“El acceso a la Región Metropolitana nos permitirá contar con recursos”: alcalde de Soacha
Julián Sánchez habló sobre el futuro acceso del municipio a la Región Metropolitana (RM) El mandatario municipal aclaró dudas y resaltó los beneficios que tendrían los soachunos tras el acceso a la figura asociativa.
Miguel Ángel Vivas Tróchez
En la víspera del debate decisivo en el que se decidirá si Soacha se asocia a la RM, el alcalde Julián Sánchez habló sobre El Espectador sobre los detalles y demás pormenores de este importante paso para el municipio, que él dirigirá durante el cuatrienio.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
En la víspera del debate decisivo en el que se decidirá si Soacha se asocia a la RM, el alcalde Julián Sánchez habló sobre El Espectador sobre los detalles y demás pormenores de este importante paso para el municipio, que él dirigirá durante el cuatrienio.
El lunes, se efectuará la plenaria en la que el Concejo votará si el vecino municipio accede a la figura supramunicipal. Un día antes, el domingo 28, la Alcaldía realizará un cabildo abierto para explicar a los soachunos todas las implicaciones de la decisión, y se recogerán las principales inquietudes.
Información relacionada: Con reparos, Soacha será nuevo socio de la Región Metropolitana.
¿Qué beneficios tendrá el municipio de Soacha al entrar a la Región Metropolitana?
Bajo la situación fiscal actual, donde el municipio enfrenta finanzas frágiles, un sistema de recaudo de impuestos considerado injusto por muchos y compromisos desproporcionados heredados de la administración anterior, el acceso a la Región Metropolitana nos permitirá contar con una bolsa de recursos conjunta entre el gobierno nacional, departamental, del distrito capital y nuestros propios aportes para desarrollar proyectos en nuestras zonas limítrofes o de frontera.
¿Qué proporción representan esas zonas limítrofes?
Estas áreas representan la parte más inequitativa de nuestro desarrollo urbano. Mientras en Bogotá existen calles pavimentadas y servicios básicos, en Soacha aún enfrentamos grandes desafíos. El ingreso a la Región Metropolitana facilitará la generación de equidad y mejorará el transporte entre Soacha y Bogotá, aliviando uno de los principales problemas de los ciudadanos, con cerca de 400.000 viajes diarios entre ambas ciudades.
Hay algunas críticas que dicen que el proceso de asociación ha sido poco participativo. ¿Cómo responde a eso?
En el Concejo Municipal se han venido realizando debates según el reglamento interno, con estudios en la Comisión Segunda. Estos debates han facilitado la participación de todos los sectores sociales y políticos de la ciudad. Representantes de juntas de acción comunal, juntas administradoras locales y actores de la propiedad horizontal han podido expresar sus puntos de vista, así como distintas fuerzas políticas, algunas a favor y otras en contra.
¿El proceso ha permitido la participación de los detractores?
El proceso ha sido respetuoso y ha demostrado la disposición a la escucha que debe caracterizar nuestras democracias. Actualmente, nos encontramos en la fase final, tras la aprobación en comisión con seis votos a favor y uno en contra, esperando la votación en plenaria de los 19 concejales que tendrán la última palabra sobre este proyecto.
¿Qué proyectos de movilidad se llevarán a cabo en el marco de la RM?
Actualmente, se han declarado dos hechos metropolitanos asociados a la movilidad, que incluyen transporte de pasajeros, infraestructura de movilidad y logística de carga. En la Región Metropolitana, esperamos avanzar rápidamente en proyectos como el intercambiador vial de Bosa, actualmente en ejecución, y la construcción del puente sobre el Humedal Tibanica para extender la Avenida Ciudad de Cali desde el distrito hasta el municipio de Bogotá por el sector de Ciudad Verde. También esperamos la pronta implementación de las fases 2 y 3 del sistema TransMilenio, con el apoyo de la Región Metropolitana en la fase 4 dentro del sector de Ciudad Verde, y los recientes anuncios sobre la línea tres del metro por parte del gobernador de Cundinamarca y el alcalde de Bogotá.
Además de la movilidad, ¿hay otro aspecto de la RM que pueda beneficiar al municipio?
Adicionalmente, se ha declarado un hecho metropolitano de seguridad alimentaria que fortalecerá las actividades de nuestros campesinos y productores agrícolas, incrementando sus oportunidades de acceder al mercado del distrito capital. Soacha y Cundinamarca son la despensa agrícola de Bogotá y con la Región Metropolitana nuestros productores tendrán mejores condiciones para acceder a uno de los mercados más grandes de Latinoamérica.
Continúe leyendo en la sección:Suministro de agua y expansión urbana desde la mirada de Carlos F. Galán y Jorge Rey.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.