Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Durante la mañana de este martes, los habitantes de Soacha tuvieron que afrontar un paro transportador que les impidió circular con normalidad desde ese municipio hacia la capital del país. Los conductores de servicio público decidieron detener sus actividades hasta que se implementara una mesa de diálogo que permitiera concertar las tarifas del pasaje.
Cerca de las 10:00 a. m. de este mismo martes, la administración municipal y el gremio transportador pudieron sentarse a dialogar y así fue como se levantó el paro que afectó notablemente a los ciudadanos.
En fotos: la odisea de los afectados en Soacha, por el paro de transporte
De acuerdo con un comunicado que se publicó tras las primeras conversaciones, se pudo confirmar que será el próximo viernes 3 de febrero cuando se conozca la tarifa definitiva que tendrán que pagar los usuarios que se movilizan en el sistema tradicional de transporte público que aún conserva Soacha y que circula con destino a Bogotá.
Lea: “Advierto a quien viene a Colombia que los derechos no son facilitados”: John Poulos
“Hasta el 3 de febrero los buses del corredor Soacha-Bogotá podrán cobrar $2500. Para los vehículos del perímetro urbano la tarifa sigue siendo de $1300, pero en la mesa de trabajo aspiramos revisar un nuevo ajuste”, destacó el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga.
Los representantes del gremio transportados se comprometieron, por su parte, a mejorar la prestación del servicio y destacaron la disposición de la alcaldía de Soacha de sentarse a negociar. “Ya no habrá cese de actividades ni transporte intermitente. Esperamos seguir prestando un mejor servicio a la comunidad”, señaló Cristina Bustos, representante de la Asociación de Propietarios de Transporte Público de Soacha (Aprotranspublis).
Le puede interesar: Dictamen sobre la PTAR Salitre pondría fin al pleito por la calidad de las obras
En las mesas de trabajo, además de discutir un eventual ajuste de la tarifa, se hará un llamado al Gobierno nacional para realizar la renovación de buses que cumplieron su vida útil en la ciudad. “Los transportadores del servicio público vamos a trabajar con el señor alcalde y el Ministerio de Transporte para renovar el parque automotor”, concretó Cristian Mora, gerente de Cootransmundial.
“El alcalde de Soacha determinó, que a más tardar en seis meses debe haber solución con relación al parque automotor del transporte público que no cumpla con las especificaciones necesarias para prestar un adecuado servicio en la ciudad”, concluyó el comunicado.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.