El plan de Galán y el comandante Gualdrón para recuperar la seguridad de Bogotá
Sin aumentar pie de fuerza, con una apuesta por la tecnología y focalización del crimen, el nuevo comandante de la Metropolitana de Bogotá, general José Gualdrón y el alcalde Carlos Fernando Galán, planean devolverle la tranquilidad a los capitalinos. ¿En qué consiste la apuesta?
Juan Camilo Parra
“Bogotá es una ciudad que debe recomponer su norte en materia de seguridad”, enfatizó el director general de la Policía Nacional, William Salamanca, en la ceremonia de transmisión de mando en la que el coronel José Daniel Gualdrón, asumió las riendas de la Policía Metropolitana de Bogotá. El alcalde Carlos Fernando Galán reconoció la “delicada” situación de seguridad y mostró, junto con el nuevo comandante, el rumbo que tomarán para reducir los delitos. ¿Qué le espera al nuevo alcalde y comandante? ¿Cuáles serán las prioridades en materia de seguridad?
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
“Bogotá es una ciudad que debe recomponer su norte en materia de seguridad”, enfatizó el director general de la Policía Nacional, William Salamanca, en la ceremonia de transmisión de mando en la que el coronel José Daniel Gualdrón, asumió las riendas de la Policía Metropolitana de Bogotá. El alcalde Carlos Fernando Galán reconoció la “delicada” situación de seguridad y mostró, junto con el nuevo comandante, el rumbo que tomarán para reducir los delitos. ¿Qué le espera al nuevo alcalde y comandante? ¿Cuáles serán las prioridades en materia de seguridad?
Le puede interesar: El descuadre temporal con el que se ignoró el Estatuto de Oposición en el Concejo
En los primeros 100 días del año, el nuevo comandante anunció que liderará operativos para desarticular diez bandas en la capital, concentradas en cinco localidades priorizadas, entre ellas Kennedy, Bosa, Suba, San Cristóbal y Usaquén. Aunque la apuesta es grande, el general Gualdrón reconoció que en los primeros seis meses del año, no se espera la integración de más policías a la capital, y que hará “más, con menos”, en la cruzada por recuperar la tranquilidad.
“Tenemos un plan marcado que vamos a comenzar en El Amparo, en Kennedy. Es una zona delicada que queremos recuperar luego de que se trasladara el multicrimen del bronx allí. Hay nuevos asentamientos que han venido cogiendo fuerza y vamos a intervenirlos. Además, tenemos unas focalizaciones de los delitos que afectan al ciudadano de a pie, que es el hurto, sobre todo que el sector de Chapinero, la calle 72 con Caracas, la carrera Séptima y en Usaquén”, señaló el nuevo comandante en rueda de prensa.
Galán aseguró que “la gente está cansada de que no haya responsables de la seguridad en Bogotá, que se tiren la pelota y se laven las manos cuando al final las calles se hacen cada vez más peligrosa. Para recuperar la confianza de la ciudadanía, exige que seamos una administración distrital, cercana y transparente que entiende los problemas reales de la gente y trabaja para solucionarlos, así mismo una policía al servicio de la gente garante de los derechos de todos”.
Retos del alcalde y comandante
Lucía Bastidas lideró las reuniones de empalme en temas de seguridad ciudadana. De acuerdo con ella, el nuevo comandante no solo tiene la tarea de bajar las cifras de los delitos de alto impacto que venían al alza: hurto a personas, de automotores, motos, extorsión, si no además debe, “concentrarse en mejorar y optimizar la inteligencia policial, pues hay 596 puntos donde se cometen el 60% de los delitos. En esas zonas hay que concentrarse en llevar acción social, toda la oferta institucional, iluminar las calles, despejar basuras, etc. El mensaje que dio el alcalde de hablar de la mano, de trabajar de la mano y tener muy buena relación con la policía, tiene que dar frutos”, indicó a El Espectador.
Para Luis Echavarría, experto y analista de seguridad, “el primer gran reto del alcalde es la consolidación del Plan Integral de Seguridad y Convivencia. Para eso la ley le establece un plazo de seis meses y es una gran oportunidad para que el alcalde llame a todas las fuerzas que tienen relación con la seguridad y con la convivencia para que se coordinen las acciones”, analizó para este diario.
“El nuevo comandante debe dedicarse a lo operativo en la ciudad, puede haber una política de seguridad, pero si no hay operatividad dentro de la Policía, no hacemos nada. La sinergia entre el nuevo secretario y comandante de la Policía de be acercar más a la ciudadanía. Esto, creando mayor confianza en la autoridad, por ejemplo, el año pasado se encontró corrupción en el CAI de Patio Bonito, que estaba a la merced de las bandas criminales, esas acciones quiebran toda confianza, entonces la recuperarla también implica que haya contrainteligencia”, añadió Bastidas.
Pie de fuerza
Trabajar con menos personal es una tarea que las autoridades asumirán con más tecnología. Pese a que Bogotá tiene un déficit por cada policía por habitante, ya que por cada mil ciudadanos, la ciudad dispone de 200 uniformados y uniformadas, cuando el estándar intencional es de 300.
Sobre este punto, aunque el director de la Policía Nacional anunció que preparan 20.000 hombres y mujeres, para este año la capital no espera más personal para combatir el delito. “Hay que apostarle a un aumento en el número de policías, sin embargo, esa realmente no debería ser la discusión. Es importante una alineación estratégica entre la Alcaldía Distrital y el Ministerio de Defensa”, señaló Echavarría.
“No tenemos instrumentos de personal, hay unas proyecciones para mediados de junio o de diciembre, pero ahorita con lo que tenemos, vamos a hacer más, y recurriendo a la tecnología, y a la solidaridad de la ciudadanía, porque es que la ciudadanía también hace parte de la seguridad y vamos a estar con ellos”, enfatizó el general Gualdrón.
Crimen organizado
Una de las apuestas para este nuevo ciclo, direccionadas desde la dirección de la Policía Nacional, es atacar los grupos de crimen y multicrimen organizado que se enquistaron en la ciudad. “Le anunciaremos a el país un nuevo modelo de seguridad ciudadana para Colombia, teniendo como experiencia lo que vivimos en el año 2023, el reacomodamiento de la misma delincuencia y sus estructuras del crimen, el crimen no avanza, pero se reagrupa, lo que requiere una policía anticipativa innovadora”, anticipó el general Salamanca, director de la Policía Nacional.
Hugo Acero, exsecretario de Seguridad de Bogotá analiza que, “hoy se está ante una criminalidad organizada, verdaderas empresas criminales que manejan diversas rentas criminales como narcotráfico, trata de personas, extorsión, lavado de activos, comercio de armas. sicariato, hurtos especializados de automóviles, motos, celulares, cibercrimen y sicariato. Estructuras criminales que no se combaten solo con más policías en las calles, sino con más hombres y mujeres de la Policía y la Fiscalia dedicados a labores de inteligencia y investigación criminal”, indicó a El Espectador.
Otro aspecto que los expertos creen relevante es el combatir el crecimiento de las bandas a través de la prevención. “En materia de prevención, se tienen que articular planes con jóvenes para prevenir que los recluten a grupos delincuenciales. Esto se puede hacer con programas de convivencias enfocado a las y los jóvenes, fortalecimiento a las inspecciones de Policía y la atención desde cada localidad, en las Comisarías de Familia. Por último, dotar estos espacios tecnológicamente, y con personal capacitado, es necesario para llegar a una atención integral para la prevención de violencias”, señaló Luis Echavarría.
Feminicidios
Una prioridad del alcalde es trabajar por disminuir la violencia contra las mujeres, una asignatura que perdió la administración en 2023, acumulando 24 feminicidios, un 46% más que con respecto a 2022.
“Nos fue mal el año pasado en feminicidios. Tenemos más de mil mujeres en riesgo de feminicidio, necesitamos trabajar una prevención, ponerlo en la agenda de ciudad, y todas que las medidas de protección que da la Comisaría de Familia sean reales y efectivas, que no sean un papelito ahí, sino que funcionen que tengamos más cupos en las casas refugio intermedias que salvan vidas de las mujeres y que las mujeres”, señaló Lucía Bastidas.
Más de Bogotá: Concesión a cargo de la ampliación de la Autonorte apelará la decisión de la ANLA
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.