Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Mientras los organismos de socorro siguen buscando a las personas desaparecidas en medio de un clima difícil, el Gobierno Nacional avanza en la reubicación de familias asentadas en las zonas aledañas a Quetame, y en la apertura de vías alternas para facilitar el tránsito terrestre y aéreo, tras el cierre total de la Vía al Llano.
En contexto: Naranjal, en Quetame, desapareció: una tragedia más en la vía al Llano
En una comunicación, el presidente Gustavo Petro se solidarizó con las familias damnificadas y recordó que en esta zona, cientos de personas han muerto por la inestabilidad del terreno, razón por la que buscará medidas de fondo, que puedan prevenir estos desastres en un futuro. El último reporte da cuenta de 15 personas fallecidas y 14 desaparecidas.
“Quiero expresarle mis más sentidas condolencias a las familias que han tenido víctimas, muertos o heridos, en el desastre natural en Quetame, Cundinamarca. El Gobierno ha dispuesto de una cantidad de dinero para que las personas que aún están allí sean reubicadas de inmediato. El peligro no ha cesado y es imprescindible que el número de víctimas no crezca”, dijo el mandatario en las últimas horas.
Más información: Paso en la vía al Llano se habilitará el próximo 28 de julio, según Mintransporte
El presidente recalcó que este tipo de catástrofes “ya son propias de una cordillera que aún tiene una vida muy joven y es inestable, y que en esa zona específica ha ocasionado centenares de muertos”, añadió. Y es que desde 1974 hay reportes de este tipo de desastres en la zona de Quetame. En dicho año el desborde de la quebrada Blanca cobró la vida de 300 personas, y más recientemente, en 2019 el derrumbe ocurrido en el kilometro 58 de la vía al llano.
“Creemos que es necesario adelantar un debate, un diálogo con las comunidades del Llano, con su representación social y política, y con la población del oriente cundinamarqués, para establecer, no solamente medidas de emergencia. Hay que construir un proyecto de más largo plazo para la zona. Quienes conocen el territorio saben que podría haber mucha más estabilidad si pudiese sembrar allí y ubicar una reserva forestal de filo a filo. Quiero discutir esta propuesta con la comunidad misma sobre su viabilidad”, señaló Petro.
Hasta que el Gobierno defina esta reunión que busca hacer con la comunidad, los organismos de control siguen trabajando para contener las afectaciones en el municipio. “Vamos a poner dos aviones más para lograr cinco vuelos que permitan construir un puente aéreo entre Bogotá y Villavicencio; se han trasladado ya los equipos técnicos para implementar la postura de puentes metálicos de rápida instalación; hay dos vías alternas en este momento para el transporte de carga pesada y de pasajeros”, concluyó el Presidente.
Disponemos dos aviones y cinco vuelos adicionales para construir un puente aéreo entre Bogotà y Villavicencio.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 19, 2023
Hay dos vías alternas para transporte terrestre.
Trabajamos en superar la emergencia.
La recurrencia de estos hechos fatales amerita una discusión con la población…
Recomendado: Avalanchas en Cundinamarca dejan cerca de 800 personas afectadas en 2023
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.