Publicidad

El Profe Julio: el bibliotecario de la Cárcel Distrital que escribe su historia

Un privado de la libertad cuya vida es ejemplo en la Cárcel Distrital, lleva tres años y seis meses como tallerista literario y bibliotecario, pues fue profesor universitario antes de su captura. Ahora, trabaja en su propia novela.

Juan Camilo Parra
17 de junio de 2024 - 01:00 p. m.
Julio Alberto Vargas Rodríguez tiene 66 años y llegó a la cárcel por un delito que dice no haber cometido.
Julio Alberto Vargas Rodríguez tiene 66 años y llegó a la cárcel por un delito que dice no haber cometido.
Foto: Archivo Particular

Cuatro años de reclusión le han dejado a Julio Alberto Vargas Rodríguez unos callos enormes en los dedos de la mano derecha. Desde que fue capturado, a sus 62 años, no ha dejado de escribir, a mano, en un bloc de notas amarillo —pues no tiene cómo más hacerlo— la novela de su vida con los pormenores de su trasegar. Sentado en una silla, en el área de visitas, con su negro y tupido bigote, contrastado por su peinado cabello blanco, cuenta cómo llegó a convertirse, hoy que tiene 66 años, en el Profe de los siete pabellones de la Cárcel Distrital.

Juan Camilo Parra

Por Juan Camilo Parra

Periodista egresado de la Universidad Externado de colombia con experiencia en cubrimiento de orden público en Bogotá.jparra@elespectador.com

Temas recomendados:

 

HF(32718)18 de junio de 2024 - 12:54 a. m.
Un buen ejemplo el del "Profe" pues contribuye a dignificar el encierro en la cárcel y abre al futuro pensamiento de los presos. Me quito el sombrero y la hago una venia de respeto y admiración.
Bartolino(58283)17 de junio de 2024 - 05:43 p. m.
Formidable la restauración a partir del cultivo de la lectura. Las rejas no encarcelan el cerebro ni las ideas. En la crónica faltó señalar porqué el "Profesor" está injustamente condenado en la carcel.
  • HF(32718)18 de junio de 2024 - 12:55 a. m.
    *... el pensamiento de los presos...
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar