Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Cuatro pasos. Tan solo cuatro pasos fueron los que, según la agencia de investigación Forensic Architecture (FA), definieron en segundos la muerte del joven Dilan Cruz en el centro de Bogotá, durante la jornada de protestas el pasado 23 de noviembre de 2019. Cuatro pasos y un certero análisis de los movimientos del entonces capitán Manuel Cubillos, quien tenía en sus manos el arma de donde salió el proyectil que segó los 18 años de vida de Dilan.
Siga leyendo: Claudia López acusa a la Primera Línea de atentar contra el CAI de La Gaitana
Cubillos se encuentra en un proceso disciplinario que adelanta la Procuraduría y la Fiscalía General de la Nación. Lo que se evalúa hasta el momento, es si el Capitán le apuntó o no a Dilan el día de la protesta, si su disparo fue dirigido hacia el muchacho en concreto, o si, por el contrario, como ha alegado la defensa del oficial, disparó contra la “turba” y en el trayecto de la lacrimógena, se “atravesó” el joven manifestante.
Esta versión parece totalmente controvertida, de acuerdo con el minucioso análisis que entrega Forensic Architechture, una agencia británica que llevó a cabo la tarea de reunir el material posible que permitió reconstruir, en 3D, el segundo a segundo que desencadenó la muerte de Dilan Cruz. El informe está titulado The Killing of Dilan Cruz (El asesinato de Dilan Cruz).
Realizado por Forensic Architecture en Colombia, bajo el proyecto Plano Negativo, la agencia de investigación de la Universidad de Londres, el estdudio recreó la calle 19 entre carreras 4 y 3 en el centro de Bogotá, del día en que Dilan resultó herido de muerte. Los movimientos del capitán Cubillos, de Dilan y los detalles del entorno fueron analizados al detalle. Por ejemplo, los movimientos de Cubillos fueron recreados con el estudio de cuatro cámaras; los de Dilan, con seis.
El detalle está en los movimientos que hizo Cubillos al momento de dar cuatro pasos y disparar justo cuando Dilan pasaba. Según el estudio de FA, y el video de la reconstrucción (disponibles aquí), Dilan venía corriendo por la calle 19, de la carrera tercera hacia la cuarta; justo cuando Dilan entra en la panorámica del oficial, este hace un movimiento en el que parece reconocer a Dilan; ahí da el primer paso, durante el cual empieza a subir el arma; al final del segundo paso, termina de subirla; en el tercero define la posición del arma.
“Identificamos la posición de la boca del arma, y la comparamos con la de Dilan. En el cuarto paso Cubillos continúa siguiendo con su arma los movimientos de Dilan, al final de este paso Cubillos dispara”, relata el informe.
De acuerdo con lo dicho por representantes de FA al programa Los Danieles, la Fiscalía cuenta con este material probatorio desde julio de este año. Sin embargo, la organización no ha sabido si la pieza ha influido en el proceso o ha tenido un papel que redireccione la investigación. “Esta pieza de evidencia entró al caso hace más de un mes. Todas las partes tienen acceso a ella, pero no sabemos qué posición tiene la Fiscalía al respecto”, señaló Óscar Pérez, miembro de FA.
De acuerdo con el informe de FA, el Centro Estratégico de Evaluación Probatoria (CEVAP) de la Fiscalía, recogió los videos grabados ese 23 de noviembre y concluyeron que el disparo iba hacia una “turba”, es decir, que Cubillos disparó para dispersar a las personas de la manifestación por supuestas acciones violentas. Más adelante del informe de FA, da cuenta de que en aquel instante, la reconstrucción apunta a que la manifestación no presentaba altos grados de violencia y que los asistentes estaban huyendo y no estaban en igualdad de condiciones frente a los equipados agentes del Esmad.
El caso sigue abierto y aún no ha surgido ninguna decisión judicial. La Fiscalía ha tratado de demostrar la teoría de la “turba” y ahora, con este nuevo documento, se espera que avance este proceso que ya se ha alargado más de cuatro años.
Más información: Acusados por la Fiscalía: dos abuelos vendían contenido pornográfico de su nieta
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.