Publicidad

“El problema de Venezuela es también un problema de Bogotá” Galán

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, ante las marchas en la ciudad del pueblo venezolano, salió a dar su apoyo al país vecino.

Redacción Bogotá
10 de enero de 2025 - 12:00 a. m.
Apoyo al pueblo venezolano desde Bogotá.
Apoyo al pueblo venezolano desde Bogotá.
Foto: Redes sociales
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Desde la mañana de este jueves se llevan a cabo marchas en diferentes sectores de la ciudad en apoyo al líder opositor venezolano Edmundo González. Varios de sus compatriotas residentes en Bogotá acudieron la invitación de la líder opositora, María Corina Machado, quien por medio de sus redes sociales, llamo a sus seguidores “ a marchar a las calles en apoyo al presidente a tan solo horas de la investidura del régimen de Nicolás Maduro”.

Lea más: Dos presuntos ladrones fueron capturados en abastos

Ante esta convocatoria, algunos líderes y migrantes venezolanos residentes en Bogotá, se sumaron a los plantones qué desde las nueve de la mañana se realizan en la Plaza de Bolívar y la Plaza de Lourdes.

De los casi 2,8 millones de migrantes venezolanos que hoy viven en el país, la mayoría se concentran en Bogotá. Actualmente, según registros oficiales de Migración Colombia, la capital cuenta con al menos 589.000 migrantes, de los cuales el 51.20 % son mujeres (302 mil) y 48.77 % son hombres (287 mil).

Más noticias: ¿Tiene que pagar el impuesto predial? Conozca cómo hacer el trámite

Desde el Distrito, informaron que la Secretaría de Gobierno dispuso de su equipo de Gestores y Gestoras de Convivencia y Diálogo Social, para hacer presencia y acompañamiento, junto a la Policía, que dispondrá de efectivos durante las marchas.

¿Qué dijo Galán?

El alcalde de la capital salió en sus redes sociales a mostrar su apoyo al pueblo venezolano. Además, dejo en claro que es un tema que le concierne a todos y que es una situación que debe estar en la agenda del gobierno nacional. El alcalde señaló que, “lo que hoy sucede en Venezuela es algo que nos debe importar a todos. No es solo un tema de solidaridad, es una defensa irrestricta de nuestra propia democracia”.

“Cualquier sistema democrático se basa en el respeto de la voluntad popular y lo que pasa hoy en Venezuela rompe con ese principio. No podemos legitimar esa ruptura institucional”, añadió Carlos Fernando Galán. Así pues, no es la primera vez que el alcalde da apoyo a las marchas del pueblo venezolano en Bogotá.

Recordemos que el 17 de agosto de 2024, en más de 300 ciudades del mundo, migrantes venezolanos protestaron en la denominada ‘Gran Protesta Mundial por la Verdad’, convocada por María Corina Machado, luego de que según la líder opositora y el candidato opositor, Edmundo González, “con el 83,5 % de las actas, Edmundo González Urrutia fue electo de manera irreversible como nuevo presidente de Venezuela, el pasado domingo 28 de julio de 2024”. Mientras, la autoridad electoral venezolana afirma que el ganador para un tercer mandato de seis años fue Nicolás Maduro con el 52 % de los votos.

Más noticias: Los retos de la nueva directora del Departamento Administrativo del Servicio Civil

En esa oportunidad, la cita fue en la Plaza Lourdes, en Chapinero, hasta donde llegó sobre las dos de la tarde, el alcalde Carlos Fernando Galán, para acompañar a los manifestantes y fijar su posición política. “Bogotá no será cómplice de un fraude electoral. Hoy acompañamos a los miles de venezolanos que se manifiestan en nuestra ciudad. Bogotá es hogar de más de un millón de venezolanos. Esta ciudad se ha forjado con la migración y la presencia de tantos venezolanos refleja lo que somos”, sentenció a través de su cuenta en X.

¿Cuál es la situación de los venezolanos en Bogotá?

Para fechas de 2024, un análisis del Observatorio de Desarrollo Económico de Bogotá, con base en datos del DANE, arrojó datos relevantes sobre la situación laboral de la población venezolana residente en la capital. El estudio señala que, más de la mitad de estos migrantes enfrentan altos niveles de informalidad.

El 51,3 % de los trabajadores venezolanos en Bogotá están vinculados a tres sectores específicos de la economía, como el comercio, servicios de comida, y manufacturas. Sin embargo, el informe subraya que el 64,5% de ellos trabaja en condiciones informales, una cifra alarmante en comparación con la tasa de informalidad del resto de la población bogotana.

Le puede interesar: Salud, transporte y agua: los detalles del nuevo encuentro de Petro y Galán

“En Bogotá, la informalidad entre los migrantes venezolanos supera en 31 puntos porcentuales la de la población general”, indicó Gabriel Angarita, director de Estudios Económicos de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico. Este dato resalta la necesidad de enfrentar el desafío de crear empleo formal, especialmente para esta comunidad.

El análisis también destaca que la gran mayoría de los venezolanos ocupados en la ciudad (99%) lo hacen como empleados particulares o trabajadores por cuenta propia, mientras que solo el 0,9% actúa como empleadores.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Carlos(33647)Hace 1 hora
Ese remedo de alcalde no es más que un mensajero de Peñalosa y el engreído e hipócrita de Vargas Lleras, ideas propias no tiene porque porque su intelecto no le da para más.
rodrigo(82201)Hace 11 horas
El bobo este no resuleve los que ahogan cada día más a los bogotanos , calladtido en la del 19 y21
Jesus(25812)Hace 12 horas
Este alcalde es bueno para opinar respecto a situaciones de países extranjeros pero muy callado cuando se trata de situaciones internas, porque nada dijo de los asesinados por el gbno duque durante las protestas del 19 y 21
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar