“El presidente debe respetar el mandato de los bogotanos”: Carlos Fernando Galán
En conversación con El Espectador, el mandatario electo de Bogotá habló de las prioridades de su administración y se refirió a los retos que asumirá y la relación que sostendrá con el presidente y el gobernador de Cundinamarca una vez se posesione el próximo 1° de enero de 2024.
Juan Camilo Parra
Carlos Fernando Galán ganó la Alcaldía de Bogotá sin reparos. No solo obtuvo la votación más alta en la historia de la ciudad, sino que el 49 % de los capitalinos que salieron a votar depositaron su confianza en él y su programa de gobierno. Ahora deberá preparar todo para la transición: dos meses en los que se hará el empalme con Claudia López, elegirá su gabinete y ordenará sus prioridades para cumplirles a los bogotanos.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Carlos Fernando Galán ganó la Alcaldía de Bogotá sin reparos. No solo obtuvo la votación más alta en la historia de la ciudad, sino que el 49 % de los capitalinos que salieron a votar depositaron su confianza en él y su programa de gobierno. Ahora deberá preparar todo para la transición: dos meses en los que se hará el empalme con Claudia López, elegirá su gabinete y ordenará sus prioridades para cumplirles a los bogotanos.
Más información: “La oposición no es un tema de vanidades políticas, sino de construir”: Oviedo
¿Qué sintió al ganar la Alcaldía?
Estoy muy agradecido por todo el apoyo que nos dieron. Sé que tengo un piano encima, pero tengo la energía para sostenerlo.
¿Cuáles serán sus prioridades?
Lo primera, la seguridad. La ciudadanía nos pidió cambiar la política a una más efectiva. Acá cumplen un papel diferente la nación, la Policía y la Rama Judicial. Lideraré esa política articulándolos de manera efectiva. Lo segundo, la movilidad. Creo que los ciudadanos se expresaron, en particular sobre el metro. Lo tercero, una política social que les llegue a quienes hoy sufren una situación difícil. El 30 % de los habitantes de Bogotá no comen tres comidas al día.
Frente al metro, es claro que seguirá la línea elevada, pero, ¿cómo lidiar con las pretensiones del presidente?
Blindaremos políticamente el proyecto. La ciudadanía lo refrendó en las urnas. En ese sentido, mi obligación es defender y ejecutar la primera línea como está. Le plantearé al presidente que el metro debe continuar. Estoy listo para sentarme con él y los ministros, pero deberán respetar lo que expresaron las y los bogotanos.
¿Cómo llevará esa relación con Petro?
Respetaré la institucionalidad presidencial, pero exigiré respeto por la del nuevo alcalde. Privilegiaré los canales institucionales de diálogo en aquellos temas en los que se han tenido diferencias. Para mí será clave trabajar con actitud constructiva, para que Bogotá pueda tener las mejores herramientas, para enfrentar sus problemas.
¿Seguirá proyectos de Claudia López como la policía local y quitarle a la Policía temas de convivencia?
Sé que se requieren cambios en cómo opera la Policía, pero eso no significa que se necesite una policía que dependa de la Alcaldía. No estoy de acuerdo. Sí creo que se debe ser más eficiente con los pocos recursos que hay para seguridad, y ahí trabajaremos en descargar a los uniformados de labores administrativas. Mi apuesta es revisar lo que hace y qué podría cumplir otra autoridad. Sus tareas deben tener énfasis en investigación e inteligencia para llegar a las estructuras y no solo al eslabón más débil.
Le puede interesar: Resultados elecciones 2023: así votó Colombia
El Corredor Verde está en vilo por la suspensión de la licitación. ¿Qué hará?
La decisión del juez dice que con el proyecto como estaba se incumplía el Plan de Desarrollo de la alcaldesa, que planteaba que en la séptima no haría un proyecto troncal con BRT. Aclaro, no es cierto que el juez hubiera dicho que allí no se puede hacer nada. Perfectamente, con el nuevo Plan de Desarrollo podemos plantear una fórmula distinta, construida con la ciudadanía y que tenga en cuenta los estudios hechos, para no votarlos a la caneca, sino que avance en garantizar que ese proyecto se pueda implementar. Cuando estuve en el Concejo diseñamos una herramienta que se llamó asambleas ciudadanas, la cual pienso implementar y combinar las herramientas para llegarle a los habitantes y construir colectivamente
¿Qué obras propondrá y cómo trabajará por las que están en curso?
Quiero avanzar en una vía que no se menciona mucho: la avenida de los cerros hasta la salida de Villavicencio. Velaré para que se concreten las obras en curso y las proyectadas, como la ALO Centro y Sur o la calle 13, de la cual unos tramos quedaron desiertos. Trabajaré para que eso se revise y tengamos también una calle 13 como se requiere.
Hay expectativa por su relación con la Región Metropolitana y el gobernador Jorge Rey, a quien usted denunció. ¿Cómo llevará esa articulación?
Soy respetuoso de la institucionalidad y de las decisiones judiciales. Adquirí una responsabilidad institucional, así como Rey tendrá la suya. Mi apuesta será respetar ese mandato en Cundinamarca. Tenemos que ver cómo nos ponemos de acuerdo para beneficiar a los bogotanos y los municipios.
¿Y la Región Metropolitana?
Entiendo que hay desconfianza de los municipios, y eso ha dificultado la integración. ¿Cómo resolver eso? Con un diálogo que dé garantías y demostrar a partir de proyectos que Bogotá no puede ni debe imponer cosas.
¿Cómo proyecta su relación con el nuevo Concejo de Bogotá?
Construiremos una buena relación. He sido concejal dos veces, conozco buena parte de los electos y tengo capacidad de construir acuerdos. Será clave el ejercicio de la oposición. Los partidos que se declaren en ella tendrán las garantías de mi gobierno. Valoro la importancia de tener voces independientes y críticas que nos ayuden a tomar mejores decisiones.
¿Qué puede adelantar del gabinete?
Lo conformará un equipo técnico, conocedor de Bogotá y con liderazgo, que le permitirá sacar adelante los proyectos en el Concejo. Pero antes voy a iniciar el proceso de empalme. Me reuniré con la alcaldesa, y ese proceso nos permitirá dar los primeros pasos para la construcción de ese gabinete.
¿Qué le dice a quien no votó por usted?
No seré un alcalde que impone una visión, sino de consensos. Entiendo que tengo que gobernar para todos y así actuaré. El domingo tuvimos una mayoría histórica, pero hay un número importante de habitantes que votó por otros y eso lo respetaré, sentándome con ellos y buscando fórmulas que permitan incluir en nuestro gobierno ideas que surgen de sus propuestas, que considero aceptables. Eso es lo que ayuda a que Bogotá tenga la capacidad de reconocer aciertos, ideas positivas de otros actores, incluso las que nos contradicen.
Consulte el Concejo de Bogotá: Así quedaría el Concejo de Bogotá 2024-2027