Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD) detalló en un informe los avances del programa del Distrito, ‘Mi ahorro, Mi hogar’, creado para beneficio de mujeres cabeza de hogar, en situaciones de vulnerabilidad como alto riesgo de feminicidio, víctimas de violencia intrafamiliar, entre otros. La estrategia entrega montos económicos de $766.064 durante un período de 12 meses, con el objetivo de cubrir parcial o totalmente el costo del arrendamiento.
Lea: El costo de los trancones en Bogotá: esto dicen líderes mundiales en la materia
De acuerdo con cifras de la OECD, en Bogotá el 48% de los hogares están encabezados por mujeres; además, el desempleo de mujeres representa un 14,67%, mientras que en los hombres es del 12,47%; otro dato que ilustra la situación laboral de las mujeres, es que, en promedio, ellas ganan lo equivalente al 85,8% de lo que ganan los hombres. Y en materia de vivienda, los hogares encabezados por mujeres tienen un déficit habitacional del 14%.
🇨🇴 In #Bogotá, women face greater challenges than men. Unemployment among women stands at 1⃣5⃣% (12% for men) and 3⃣9⃣% of women live in poverty (34% of men).
— OECD SMEs, Regions, Cities & Tourism (@OECD_local) July 20, 2023
👉Mayor @ClaudiaLopez provides insights for a brighter future through #BetterUrbanHousing ⬇️
https://t.co/gzwgz5t6sZ pic.twitter.com/oigu8is3dz
Este panorama hizo que desde la Secretaría de la Mujer se implementara el programa diferencial que equilibre la situación de las mujeres en la ciudad. La estrategia está enfocada en hogares encabezados por mujeres que tienen ingresos bajos, o que estén riesgo de femicidio o cualquier otro tipo de violencia doméstica; también busca ayudar a mujeres víctimas del conflicto armado interno o que se encuentren en proceso de reintegración; las mujeres que cumplen un rol de cuidadoras también son contempladas como beneficiarias del programa.
Más información: Bogotá: así será el encuentro internacional sobre Justicia Escolar Restaurativa
Otro de los puntos clave de la estrategia es acercar a esta población de mujeres a la compra de una vivienda digna en la capital. “La condición para recibir este beneficio es que la mujer cabeza de hogar ahorre mensualmente el 33% del aporte para la compra futura de una vivienda nueva. En esa línea, las mujeres beneficiarias tienen la oportunidad de continuar la ruta de acceso a la vivienda con el programa de capacitación “Educación e inclusión financiera” y recibir un subsidio para compra a través de otro de nuestros programas que es “Oferta preferente”, señala la OECD en su informe.
Desde que inició el programa “Mi Ahorro, Mi Hogar” en septiembre 2021 y hasta abril de 2023, se han beneficiado a 4.600 mujeres y 169 mujeres ya están en proceso de comprar sus viviendas.
Recomendado: Denuncian que profesora, de un golpe, le rompió la nariz a niño, de siete años
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.