“El partido en el que me correspondería competir es el Nuevo Liberalismo”, Rodrigo Lara
Rodrigo Lara, exsenador y exdirector de Cambio Radical, se lanzó al ruedo por el Palacio Liévano. En conversación con El Espectador, se mostró crítico con sus contendores y con la presunta maquinaria detrás de ellos. Habló sobre sus propuestas para la capital.
Laura C. Peralta Giraldo
Fernan Fortich
Con 212.000 firmas, el exsenador Rodrigo Lara se inscribió como candidato a la Alcaldía de Bogotá, por el movimiento Liderazgo Amplio de Renovación Avanzada, que lleva las iniciales de su apellido. Con esto, no solo se desmarca de Cambio Radical (el cual dirigió), sino que intenta mostrar una aspiración independiente.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Con 212.000 firmas, el exsenador Rodrigo Lara se inscribió como candidato a la Alcaldía de Bogotá, por el movimiento Liderazgo Amplio de Renovación Avanzada, que lleva las iniciales de su apellido. Con esto, no solo se desmarca de Cambio Radical (el cual dirigió), sino que intenta mostrar una aspiración independiente.
Crítico frente a algunos contendores y sus maquinarias, el exsenador asegura liderar un movimiento que se enfocará en mejorar la movilidad y la seguridad. En entrevista con El Espectador, habló de sus estrategias para enfrentar los retos de la capital, su propuesta de instalar globos aerostáticos para vigilar puntos críticos, su relación con el Nuevo Liberalismo, tras su renuncia, y su oportunidad de llegar a la Alcaldía de la capital.
Lo invitamos a leer: “Petro y su candidato Bolívar son enemigos de Bogotá”: Diego Molano
¿Por qué decidió recoger firmas y no buscar el aval de un partido?
Los partidos ya no interpretan a los bogotanos y no hay vida ni competencia política interna en ellos; son cárceles o famiempresas; son dictaduras en donde los nuevos liderazgos no pueden crecer, y por eso están en crisis. Si pedía un aval, me sacarían hasta los ojos y llegaría lleno de deudas, como les pasará a otros aspirantes, como Galán y Oviedo. Por eso he construido este esfuerzo independiente, sin pedirle permiso a nadie y hacer un proyecto con los ciudadanos.
De Carlos Fernando Galán, con quien compartió partido, dice que es la carta de la administración, ¿por qué?
Es el candidato de Claudia López y de ciertos concejales enmermelados, con más de 6.000 puestos en el Distrito. Como presidente del Concejo, en 2020, se dejó cooptar y no le hizo oposición, y lo hará menos si llega a la Alcaldía. Así que es una figura cómoda para esta estructura de poder en el país que lo impulsa.
¿Cómo está su relación con el Nuevo Liberalismo tras su renuncia?
Es inexistente y es triste, porque mi padre, ministro y senador asesinado, fue fundador. Pero el Nuevo Liberalismo, donde me correspondería y me gustaría competir, lo convirtieron en una famiempresa al servicio de unos hermanos, a los que les gusta todo fácil.
¿Cuál es su balance de la gestión de la alcaldesa Claudia López?
Se perdieron cuatro años en términos de seguridad y eso se ve en el surgimiento de grupos delincuenciales organizados. Eso nunca se había visto. Los homicidios por ajustes de cuentas crecieron 52 %, lo que muestra estas disputas por territorios criminales en la ciudad. Por otra parte, creo que el Sistema de Cuidado es el acierto más importante. Lo voy a continuar, a extender y a usar para varios programas de nuestro plan.
¿Cuál es su propuesta para mejorar la seguridad?
El primer año vamos con una estrategia de choque, para impactar estas estructuras criminales. Parto del principio de que no tengo ni tendré policías suficientes, pero se puede usar tecnología. En Bogotá tenemos 5.800 cámaras de seguridad, de baja calidad, desconectadas para hacer reconocimiento facial y llevar pruebas a los juicios. Se promoverá la reactivación de los frentes de seguridad, solo el 50 % de 1.500 están activos. Además, se pueden crear asociaciones con comerciantes y dueños de bares, para que, en un esfuerzo colectivo, se contrate seguridad privada, con el recaudo de las zonas azules de parqueo, por ejemplo.
¿Por qué propone usar globos aerostáticos para mejorar la seguridad?
En la ciudad hay varios cuarteles generales del crimen, que están básicamente en la localidad de Santa Fe, es decir La Favorita, La Estanzuela y otros centros de acopio de drogas, celulares y autopartes robadas. Si se instala un globo para vigilar 24 horas, se realizaría un mapeo criminal y saber quién es quién en los diferentes eslabones de la cadena criminal, y desmantelarlas.
Bogotá es la primera ciudad del mundo en congestión vehicular, ¿qué planes tiene para aliviar esa carga?
Pienso en una gran inversión en infraestructura, en particular, en las salidas de Bogotá. Propongo extender las avenidas hacia el norte y el sur, que está restringido por el Plan de Ordenamiento Territorial, pero vamos a revisarlo. Hay que hacer mejoras en la calle 80, la autopista Sur (es la misma hace 40 años), la calle 13, la avenida Suba-Cota y la ALO Norte, que se tendrá que discutir si pasa finalmente por la Van der Hammen.
¿Cómo ve el debate del cambio del contrato de la línea 1 del metro?
Es un debate frívolo, pero lo claro es que el proyecto en curso es un desastre. ¿A quién se le ocurre hacer un metro elevado en una ciudad tan densa? Las localidades de Kennedy y Bosa tienen densidades similares a Bombay o Calcuta, en India, con cerca de 350 habitantes por hectárea. Creo que el acuerdo al que se va a llegar, y no me parece malo, es volverlo subterráneo en su paso a la calle 26 con la avenida Caracas, para mejorar también su conectividad con la segunda línea.
La Alcaldía espera contratar la obra del Corredor Verde en octubre, ¿qué planes tiene para este proyecto?
La séptima no es cualquier avenida. Allí se han presentado hechos históricos, que han marcado a la ciudad. No es de los ricos, como lo plantea la alcaldesa, porque no le soluciona tampoco la movilidad a la gente que vive en Codito o Lijacá; tampoco de quienes viven en Soacha y trabajan en la zona de influencia. Es un crimen urbanístico. Propongo que se construya una tercera línea del metro de Bogotá, que conecte a Soacha con la calle 170, en la carrera 7. Si seguimos construyendo Transmilenio, la economía de la ciudad se va a desangrar.
¿Ve oportunidad de llegar a la Alcaldía?
Esto apenas empieza. Hemos visto un crecimiento hasta llegar a este 3 % y lo vamos a seguir haciendo. Vamos a salir a la calle, a hablar con la gente. Mientras otros candidatos tienen terceros apoyándolos que los ponen a volar en las encuestas, yo tengo la capacidad de conseguirlo trabajando con los capitalinos y aquellos dispuestos a unirse en un proyecto común.
Podría interesarle. “Hace cuatro años fue un error no sentarnos con ningún actor político”, Carlos Fernando Galán