El sueño cumplido para 11 niños y niñas invidentes que pudieron sentir el fútbol
11 niños y niñas con discapacidad visual tuvieron la oportunidad de vivir un partido de Millonarios y conocer a Radamel Falcao por medio de una iniciativa única para personas invidentes en el mundo.
Juan Camilo Beltrán Guzmán
¿Recuerda lo que sintió la primera vez que asistió a ver fútbol al estadio El Campin? Si bien para cada asistente, sea jugador o hincha, es un cúmulo de sentimientos y sensaciones diferentes a todos los une una cosa: apoyar o luchar por el equipo de sus amores. Pero en medio de los miles de hinchas que asisten a este recinto hay historias que conmueven e inspiran. Una de ellas es la de Luisa Giraldo, madre de Samuel, un niño invidente de cinco años. Ella, por medio de su amor al fútbol, ha tratado de hacerle sentir a su hijo lo que otros hinchas viven en el lugar.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
¿Recuerda lo que sintió la primera vez que asistió a ver fútbol al estadio El Campin? Si bien para cada asistente, sea jugador o hincha, es un cúmulo de sentimientos y sensaciones diferentes a todos los une una cosa: apoyar o luchar por el equipo de sus amores. Pero en medio de los miles de hinchas que asisten a este recinto hay historias que conmueven e inspiran. Una de ellas es la de Luisa Giraldo, madre de Samuel, un niño invidente de cinco años. Ella, por medio de su amor al fútbol, ha tratado de hacerle sentir a su hijo lo que otros hinchas viven en el lugar.
Luisa y Fredy, los padres de este pequeño, lo llevaron por primera vez al estadio el día 17 de octubre, al partido Millonarios vs Fortaleza: “Samuel tiene cinco años y esta es la primera vez que va a vivir una experiencia de este estilo. A él, sobre todo, lo emocionan los partidos de la Selección Colombia. Es alguien que frecuentemente escucha y siente el fútbol de una manera especial. Le da mucha emoción los goles”.
Probablemente aquel niño no tenía ni idea que este día, fuera de cumplir el sueño de sentir un partido desde la tribuna y no desde el televisor, tendría la posibilidad de conocer a Radamel Falcao, una de las leyendas más grandes del fútbol colombiano. Y esto fue posible gracias a una actividad propuesta por el IDRD y Millonarios FC, quienes invitaron al único interprete y comunicador de partidos para invidentes, Cesar Daza.
Aquí, en medio de la conmemoración del Día Mundial de la Visión, 11 niños y niñas ciegos de la capital, entre los 5 y los 13 años, tuvieron la oportunidad de vivir en encuentro correspondiente a la jornada número 14 de la primera división colombiana. Las lágrimas, las sensaciones, los gritos y las reacciones no hicieron falta. Tanto los menores como sus padres y madres hicieron sentir la gratitud y su emoción durante la actividad.
Leer más: Racionamiento de agua en Bogotá: los barrios con cortes este jueves 17 de octubre
El Espectador tuvo la oportunidad de dialogar con Daza sobre la iniciativa, quien dice no recordar cuantas veces ha hecho este tipo de actividades en el estadio. “Fue en 2017 la primera vez que, por medio de un hincha invidente de Millonarios, nació esta iniciativa que ya ha llegado a varios países del mundo y que ha vuelto cada vez más grande la inclusión, para que personas con discapacidad visual puedan vivir estos encuentros”.
Daza ya ha llevado este tipo de actividades a estadios como el Azteca, el Camp Nou, el Atanasio Girardot y otros, haciendo de su iniciativa algo único dentro del fútbol en la historia. Por su parte, la alcaldía, en medio del evento y por medio del director del IDRD, Daniel García, especificó que este tipo de actividades de inclusión se seguirán desarrollando continuamente en los escenarios deportivos de la capital, con el objetivo de que, no solo sea el fútbol el deporte en donde esto se pueda vivir las emociones del deporte, sino que replicarlo en otras disciplinas y otros públicos en la capital.
Le puede interesar: Más de 80 cámaras fotomulta dejarán de operar en diciembre en Bogotá
“Este tipo de actividades para niños ciegos son únicas en el mundo y hace que nos sintamos comprometidos desde esta administración para seguir aportando con actividades de inclusión parecidas, en donde cualquier persona, sin importar su discapacidad, puedan disfrutar de los espectáculos” comentó García.
Como un gesto de que la convivencia es posible en el fútbol, antes del inicio del encuentro, la barra de Millonarios le obsequió a Daza una camiseta de Independiente Santa Fe, equipo del que es hincha y quien porta los colores de su equipo siempre que realiza estas actividades. Este detalle fue a modo de agradecimiento por este tipo de actividades y para la promoción del fútbol en paz en el país.
El partido, en donde se celebraron goles en ambos tiempos del compromiso, trajo a la tribuna donde estaban los menores, emociones de todo tipo, como la que vivió Emanuel, quien gritó el segundo gol de Millonarios. “¡Ahora si ganamos! ¡Lo logramos!, esto es una alegría muy grande”. Los niños, en medio de abrazos a sus familiares y gestos de alegría vivieron esto como algo único en sus vidas.
Asimismo, en el entretiempo, Daza, el IDRD y Millonarios les dieron una sorpresa a los 11 niños: la visita de Radamel Falcao, quien los visitó por casi 10 minutos, para conversar y hacerse fotos con ellos. Los niños y niñas que participaron de esta actividad hacen parte del Centro para la Sordoceguera, institución dedicada al apoyo de personas con discapacidades sensoriales.
La participación de los pequeños fue posible también gracias a Nathalia Benavides, líder destacada en la comunidad de personas ciegas y deportista, pionera del tenis para ciegos y personas con baja visión en Colombia. Benavides, quien ha dedicado su vida a promover el acceso al deporte para personas con discapacidad visual fue clave para acercar a los niños a esta iniciativa. A futuro, la idea es que más fundaciones puedan asistir a estas actividades y que este tipo de iniciativas se vuelvan más reconocidas y aceptadas por el público en general.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.