problema acústico a los vecinos del trazado y que la construcción del patio taller en la localidad de Bosa no va a afectar negativamente la ronda del río Bogotá, concluyó el alcalde.
* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook