Publicidad

El Rosal pagó $7.500 millones por un reservorio de agua que no se podía hacer

El municipio invirtió en un lote para la construcción de un reservorio de agua que no podía hacerse debido a las condiciones del terreno.

Redacción Bogotá
25 de julio de 2024 - 08:38 p. m.
Terreno en el que se pretendía hacer un reservorio de agua.
Terreno en el que se pretendía hacer un reservorio de agua.
Foto: Contraloría

Un mal negocio que hizo el municipio El Rosal, por un proyecto inviable, causó un presunto detrimento de $7.500 millones, según halló la Contraloría de Cundinamarca en una reciente investigación. El hallazgo salió a la luz cuando el ente revisaba los informes de gestión del segundo ciclo de 2024, y en los que encontraron la compra de un terreno donde se pretendía hacer un reservorio de agua, sin embargo, este no contaban con las condiciones adecuadas para desarrollar dicho proyecto.

Le puede interesar: De suicidio a feminicidio: asomo de justicia para Gladys Rodríguez

En 2022, el municipio adquirió el terreno que hoy está prácticamente abandonado. De hecho, según la Contraloría, actualmente, el predio se encuentra sin dar la utilidad o prestar el servicio para el cual fue adquirido, significando un presunto detrimento patrimonial, con dos agravantes:

“A la fecha el municipio ha realizado el pago de intereses por la suma de $1,506.928.638 por el empréstito que asumió en el año 2022. Segundo, el municipio suscribió un contrato de menor cuantía por $31.999.365 para “realizar los estudios y diseños para la construcción del banco municipal de aguas-BAMA del municipio El Rosal Cundinamarca”, (...) que técnicamente ya no es viable por las condiciones actuales del predio”, indicó el ente en su informe.

A pesar de que la Corporación Autónoma Regional (CAR) dio en octubre de 2023, el visto bueno para realizar el reservorio de agua, más adelante la misma corporación evidenció actividades de excavación y movimiento de tierra, un hecho que afectaba el diseño técnico en la zona de implantación de la red de llenado y sistema de descarga para el banco municipal de aguas que se había planeado, esto, debido a los cambios en las condiciones técnicas requeridas (topográficas y geomorfológicas del terreno).

El ente concluyó que “los recursos invertidos en dicho contrato constituyen pérdida de recursos para el municipio de El Rosal y reflejan actuaciones administrativas presuntamente negligentes, deficientes e irregulares en la gestión de la planeación, al suscribir un contrato para la elaboración de estudios y diseños de un BAMA, por un lado, y por el otro, suscribir el contrato de servidumbre para extracción minera”.

Más de Bogotá: Pánico al sur de Bogotá por balacera en medio de un hurto a motociclista

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar