Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La alcaldesa Claudia López decidió pronunciarse sobre dos conflictos sin resolver que permean a la capital del país, pero que estarían en manos del Gobierno Nacional. Uno es el panorama en el Parque Nacional, donde poco más de cien indígenas permanecen esperando a que el Ministro de Interior los escuche; el otro, las protestas de empleados de la Aerocivil que cada tanto bloquean la calle 26.
Siga leyendo: Bogotá lidera el Índice de Competitividad de Ciudades 2023, aun con retos en salud
Este jueves 12 de octubre se juntaron ambas situaciones con la temprana reunión del Distrito y los indígenas Emberá en el Parque Nacional, en la cual no hubo mayor avance, pues los indígenas que se asentaron nuevamente allí desde el lunes, insisten en querer hablar con el Ministro del Interior, o en su defecto, el presidente Gustavo Petro. De lo contrario, no se moverán.
Al medio día, un grupo de personas de la Aeronáutica Civil volvió a bloquear un tramo de la calle 26 con carrera 103, hecho que se viene repitiendo desde hace varios meses. “Le ruego al gobierno nacional y sus entidades que resuelven las protestas de la Aerocivil que llevan varias semanas y le cumplen las promesas que hace un año le hicieron a los Emberás. Ni aparecen ni resuelven nada, solo afectan a Bogotá”, indicó la mandataria en su cuenta de X.
Le ruego al gobierno nacional y sus entidades que resuelven las protestas de la Aerocivil que llevan varias semanas y le cumplen las promesas que hace un año le hicieron a los Emberás.
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) October 12, 2023
Ni aparecen ni resuelven nada, sólo afectan a Bogotá. https://t.co/bElupBqJNA
Protestas de la Aerocivil
El proceso de selección de algunos puestos en la Aeronáutica Civil es una de las razones por las que han salido a protestas algunos de sus integrantes. La selección por métodos basados en mérito dejaría, dicen ellos, a cerca de 900 personas sin opción de seguir trabajando.
La Aerocivil, consciente de la situación, hace unos días se refirió al asunto. Sobre los concursos de mérito, dijo que este, “es un mandato constitucional para la provisión del empleo público. La Comisión Nacional del Servicio Civil (wwww.cnsc.gov.co) lo tutela para todas y todos los colombianos, y la Aeronáutica Civil lo respeta y acata”, señaló en un comunicado.
En cuanto a las protestas, le Aerocivil indicó que las reconoce como un derecho constitucional “que no debe transgredir otros derechos ciudadanos. Así mismo, reconoce la libertad de asociación como un derecho que goza de la protección del Estado”, añadió.
Relacionado: Indígenas Emberá exigen presencia del Ministro de Interior en el Parque Nacional
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.