Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La alcaldesa Claudia López presentó junto a la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila, el Plan maestro de movilidad sostenible y segura, el cual hace parte de los tres proyectos que reglamenta el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) Bogotá Reverdece.
Leer: Regresa la Noche de Museos a Bogotá, conozca cuándo y dónde
Este plan, de acuerdo con el Distrito, es un instrumento con el que se espera consolidar una movilidad multimodal, descarbonizada, sostenible, accesible y segura. Asimismo, contiene una serie de proyectos que van hasta el 2035 y que cumplen con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la nueva Agenda Urbana Mundial, todo esto dentro de los requerimientos del Ministerio de Transporte.
Cabe recordar que hoy en Bogotá circulan alrededor de 2.400.000 vehículos, la mitad son carros particulares, solo el 5% son buses de transporte público y el 2% son taxis. Esto, a pesar de que el 70% de la ciudad se mueve en transporte público, bicicletas o simplemente se moviliza a pie.
Y aunque en Bogotá existe la política pública de movilidad motorizada de cero y bajas emisiones, el transporte público continúa siendo uno de los principales contaminantes de la ciudad, ocupando un 43 % y afectando la calidad del aire.
Podría interesarle: “Triki triki halloween, unos zapatos para mí”: el canto de niños indígenas en Bogotá
Esto propone el plan de movilidad sostenible y segura
La meta del plan es que en el 2035 el 77 % de los viajes en la ciudad se realicen a través de modos sostenibles con cero emisiones, como lo son la bicicleta y las caminatas. Para lograrlo, la ciudad deberá contar con seis Complejos de Integración Modal en los bordes de la ciudad, “donde se dará la articulación del sistema de transporte público regional y distrital”, informó el Distrito.
Y si esto se llega a cumplir, la ciudad llegaría a contar con una red férrea de 107,41 kilómetros (km) y de 162,31 km a nivel regional, la cual se integraría con cables aéreos, 500 km de cicloinfraestructura y con más de 1.100 km de ciclorrutas.
Por otro lado, le apuesta a reducir los tiempos de viajes a 30 minutos o menos. “Para lograrlo, todas las empresas que hacen parte del Sistema Integrado de Transporte Público compartirán información sobre la operación del sistema, que permita planear y mejorar la experiencia de viaje. Asimismo, se consolidará la red de cicloinfraestructura para la conexión con más de 500 km de ciclorrutas adicionales y el Sistema de Bicicletas Compartidas se expandirá”, informó la Alcaldía.
Finalmente, con la implementación de este plan también se espera para el 2035, la disminución del gasto de transporte público para hogares de estrato 1 y 2, a través de la formulación de una política tarifaria diferencial. Si usted desea conocer más de este proyecto, puede consultarlo en: www.movilidadbogota.gov.co.
Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, en medio de la presentación del plan, expresó que “los bogotanos hablaron en las urnas y decidieron construir sobre lo construido. Hoy presentamos el nuevo Plan Maestro de Movilidad 2023-2035, que permite planificar a largo plazo los principales proyectos de la ciudad”.
Además, agregó que en su administración ya hizo lo que le correspondía: “dejamos la construcción de la primera línea del metro al 25% y la segunda línea en licitación, un regiotram en construcción y otro estructurado, el cable aéreo de San Cristóbal en construcción y el de Potosí en licitación, además de cientos de kilómetros de cicloinfraestructura financiados y en ejecución”, concluyó.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.