Electos y quemados: las sorpresas y los datos curiosos del nuevo Concejo de Bogotá
Tras la elección de los 44 cabildantes y la designación de Juan Daniel Oviedo como concejal, por el Estatuto de Oposición, hay algunos aspectos llamativos sobre los integrantes que conformarán o los que se despiden de la corporación para el periodo 2024-2027. Acá sus rostros.
Miguel Ángel Vivas Tróchez
Personajes que saltaron a la fama por las redes; concejales ilustres, que se quedaron por fuera; cabildantes con polémicos pasados, que vuelven al ruedo tras periodos de ausencia, y un pabellón de quemados, ocupado por figuras notables son solo algunas de las cuatro variables que describen el nuevo Concejo de Bogotá, para el periodo 2024-2027.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Personajes que saltaron a la fama por las redes; concejales ilustres, que se quedaron por fuera; cabildantes con polémicos pasados, que vuelven al ruedo tras periodos de ausencia, y un pabellón de quemados, ocupado por figuras notables son solo algunas de las cuatro variables que describen el nuevo Concejo de Bogotá, para el periodo 2024-2027.
La gente interesada en elecciones está leyendo: El contrapeso político que tendrá Galán en el renovado Concejo de Bogotá.
El pasado domingo 2′973.490 votantes, que corresponden al 49 % del censo electoral, solicitaron el tarjetón para elegir a su concejal de confianza. De ahí, a la espera del escrutinio y de posibles pleitos de algunas bancadas para recuperar votos, hay una lista preliminar de 44 cabildantes, quienes, junto a Juan Daniel Oviedo, ocuparán las curules de la corporación, para ejercer control político.
En la lista de ganadores figuran caras nuevas, por supuesto, pero también concejales que lograron su reelección. Además, hay una lista particular de concejales que regresan al Recinto de los Comuneros tras algunos años de ausencia, o casos particulares como el de la concejal Liberal María Victoria Vargas, que completa su octava elección consecutiva. Estas son algunos detalles, sorpresas y particularidades del grupo de cabildantes electos y de los que se quemaron, para el periodo 2024-2027.
Para el próximo cuatrienio figuran 24 nuevos concejales:
Alianza Verde
- Julián Felipe Triana Vargas
- Andrés Ernesto García Vargas
- Andrés Leandro Castellanos Serrano
Nuevo Liberalismo
- Juan Manuel Díaz Martínez
- Jesús David Araque Mejía
- Cristina Calderón Restrepo
- Juan David Quintero Rubio
- David Hernando Saavedra Murcia
- Ricardo Andrés Correa Mojinca
Pacto Histórico
- Rocío Dussán Pérez
- Óscar Fernando Bastidas
- Quena María Robadeneira Miño
- Donka Atanassova Iakimoka
Centro Democrático
- Daniel Felipe Briceño Montes
- Sandra Consuelo Forero Ramírez
- Julián Uscátegui Pastrana
- Andrés Giovanny Barrios
Mira - Cambio Radical
- Samir Bedoya Piraquive
Lara
- Edison Julián Forero
- Angelo Schiavenato
Los 21 concejales reelectos son:
Partido Verde
- Edward Aníbal Arias Rubio
- Julián David Rodríguez Sastoque
- Maria Clara Name Ramírez
- Andres Darío Onzaga Niño
- Julián Espinosa Ortiz
Nuevo Liberalismo
- Juan Javier Baena Merlano
Pacto Histórico
- Heidy Lorena Sánchez Barreto
- Ana Teresa Bernal Montañez
- José Del Carmen Cuesta (llegó este periodo en reemplazo de Susana Muhamad)
Centro Democrático
- Diana Marcela Diago Guaqueta
- Óscar Jaime Ramírez Vaho
- Humberto Rafael Amin Martelo
Partido Liberal
- Samir Jose Abisambra Vesga
- Germán Augusto García Maya
- Maria Victoria Vargas Silva
- Armando De Los Milagros Gutiérrez González
Cambio Radical - Mira- La U
- Rolando Alberto González García
- Fabián Andres Puentes Sierra (Termina como concejal del Mira, que desaparece como bancada)
- Rubén Darío Torrado Pacheco (Termina como concejal La U, que desaparece como bancada)
Partido Conservador
- Marco Fidel Acosta Rico (Termina como concejal de Libres, bancada que desaparece)
Bogotá Más Fuerte
- Emel Rojas Castillo (Termina como concejal de Libres, bancada que desaparece)
Puede interesarle: Por extorsión a comerciantes y trabajadoras sexuales caen fichas del Tren de Aragua.
Tres concejales vuelven a la corporación:
Clara Lucía Sandoval (Partido Liberal)
La estirpe política Sandoval reside en la iglesia cristiana Misión Carismática, en donde se congrega gran parte de su espectro electoral. Para comenzar su carrera política, en 1999 utilizó la plataforma cristiana para ocupar el segundo lugar de la lista cerrada para ediles, del Partido Nacional Cristiano. En esas elecciones no logró llegar a la JAL de Puente Aranda y migró al Partido Liberal, su actual casa política.
Con este partido llegó al Concejo en los periodos 2008 -2011 y 2011 -2016. En su segundo periodo, cuando logró 12.789 votos, fue una de las cabildantes que más se destacó por su oposición a la administración de Gustavo Petro. En los debates por el escándalo de Basura Cero fue una de las más activas.
Durante la administración de Enrique Peñalosa estructuró el Instituto e implementó la Política Pública Distrital de Protección y Bienestar Animal. Se le recuerda por su lucha por los animales, en medio de la cual propuso que la línea 123 tuviera la capacidad de atender emergencias veterinarias. Su figura política ha sido cuestionada por promover una recolección de firmas para revocar la decisión de la Corte Constitucional respecto al derecho de aborto.
Darío Fernando Cepeda Peña (Antes Cambio Radical, ahora Partido Liberal)
Su trayectoria en el Concejo empezó en 2004, de la mano de Cambio Radical, cuando logró obtener una curul al recoger 6.000 votos. Posteriormente, consiguió ser reelecto en dos oportunidades más, para los periodos 2008 - 2011 y 2012-2016. Para esta última reelección alcanzó su techo de apoyo popular con 19.235 votos. No obstante, en esta última estadía en el Concejo se vio envuelto en las investigaciones por el carrusel de la contratación.
Pese a que los cargos en su contra nunca se probaron y las pesquisas las archivaron, decidió no lanzarse al cuatrienio siguiente y, en cambio, apoyó a su esposa Luz Marina Gordillo, que ocupó una curul en la corporación durante el último periodo, como integrante de la bancada liberal. Ahora, su esposa fue la que desistió de aspirar al Concejo, para que Cepeda consiguiera regresar a los Comuneros. De su gestión, se le recuerda por su cercanía con Carlos Fernando Galán, cuando este era concejal, y por ser el presidente del Concejo en 2008.
Fernando López Gutiérrez (antes Cambio Radical y Partido Conservador, ahora Nuevo Liberalismo)
Es uno de los que más experiencia tiene como cabildante. Ejerció este cargo, por primera vez, en 1998 con el aval del Partido Conservador. Como miembro de esta fuerza política tradicional fue reelecto tres veces consecutivas. En 2007, decidió abandonar a los conservadores para irse al recién conformado partido Cambio Radical, de la mano de Germán Vargas Lleras. Allí conoció a Carlos Fernando Galán, quien para entonces fungía como concejal del mismo partido.
Con el amparo de esta fuerza política logró ser reelecto en dos oportunidades más hasta 2015, año en el que no se pudo postular, por una investigación en su contra por el carrusel de la contratación. López salió bien librado y lo declararon inocente, por lo que fue llamado por Peñalosa a hacer parte de su gobierno. Tras algunos fracasos para llegar al Congreso, López toma un segundo aire al ser electo concejal para el próximo periodo, esta vez, por el Nuevo Liberalismo. Respecto a su gestión como concejal, se le recuerda por su apoyo al proyecto de Metrovivienda y la creación de la figura de los Jueces de Paz.
No deje de leer en Bogotá: Con tutela, Distrito busca rescatar la licitación del Corredor Verde de la Séptima.
Un líder motero, el de mayor votación
Edison Julián Forero, un líder del gremio de los motociclistas, es la prueba de la fuerza electoral de este grupo, cuando se organiza. Hizo parte de la lista al Concejo que conformó el excandidato Rodrigo Lara y fue sorpresa: no solo obtuvo 69.230 votos, cifra que lo ubica como el concejal más votado de estas elecciones, sino que, casi alcanzando a Lara, quien logró 69.679.
Su estrategia de campaña, además del componente propagandístico de las demás, se basó en un lema simple: “motero apoya a motero”. Con este eslogan, el ‘Fuchi’ Forero, como lo conocen, logró movilizar a un sector de la ciudadanía que cada día va en aumento: los dueños de motocicletas. Este nicho electoral tiene un potencial de 479.000 motorizados que hay en la capital.
Fuchi, logró que el 14,4 % de ellos acudieran a las urnas a votar por él con la promesa de que los representará en el Concejo y los ayudará a combatir, lo que él dice es, una persecución abierta en su contra. Es conocido por liderar el grupo de moteros Street Brothers, con los que promueve la conducción responsable de la moto e, incluso, el mantenimiento por su cuenta de algunos baches en la ciudad que los moteros denunciaban como potencialmente mortales.
El pabellón de quemados
Pese a lo mediáticos que resultaron ser en su actual periodo como concejales o, incluso en sus campañas, hubo algunos candidatos que se quemaron en las urnas. Entre los que aspiraban a ser reelectos figura, en primer lugar, Manuel Sarmiento. Lejos de los 22.000 votos que lo llevaron a la corporación hace 4 años cuando integró la lista del Polo, el cabildante, que además era cabeza de lista del movimiento Dignidad y Compromiso, quedó lejos de ser reelegido al alcanzar solo 5.805 votos. Si bien, fue uno de los que mejor rendimiento tuvo en cuanto a debates de control político, no logró capitalizar su liderazgo en las urnas.
Por el lado de la Alianza Verde, a pesar de ser la fuerza más votada, también hubo bajas. No solo perdió cuatro curules para el nuevo periodo (paso de 12 a 8), sino que dos figuras se quemaron: Diego Cancino, que pasó de ser el candidato más votado del partido en 2019 con 34.000 votos a obtener en estos comicios solo 7.566 votos. Otro que quedó por fuera fue Diego Laserna, que a pesar tener 12.886 votos, obtuvo la decimotercera votación de la lista, incluso por debajo de Libardo Asprilla, quien también fracasó en su intento por conservar la curul que ocupó tras la renuncia de Andrea Padilla.
Por los lados de la izquierda se quedó por fuera del Recinto de los Comuneros un liderazgo tradicional de la corporación: el profesor Celio Nieves, tal vez el más perjudicado de la unificación de las bancadas de petristas bajo el sello del Pacto Histórico. Pese a llevaba cuatro periodos como cabildante del Polo, ni su trayectoria ni su capital político fue reconocido en la lista cerrada del movimiento. Lo ubicaron en el puesto 18, dejándolo fuera de competencia sin empezar la contienda. La tradicional bancada del Polo quedó extinta.
El listado de concejales quemados en su intento de reelección lo completan Álvaro Acevedo, del Partido Liberal quien, al lograr la séptima votación, queda en lista de espera por si alguno de sus compañeros electos sale por algún motivo, al igual que su copartidario Venus Albeiro Silva (quien volvió al concejo, tras la renuncia de Sara Castellanos), que quedó octavo.
Por los lados de Cambio Radical se podría decir que su alianza con el partido Mira y La U le pasó factura, pues de la bancada que termina este 31 de diciembre, pese a mantener las cuatro curules, solo Rolando González conservó su puesto. Los otros, Pedro Julián López, Felipe Grillo e, incluso, Samuel Arrieta (que se postuló por otro Bogotá más Fuertes), quedaron por fuera. Sus plazas las ocuparán Fabian Puentes y Samir Bedoya Piraquive (de Mira) y Rubén Torrado (La U), quien conserva su curul pero ahora con la camiseta del partido de Germán Vargas Lleras. Finalmente está el caso del Partido Conservador, que se alió con Colombia Justas Libres. Aquí se quemó Nelson Cubides, quien quedó segundo después de Marco Fidel Acosta.
Mediáticos y delfines
Por el lado de los personajes reconocidos, que aspiraban por primera vez, se destaca el caso de Daniel Mendoza, famoso por ser el productor y escritor de la serie web, ‘El Matarife’, que integró la lista del Pacto Histórico. Lo ubicaron en la plaza 12 de la lista cerrada, pero la votación por el partido del presidente Gustavo Petro no tuvo la fuerza que esperaban. Para verlo en el cabildo, tendría que renunciar cinco de los siete que ganaron curul.
La casta política y ser un nuevo “delfín”, por ahora, de poco le sirvió a Matías Turbay, nieto del expresidente Julio Cesar Turbay e hijo del excontralor César Turbay. Obtuvo la novena votación en la lista del Partido Liberal, con solo 7.734 votos. Se le recuerda por subir un video a redes sociales, en el que un carro, que pertenecía a una de sus colaboradoras, lo desvalijaron mientras él, aparentemente, hacía una denuncia sobre la seguridad en Bogotá.
A este listado de quemados se suman Santiago García, hermano del gobernador saliente de Cundinamarca, Nicolás García y quien estaba en la lista de Cambio Radical; Nicolás Gómez, hijo del excandidato presidencial Enrique Gómez y quien integró la lista del movimiento Bogotá más Fuerte, y el reconocido Jorge Torres, cabeza de lista de la Alianza Verde, quien intentó infructuosamente, por segunda vez, regresar al cabildo.
A Julían Sastoque le salió competencia
Desde que fue electo en 2019, Julián Sastoque ha presumido de ser el cabildante electo más joven de la historia de Bogotá. Allende las bromas que ha generado en sus detractores la promoción de semejante mérito, ahora parece que el concejal reelecto no será el más joven en solitario. A sus 28 años, Sastoque ahora competirá con otro miembro de su bancada y recién ingresado al Concejo, Julián Triana, por el título del funcionario más joven de la corporación.
Triana ingresa como una de las caras nuevas al cabildo Concejo tras obtener, de hecho, la votación más abultada de su partido: 33.428 votos, con lo que le tomó bastante ventaja al propio Sastoque (24.838) y de otros pesos pesados de la Alianza Verde, que se quemaron. Este cabildante, de 30 años, viene de ser edil de la localidad de Fontibón y llegó a la corporación usando como plataforma a las redes sociales, en donde es reconocido y tiene más de 80.000 seguidores.
Como dato adicional, el cual habla mucho de lo que ha sido su trayectoria en las redes, Triana fue el primer colombiano en ser llamado a juicio por la Fiscalía, por una declaración hecha en Tik Tok. El hecho ocurrió en 2022, tras llamar racista por esta red social a Juan Carlos Pulido, quien trabajaba en el Centro de Memoria. Pulido decidió demandarlo por injuria y el pleito se fue a los tribunales, aunque luego se resolvió por una conciliación sin mayores consecuencias.
A falta de que sean publicados los escrutinios oficiales, en los que seguro habrá una demanda por aquí, y otra reclamación de curules por allá, estos son los pormenores de los 44 nuevos cabildantes que, junto a Juan Daniel Oviedo, conformarán el Concejo de Bogotá por los próximos cuatro años. En las manos de estos cabildantes recaerá la responsabilidad de mejorar la imagen de la corporación en la ciudadanía, y los aspectos de permanencia y puntualidad que siguen afectando el desarrollo normal de las funciones que, día a día, se efectúan en el Recinto de los Comuneros.
Los rostros del Concejo de Bogotá
Más información sobre la capital: Galán mostró algunas de sus fichas para su Alcaldía en el empalme con Claudia López.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.