“Puerta a puerta”: así se buscarán miembros para la Región Metropolitana
Luis Felipe Lotta, director de la Región Metropolitana, habló con El Espectador sobre los retos que tendrá al mando de la figura asociativa. Los más apremiantes: integrar a más municipios al proyecto y sacar adelante los proyectos de movilidad.
Miguel Ángel Vivas Tróchez
Por ahora solo el alcalde de Bogotá y el gobernador de Cundinamarca se sientan en la mesa de la Región Metropolitana. La organización, que pusieron en marcha desde 2020 las administraciones salientes de Claudia López y Nicolás García, necesita de otros municipios para llevar a cabo su principal objetivo: materializar proyectos de movilidad y de política pública, que faciliten la vida de las personas en el departamento.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Por ahora solo el alcalde de Bogotá y el gobernador de Cundinamarca se sientan en la mesa de la Región Metropolitana. La organización, que pusieron en marcha desde 2020 las administraciones salientes de Claudia López y Nicolás García, necesita de otros municipios para llevar a cabo su principal objetivo: materializar proyectos de movilidad y de política pública, que faciliten la vida de las personas en el departamento.
Más información sobre Bogotá: Persisten los reclamos por fallas en los cobros de la factura de luz.
El nuevo director de la RM, Luis Felipe Lotta, llega con el reto de agrandar el “combo” y de seducir a nuevos municipios. A su favor, cuenta con una línea institucional respaldada por la capital del país y la gobernación, además de un nuevo aire de mando, conformado por los gobiernos entrantes de los municipios de la sabana y del sur del departamento, que se muestran entusiasmados con la figura asociativa. El Espectador habló con Lotta sobre los retos que vienen para la RM en el próximo cuatrienio y de lo que será su estrategia para solventar los retos que adquirió con el cargo.
¿Cómo se siente como nuevo director de la región metropolitana?
Es, sin lugar a duda, un reto. El reto es articular muchas de las tareas que se hacen en los municipios Cundinamarca y Bogotá, lo cual va a ser fundamental para el crecimiento mismo de la región. Me siento muy satisfecho y con una enorme responsabilidad. Hay que coordinar muchas cosas que llevan mucho tiempo divorciadas en algunos temas, entonces hay que gestionar la confianza y articular muchas cosas.
¿Cuál es el estado actual de la región? ¿En qué estado recibe el proyecto de integración?
La región está hoy constituida fundamentalmente por el departamento y por Bogotá. Lo primero que hay que hacer es recorrer los municipios y hablar con los alcaldes. También hay que trabajar con los ciudadanos y hablarles del porqué es positivo unirse al proyecto. Es muy importante decir que ya hay una entidad, que ya hay una estructura montada y que el Concejo Metropolitano está funcionando.
La nueva administración de Soacha es una de las más entusiastas con el proyecto, ¿cómo ve ese ingreso de este municipio a la región?
Ya empezamos el diálogo con el alcalde de Soacha para efectuar el ingreso de esta importante Alcaldía. Sin lugar a duda, es fundamental contar con este socio dentro del proceso, porque requerimos una articulación con los municipios con los cuales hay una gran demanda de pasajeros diarios. Es relevante revisar el componente social, que se vinculen prontamente, y vamos a mirar cuáles son sus necesidades en su trabajo para poder constituir y definir las líneas de acción para integrar a nuestro vecino directo.
En abril vence la prórroga del convenio para el tránsito de buses urbanos de Soacha a Bogotá.¿Alguna alternativa para cuando el plazo caduque?
Nos vamos a sentar con la Alcaldía y con los transportadores de la ciudad para ver una solución que nos convenga a todos. Claramente, hay que darle un servicio a las personas que viven y transitan hacia y desde Bogotá. Aquí hay que articular varias tareas, pero no me quiero adelantar a una propuesta, no antes de que nos sentemos a un primer diálogo para ver la mejor alternativa.
¿Cómo avanza el proceso de adjudicación para el intercambiador de la 80?
Hay algunas observaciones y algunos proponentes que piden ampliar en un par de semanas el plazo de entrega y nosotros ya estamos analizando las implicaciones que tiene esto en términos de la ejecución, pero el proyecto va caminando. El hecho de que haya varios interesados nos da la sensación de que el proceso va a ser exitoso, pero estamos revisando las observaciones que han hecho los interesados.
¿Cuál es la importancia de este proyecto en la movilidad de Bogotá y sus vecinos?
La movilidad en el corredor de la 80 es complicada todos los días por el nivel de congestión. Este tipo de proyectos nos va a ayudar a gestionar de mejor manera los flujos que tenemos hoy en esta zona. Hay que empezar a implementar soluciones de conexión ya mucho más eficientes en esa parte de la región, pero también pensando, más adelante, en cómo y cuándo solucionamos esos temas de movilidad, en la conexión hacia el occidente de Bogotá.
También hay mucha expectativa en los proyectos ferroviarios…
Hay dos Regiotram en marcha. El de Occidente, que ya tiene contrato que está avanzado y viene en desarrollo propio de la ejecución contractual. El siguiente es el del Norte, que tanto la Alcaldía como la Gobernación vienen revisando la estructuración que se tenía del proyecto. Nos vamos a sentar a revisarlo para ver cómo articulamos no solamente los pasajeros, sino la carga hacia ese corredor del Norte.
Hay otro proyecto que el año pasado tuvo unos problemas que fue la Calle 13 ¿cuál cree que es el camino para resolverlos?
Entiendo que el proyecto se está verificando de manera detallada. Las alternativas están, y vamos a comprobar, de manera detallada, en que podemos acompañar los encargados del proceso licitatorio. El proyecto está estructurado, tiene las condiciones técnicas para la publicación de los tramos que, infortunadamente, no han salido adjudicados.
¿Cómo convencer a los habitantes de Bogotá de qué pueden realizar un proyecto de vida en la sabana y en los municipios que la conforman?
Hay que ejecutar proyectos de vivienda para fomentar la habitabilidad en la sabana. Vamos a estructurar una metodología que está definida en la ley. Allí hay un espacio para definir las necesidades y los posibles proyectos. Esa es la primera premisa que tenemos en esas administraciones, y las posibles soluciones a los posibles proyectos que tengamos en mente. Lo que plantea también la ley es que la Región Metropolitana tenga unas vigencias que lo ayudan a ejecutar este tipo de procesos, por ejemplo, el del intercambiador 80.
Existen críticas respecto a la baja participación de la ciudadanía en el proyecto de la región metropolitana…
Lo que queremos hacer es ser implementar y poder proponer los mecanismos de ejecución que sean los más eficientes para que las personas puedan participar. Lo que sí pedimos es que estén atentos para que cuando tengamos esas mesas de diálogo en el marco de la Metropolitana podamos construir soluciones en conjunto,
Hay suspicacias respecto a las limitaciones en el poder de decisión de los municipios que implicaría la RM ¿Qué tiene que decir al respecto?
Esta es una figura nueva que hace que se pueda tener una igualdad entre los municipios y la ciudad de Bogotá, y el departamento. Es decir, no hay un poder mayor a la ciudad de Bogotá. Los municipios y el departamento van a tener exactamente las mismas condiciones, todos van a tener el mismo voto y, además, lo que establece la Ley con la que se creó de esa región metropolitana es que las elecciones tienen que ser por consenso, entonces más allá de las condiciones, la idea es que podamos trabajar en la mano en el desarrollo proyectos en conjunto.
Sabemos que hay una demanda en curso desde el año pasado sobre un supuesto incremento en el impuesto vehicular para financiar este proyecto de asociación.
Todo el tema de cargas impositivas lo vamos a revisar de manera detallada para que solo se cobre lo necesario, lo justo. No queremos afectar a los ciudadanos, pero tampoco las finanzas de las entidades territoriales. Aquí, sin embargo, hay que hacer una claridad, y es que necesitamos recursos para poder ejecutar proyectos en común y hay que mirar cuál es la mejor manera de obtenerlos.
¿Hay algún otro proyecto, otra apuesta que usted nos quisiera adelantar?
Como les decía hace un momento, el proyecto más importante de este año es el trabajo de escuchar los problemas de la región y entenderlos. Vamos a trabajar con los planes de desarrollo de los gobernantes que están llegando para así, a partir de eso, construir proyectos que sean para todos.
No deje de leer en la sección: El futuro de la movilidad en Bogotá está en manos de Galán y Petro.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.