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                                                                                                                                El Monumento a Los Héroes: estorbo urbanístico e ícono del Paro Nacional

                                                                                                                                El paso de las protestas del Paro Nacional sobre el Monumento a los Héroes dejó una huella importante en su historia. Un final inesperado que por lo visto no lo salvará de su demolición.

                                                                                                                                Luis Alfredo Barón Leal

                                                                                                                                El monumento a Los Héroes se construyó para conmemorar seis de las principales batallas de la Independencia que dieron vida a los países bolivarianos: Boyacá (1819), Carabobo (1821), Bomboná (1822), Pichincha (1822), Junín (1824) y Ayacucho (1824).
                                                                                                                                Foto: Archivo El Espectador
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Recientemente, se ha visto como el Monumento a los Héroes se convirtió en uno de los íconos del Paro Nacional. Esta obra se construyó para conmemorar seis de las principales batallas de la Independencia que, con sus respectivos batallones y embarcaciones, dieron vida a los países bolivarianos: Boyacá (1819), Carabobo (1821), Bomboná (1822), Pichincha (1822), Junín (1824) y Ayacucho (1824). El monumento, que con el paso del tiempo se convirtió en parte del paisaje, en un simple separador vial y hasta en un estorbo para el futuro metro elevado de Bogotá, adquirió por las recientes protestas una inesperada relevancia.

                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                Foto: Archivo El Espectador

                                                                                                                                El monumento se ideó hacia 1952, para rendir honor a los soldados muertos por el bandolerismo, las autodefensas campesinas y la Guerra de Corea (1951-1953), pero diez años después se transmutó en un homenaje a la Independencia. El proyecto fue encargado al arquitecto Angiolo Mazzoni y al escultor Ludovico Consorti. Ambos concibieron una obra monumental, en todo el sentido de la palabra, para un espacio que se llamaría Plaza de los Héroes.

                                                                                                                                El plan contemplaba un conjunto compuesto por dos plazoletas, dos esculturas ecuestres, dos espejos de agua formando un corredor central, ocho esculturas broncíneas de soldados de cinco metros y en medio de las plazoletas una torre edilicia de 18 metros de base por 57 metros de altura, adornada con 14 altorrelieves alusivos a la historia colombiana, desde Bochica formando el salto de Tequendama; pasando por Colón, Quesada y la Independencia, hasta el gobierno de Laureano Gómez. El monumento alojaría en su interior las salas de la Academia de Historia y el Museo de las Glorias Civiles y Militares de Colombia.

                                                                                                                                Solo hasta 1962 se retomó la idea de concluirlo. El arquitecto Jaime Vásquez Carrizosa elaboró un diseño más modesto.
                                                                                                                                Foto: Archivo El Espectador

                                                                                                                                Su construcción empezó en 1953, en donde comenzaba la recién estrenada Autopista Norte o Paseo de los Libertadores, pero pronto fue abandonado. Durante el tiempo en que permaneció en obra gris sirvió de “zona de recreo” para los niños de los barrios aledaños, como San Felipe, Juan XIII y El Lago, que lo usaban como mirador a pesar de no contar con barandas en las escaleras, ni paredes. Era solo una estructura de concreto descubierta y varillas de hierro a la vista en medio de un pastizal. No era ni sombra del monumental proyecto concebido por Mazzoni y Consorti.

                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                En la parte frontal instalaron la escultura ecuestre de Simón Bolívar, realizada por el francés Emmanuel Frémiet, que para principios de los años sesenta se encontraba guardada en un vivero del barrio El Campín.
                                                                                                                                Foto: Archivo

                                                                                                                                Desde entonces se convirtió en un hito urbano donde se encuentran la Autopista Norte, la Avenida Caracas y la calle 80. Simboliza el desarrollo urbano de Bogotá hacia el norte y en punto de referencia, pues la mayoría de los bogotanos sin duda saben dónde queda el sector de Los Héroes. En muchas ocasiones, el monumento fue vigilado por soldados en uniforme de gala, quienes también lo abandonaron.

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Pero también, poco a poco fue cambiando su carácter militarista. Durante el XIV Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (2014) con apoyo del IDPC, el interior del monumento sirvió de escenario para la video-instalación Maqueta para el Dante de José Alejandro Restrepo, en otras ocasiones ha formado parte del festival de Cine Independiente IndieBo y entre las diversas apropiaciones sirvió como punto de encuentro de neonazis en los noventa y recientemente como sitio de llegada de la Bicicletada Cannábica.

                                                                                                                                .
                                                                                                                                Foto: Gustavo Torrijos Zuluaga

                                                                                                                                Lea: Por inminente riesgo de colapso, retirarán estatua de Bolívar del Monumento a Los Héroes

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                A esto se sumó que la noche del 15 de mayo la escultura de Bolívar fue atacada con fuego, causándole daños. Esta lamentable acción aceleró su retiro, pues con la planeación del metro elevado durante la alcaldía de Enrique Peñalosa se decidió la demolición total del monumento y con ello se resolvió también que la escultura volvería a su lugar original en el Parque de la Independencia.

                                                                                                                                Las las protestas, el Distrito tomó la decisión de retirar la escultura ecuestre de Simón Bolívar.
                                                                                                                                Foto: Alcaldía de Bogotá
                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Esto demuestra, por un lado, que para el “progreso” no hay patrimonio que valga, pues por una acción similar, por la construcción del viaducto de la calle 26 en los años cincuenta fue mutilado el Parque de la Independencia ocasionando el primer retiro del Bolívar ecuestre; y por otro, muestra el desapego que estas obras generan para algunos ciudadanos. La reciente intervención del Paro Nacional sobre el monumento por lo visto no lo salvará de su demolición, pero si le dio un final histórico inesperado donde como nunca el monumento estuvo más vivo e integrado con la sociedad bogotana como nunca lo había hecho.

                                                                                                                                El Monumento fue punto de encuentro durante el paro nacional. / AFP / Raul ARBOLEDA
                                                                                                                                Foto: AFP - RAUL ARBOLEDA
                                                                                                                                El monumento a Los Héroes se construyó para conmemorar seis de las principales batallas de la Independencia que dieron vida a los países bolivarianos: Boyacá (1819), Carabobo (1821), Bomboná (1822), Pichincha (1822), Junín (1824) y Ayacucho (1824).
                                                                                                                                Foto: Archivo El Espectador
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Recientemente, se ha visto como el Monumento a los Héroes se convirtió en uno de los íconos del Paro Nacional. Esta obra se construyó para conmemorar seis de las principales batallas de la Independencia que, con sus respectivos batallones y embarcaciones, dieron vida a los países bolivarianos: Boyacá (1819), Carabobo (1821), Bomboná (1822), Pichincha (1822), Junín (1824) y Ayacucho (1824). El monumento, que con el paso del tiempo se convirtió en parte del paisaje, en un simple separador vial y hasta en un estorbo para el futuro metro elevado de Bogotá, adquirió por las recientes protestas una inesperada relevancia.

                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                Foto: Archivo El Espectador

                                                                                                                                El monumento se ideó hacia 1952, para rendir honor a los soldados muertos por el bandolerismo, las autodefensas campesinas y la Guerra de Corea (1951-1953), pero diez años después se transmutó en un homenaje a la Independencia. El proyecto fue encargado al arquitecto Angiolo Mazzoni y al escultor Ludovico Consorti. Ambos concibieron una obra monumental, en todo el sentido de la palabra, para un espacio que se llamaría Plaza de los Héroes.

                                                                                                                                El plan contemplaba un conjunto compuesto por dos plazoletas, dos esculturas ecuestres, dos espejos de agua formando un corredor central, ocho esculturas broncíneas de soldados de cinco metros y en medio de las plazoletas una torre edilicia de 18 metros de base por 57 metros de altura, adornada con 14 altorrelieves alusivos a la historia colombiana, desde Bochica formando el salto de Tequendama; pasando por Colón, Quesada y la Independencia, hasta el gobierno de Laureano Gómez. El monumento alojaría en su interior las salas de la Academia de Historia y el Museo de las Glorias Civiles y Militares de Colombia.

                                                                                                                                Solo hasta 1962 se retomó la idea de concluirlo. El arquitecto Jaime Vásquez Carrizosa elaboró un diseño más modesto.
                                                                                                                                Foto: Archivo El Espectador

                                                                                                                                Su construcción empezó en 1953, en donde comenzaba la recién estrenada Autopista Norte o Paseo de los Libertadores, pero pronto fue abandonado. Durante el tiempo en que permaneció en obra gris sirvió de “zona de recreo” para los niños de los barrios aledaños, como San Felipe, Juan XIII y El Lago, que lo usaban como mirador a pesar de no contar con barandas en las escaleras, ni paredes. Era solo una estructura de concreto descubierta y varillas de hierro a la vista en medio de un pastizal. No era ni sombra del monumental proyecto concebido por Mazzoni y Consorti.

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                                                                                                                                En la parte frontal instalaron la escultura ecuestre de Simón Bolívar, realizada por el francés Emmanuel Frémiet, que para principios de los años sesenta se encontraba guardada en un vivero del barrio El Campín.
                                                                                                                                Foto: Archivo

                                                                                                                                Desde entonces se convirtió en un hito urbano donde se encuentran la Autopista Norte, la Avenida Caracas y la calle 80. Simboliza el desarrollo urbano de Bogotá hacia el norte y en punto de referencia, pues la mayoría de los bogotanos sin duda saben dónde queda el sector de Los Héroes. En muchas ocasiones, el monumento fue vigilado por soldados en uniforme de gala, quienes también lo abandonaron.

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                .
                                                                                                                                Foto: Gustavo Torrijos Zuluaga

                                                                                                                                Lea: Por inminente riesgo de colapso, retirarán estatua de Bolívar del Monumento a Los Héroes

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                A esto se sumó que la noche del 15 de mayo la escultura de Bolívar fue atacada con fuego, causándole daños. Esta lamentable acción aceleró su retiro, pues con la planeación del metro elevado durante la alcaldía de Enrique Peñalosa se decidió la demolición total del monumento y con ello se resolvió también que la escultura volvería a su lugar original en el Parque de la Independencia.

                                                                                                                                Las las protestas, el Distrito tomó la decisión de retirar la escultura ecuestre de Simón Bolívar.
                                                                                                                                Foto: Alcaldía de Bogotá
                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                El Monumento fue punto de encuentro durante el paro nacional. / AFP / Raul ARBOLEDA
                                                                                                                                Foto: AFP - RAUL ARBOLEDA

                                                                                                                                Por Luis Alfredo Barón Leal

                                                                                                                                Temas recomendados:

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